miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 30 de diciembre de 2008
Parecidos + que razonables
En este primer parecido tenemos al motociclista Sete Gibernau y el increible parecido ya no solo fisico sino capilar que tiene con esa mujer tan tremenda de la que soy fans y echo mucho de menos en los anuncios de Duhl, Teresa Rivera. Que foto más tremenda es un poco Gurruchaga.
Creo que es Andy , pero vaya sino es Lucas que más da,a la vaca todos la conoceis....
lunes, 29 de diciembre de 2008
Weeds
Navideños vinilos 2
Un homenaje al mundo oriental tan presente en mi vida y desde que vivo en chinatown más.
Un disco de villancicos chinos, un poco humor amarillo.
Y por úlimo este single de Mike Terry e directo en el Pavion theatre de Glasgow. Y no es que precisamente interprete villancicos pero al verlo he pensado que Mike en si con ese modelo burbuja de Freyxenet bordado lentejuela por lentejuela por su octogenaria madre. Mike es la navidad, es un árbol de navidad, solo le faltala estrella de corcho con purpurina en la cabeza.
Cinéfilico fin de semana
Este fin de semana ha sido muy cinematográfico, tengo que amortizar esas 42 pulgadas de pantalla de televisión que tengo y ultima entre sueño y sueño, pues paso prácticamente los días en estado beta (en estado de semiinconsciencia, vaya), últimamente me pongo muchas pelis que tengo grabadas en el disco duro. Este finde he visto “Los cronocrimenes” debut en el largo de Nacho Villalongo que ya ha sido comprado por los yanquis para adaptarla y que ha conseguido premios en numerosos festivales. Una peli inquietante y sorprendente, curiosa aunque a mi modo de ver, le falta ritmo. Bueno eso y que sinceramente al final me he quedado un poco pillado entre que era complicadísimo y los dos vasos de sangría que me he metido en la comida, pues claro… Posteriormente y viendo que mi cuerpo ya se iba adaptando naturalmente al estado horizontal, he decidido ponerme una peli que no me interesara demasiado. Me he puesto una del cómico Mike Meyers, el de Austin Powers, como se lama? “El gurú del buen rollo” pero no se que pasa que esa peli es mano de santo para mi, es ponerla y quedarme frito. Lo más curioso es que el disco duro sigue rulando y cuando acaba la película empieza la siguiente. Me sorprendió especialmente dormirme con Mike Meyers y despertarme con John Wayne en la pantalla (¿os he dicho ya que tiene 42 pulgadas?).
En una escena de “El hombre tranquilo” que fantástica película. Bueno en realidad también me he visto la ultima de indiana Jones, un par de capítulos de callejeros y de la serie Weeds, El hecho de tener tantas pelis disponibles me hace muy exigente, como no me enganche la peli, la quito y punto pelota (como diría Ivan de GH10) Esto me ha pasado últimamente con varias pelis, algunas españolas. Soy muy fans de todas las películas en su titulo español acaban en un “como puedas” también la saga “Scary movie y cualquier película con Leslie Nielsen dentro. Esta tarde me he puesto una peli alemana “La ola” y lo cierto es que me ha enganchado y me parecía muy interesante , pero Morfeo ha vuelto a vencer y cuando me he ido a dar cuenta aquellos adolescentes alemanes y menos mal que me he despertado con los los cantajuegos que tenia grabados después para mí sobrina al ritmo de “El corro de la patata”, ha sido tremendo. Bueno y hasta aquí la crónica de cine más absurda que he leído en mi vida. Sazonara baby…
PD. En este momento estoy viendo una película muy tremenda por TV, “Terremoto” con Charlton acartonado Heston y Ava Gardner ya muy maduritos
domingo, 28 de diciembre de 2008
Navideños vinilos
En primer lugar tenemos a un viejo conocido en este blog y en esta sección, el bueno de Henio esta veces aun mas aterrador, interpretando villancicos en alemán. Tiene como cara de tener encerrada a media familia en el sótano de bajo de su casa, que mal rollito que das Henio...
Esta absurda portada me ha llamado especialmente la atención por el tremendo parecido físico entre el señor que lleva coletas y un muñeco colgando del cuello y nuestros recordado humorista Don Pió.
La cocina tremenda del Dr. Magenta
Básicamente lo que busca la cocina tremenda es el ahorro, el ahorro económico en estos tiempos de crisis, y sobretodos el ahorro físico. LA cocina tremenda esta basada básicamente en el concepto del reciclaje, Le Reciclaje que queda asin como más “nouvelle cousine”. Reciclaje a la hora de confeccionar los platos a degustar y al presentarlos. La cocina tremenda espontánea, fresca, con duende… Bueno y lo mejor, tener gracia para elegir los nombres de la receta.
En estas me encontraba la otra noche cuando en un claro ejemplo de cocina tosca o cocina tremenda al abrir la nevera y ver que no tenia nada da carne, ni pescado, y estaba cenando fiambre tres noches seguidas, cuando decidí digo, poner en práctica mis conocimientos de cocina tremenda.
Receta: MIX DU PASTE
Es tan sencillo como abrir la nevera y ver los restos de comida que almacena le aparato, esta receta nace de mi teoría de que “Todo se puede mezclar con la pasta” que justo a ese refrán tan postguerra de “La comida no se tira” forman el pilar básico de nuestro concepto de gastronomía.
Siguiendo al pie de la letra estos mandamientos, herví un sobre de pasta fina sabor oriental pero mi hambre era tosca y aquello me parecía poco asin que terminé añadiendo a los spaghetti unos raviolis que me habían sobrado de la última ocasión. Algo que no falta nunca en mis recetas, es el caldo Avecrem que soy fans. Le añadí media pastilla de caldo de cocido y sofreí un par de cortadas de serrano y de York que estaban adiquirieron un aspecto sospechoso. Escurrí la pasta y posteriormente la mezcle en la misma cacerola en la que se habían hervido con el sofrito tosco siempre después de sofreír un poquito de aceite de oliva y untar de dientes de ajo, por aquello de la dieta mediterránea.
Mezclé los ingredientes y añadí una pasta que me he inventado la salsa Mosnesa que consiste en mezclar de tosquil manera, la mayonesa y la mostaza. La salsita es más que nada para la decoración de este plato tremendo.
Esta noche he tenido que volver a poner en práctica mis teorías gastronomicas cuando me he metido en la cocina para preparar un plato para la cena a la que estábamos invitados. Tenia intención de hacer un pastel de carne pero mi sueño ha vencido y diez minutos antes de irme he cocinado una autentica tortilla de papas, y no es que uno tenga acento canario, que no.. de papas, de papas fritas Lays al punto de sal para ser más exacto. Esta receta de Ferran Adria que servidor ha rebautizado como “Omelette du merde” ya la había puesto en practica pero no deja de asombrarme, ahorra uno tanto tiempo en pelar, cortar, lavar, freír las patatas y asin lo único es poner la sartén, batir los huevos, machacar una bolsa de papas con la mano y luego tirar el contenido en el huevo batido. Estupenda la tortilla, si no lo digo aun piensan que la tortilla era de patatas. Mi aportación al menú navideño de esta noche ha sido ciertamente tosca pero creo que ha gustado. No me he atrevido a innovar con nuevas texturas pero en breve experimentaré con la tortilla de papas y ganchitos al queso.
Al fin y al cabo, esto es un laboratorio…..
jueves, 25 de diciembre de 2008
Parecidos + que razonables
Dulce navidad
No se muy bien de que, no se muy bien porque pero me apetece hacerlo.
estaba pensando hace unos minutos que no se porque la letra del villancico dice algo asin como:
"navidad,navidad, dulce navidad" que "fuera aparte la letra es más empalagosa que la de "Chiquitita" hay algo que me quita el sueño.
¿dulce navidad" eso es algo que solo podría cantar Joselito en su tierna infancia, porque si bien la navidad a temprana edad resulta dulce, tan bien es cierto que conforme acumulamos años a nuestras espaldas, esa dulzura se torna insípida y posteriormente amarga. Amarga como la hiel, no se que es la hiel pero sale en todas las coplas. la navidad no solo no es dulce, es todo lo contrario, amarga cuando aparte de año acumulas ausencias que nada ni nadie puede llenar y te ves obligado a participar de una fiesta de hermandad y fraternidad falsas.
Vaya no quería ponerme tan trascendental en este mi mensaje navideño cual rey Juan Carlos 1.
Lo que mas me gusta de estas fiestas es ese momento hiper consumista en el que a muchos se nos va la pinza y comenzamos a comprar de forma compulsiva. me encanta regalar y que me regalen. Me encanta ver la cara de un niño en los brazos de un rey mago de centro comercial, me encanta la inocencia de ese niño, me encantan las película navideñas: Que bello es vivir, Mujercitas, El principe de Zamunda.... me encantan los excesos gastronómicos aunque vayan acompañados de un poleo-menta.
son muchas las cosas que me gustan de la navidad y ni aun asin ninguna de ellas consigue quitarme ese sabor amargo (endulzarme la vida). Intentamos enmascarar su amargura envolviéndolo en salsas y condimentos variados: regalos, comilonas, borracheras, dinero, etc... pero aun asin resulta imposible. Sobre nuestras espaldas vamos cargados de recuerdos, experiencia y lo peor ausencias que en estos resultan mucho más evidentes.
Ahora es cuando debería de decir:
la reina y yo....
Me voy a dormir que como venga papa noel y me vea despierto, no me va dejar ningún regalito.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Noche de estreno
Volver
La perdida de un ser querido resulta siempre amarga, dura y directa, como un puñetazo en la boca del estomago. Ahora tengo una nueva casa en la que vivir y decorar en ella una nueva vida.
Me da cierto pudor, mucho pudor, escribir sobre esto, pero realmente soy consciente de que la gente que lo va a leer sois habituales, conocidos, amigos….
Durante estos últimos días, como decía al principio he venido sintiendo la necesidad de escribir, de comunicarme aunque sea de forma epistolar o a través de mi blog.
En breve volverán mis portadas de discos tremendas, mis 100 películas favoritas y todo ese universo Dr. Magenta con el que tanto disfruto y espero haceros disfrutar.
Mientras tanto vivo y sobrevivo.
Ah, Feliz navidad
domingo, 19 de octubre de 2008
Luis Aguilé, tambien vuelve
Un musical de Luis Aguilé, como los grandes tiene su musical: Abba, Queen, mecano.. y ahora Luis Aguile, que gran momento. No dejaba de pensar en como seria,’¿ recogería todos esos grandes éxitos del compositor? ¿Cuál seria el hilo conductor de la obra? ¿la protagonizará el propio Luis? ¿Incluirá la canción de Marian Dór? Cuantos interrogantes. Raudo me lance como un lobo sobre el teclado de mi ordenador en busca de información. Lo cierto es que me costó algo dar con ello, pero además de descubrir una película protagonizada por nuestro cantante en Argentina, una película del año 2003 que se llama "Soy tu aventura" Además decía, pude comprobar lamentablemente que el musical en realidad era es especie de revista conducida por el propia Luis y que lleva por bonito titulo “Viva la Gran Vía” asin en plan antología como no, protagonizada por Luis. En realidad todo tiene un punto Las Vegas. El espectáculo no se representa en un teatro sino en un hotel , asin rollo Elvis. Luis es uno de los grandes....
¿Que tienes debajo del sombrero?
Disculpen el retraso que ha sido debido por causas ajenas a mi voluntad, mayormente. A continuación el comandante Magenta pondrá de nuevo en marcha los motores, al menos los táctiles e intentará un breve aunque siempre intenso reencuentro bloguero.
No tengo mucho que contar después de este parón de más de un Mes sin escribir, en realidad lo que no me apetece es hablar sobre mí.
Tan solo quería saludar y comentar una muy interesante película que he visto hace un rato en la tele. Se trata del un documental producido por Julio Medem.
Creo que me voy a poner a hacer esculturas con hilos y cuerdas como Judy, yo también tengo un punto muy Diógenes como ella, eso de ir recogiendo trastos me gusta, lastima no tener una planta baja donde acumularlos.
El vuelo ha sido breve pero parece que ha llegado a su destino, en realidad ha sido un simulacro de vuelo, espero en breve ponerme de nuevo al frente del laboratorio, mañana quizás…..
domingo, 14 de septiembre de 2008
La casa mutante
sábado, 13 de septiembre de 2008
Vinilo en rosa
Y por último la aportación hispana, "A gay ranchero" interpretada por Robertino que estoy empezando a pensar. Alejandro sanz antes de ser Alejandro Magno, fué Robertino... no me digais que no tiene un aire... En todo caso no se si gay pero por la foto el niño parece llevar un pedo de impresión, o eso o es que al niño le falta un hervor porque con esa cara.
viernes, 12 de septiembre de 2008
It´s my time
Pero sobre todo ha habido tiempo para disfrutar del tiempo, para no hacer nada, para pasear y disfrutar de la calle, de un café en cualquier esquina, de un cigarrito en compañía y hasta de más de un mediodía a remojo en abastos.
Tan relajado me encuentro estos días que el pasado domingo cuando me encontré en la puerta a mi sobrina, esta se me quedo mirando y me recriminó con media sonrisa el hecho de que llevaba puesto el polo al revés. Y si bien es cierto que servidor se ha puesto mas de una vez los calcetines o la ropa interior al revés sin darse cuenta, lo del polo con sus costuras al viento y la etiqueta mas al viento aun y yo mas tranquilo que el kilo solo se me ocurrió decirle a mi sobrina:
- Uy pues lo de la costura asin no se lleva ahora? Eso es moderno..
Lamentablente mi pudor puedo mas y terminé dando vuelta atrás y cambiándome de ropa en el ascensor rollo Superman salvo que el vez de una camiseta con la S del superhéroe, llevaba un polo granate.
Lastima que sean muy pocos los días en los que podemos realmente disfrutar del tiempo, sin miedos, sin complejos, con total libertad sabiendo que no tenemos la necesidad de exprimirlo porque siempre tenemos mas.
Intentaré disfrutar del resto de mis vacaciones sin agobios, sin prisas, aprovechando el tiempo pero sobretodo disfrutando de el.
No se si finalmente me iré a algún sitio estos días, en todo caso en Valencia, san Sebastián o Madrid…. El tiempo, este tiempo me pertenece…
vacaciones
ESTOY DE VACACIONES
Ya sabéis los músculos se relajan y la cabeza todavía mas por lo que mi ausencia esta mas que justificada. Mis vacaciones comenzaron el viernes a las 3 de la tarde cuando recién salido del trabajo y mientras esperaba la llegada del tranvía que me acercase a casa poco más y un coro de animalitos de dibujos animados rollo Blancanieves me cantaban al otro lado de la vía. Poco duraria tanta felicidad cuando al llegar a mi casa ya por la tarde comenzó:
LA REBELION DE LOS ELECTRODOMESTICOS
No, no estoy homenajeando a mi idolatrada Alaska con aquella fantástica canción.
¿No os ha pasado nunca que de repente parece que hay como una conjura que provoca que todo lo malo te ocurra a ti? ¿No os ha ocurrido nunca que de repente todos los electrodomesticos de vuestra casa se rebelan contra el sistema es decir contra ti provocando el caos?
Pues eso es lo que me paso este fin de semana en el que parece que la técnica quiso pasar de largo por la puerta de mi casa. En poco mas de 24 horas tuve dos bajas importantes, primero el ordenador que falleció de un ataque repentino, de un infarto informático y luego la tele, mi tele… que después de meses de achaques varios y pantallas deformadas terminó apagándose para siempre (curiosamente con la imagen de Michael Jackson) si en serio, creo que el fue el culpable.
Cuando se fue la imagen pensé que era otro de sus achaques, me levanté y repasé sus conexiones y cables, pero justo en el momento en que empecé a oler a chamusquina y a notar como de la tele salía humo, justo en ese momento fui consciente de que la habíamos perdido para siempre. Descanse en paz….
Afortunadamente una Samsung de 21 pulgadas puede ocupar ahora su lugar, peno no es lo mismo….el lunes cuando bajamos al contenedor el cadáver no pude evitar al despedirme de ellas lanzar al viento unas palabras al tiempo que depositaba 4 rosas sobre su lomo sobre el que ya nunca más bailará una algo descolorida sevillana recuerdo de Estepona.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Cantando con papa y mama
Alice Williams canta con papa y mama y sobre todo canta mucho con ese conjunto de estampados totalmente inemitibles por televisión, pura psicodelia. Deberian incluir en la portada una etiqueta como en los paquetes de tabaco.
"Visionar esta foto es perjudicial para la salud", el efecto óptico es increible, si mirais con atencion el vestido de su madre podeis ver a un par de dinosaurios juganto a la petanca.
Asignaturas pendientes
Nunca he sido un estudiante brillante, más bien mediocre, definitivamente malo. Por eso mis académicos veranos siempre han estado llenos de cuadernos de repaso, de academias de recuperación, de profesores particulares con cara de empollones.
Septiembre es el mes en el que la vida te da una nueva oportunidad, en el que uno se promete los más firmes propósitos. Aprobar esa asignatura pendiente que le ha quedado en final de curso, comenzar una dieta o a ir al gimnasio, apuntarse a una academia de ingles, y la mejor de todas, Septiembre es ese mes en el que los kioscos de nuestras ciudades se llenan de absurdos fascículos coleccionables de los que acabamos comprando el numero uno para abandonarnos a la semana siguiente cuando el precio del fascículo se triplica.
No puedo evitar cuando llegan estas fechas perder la mirada frente a los kioscos, repasando visualmente cual es el coleccionable mas friki. Tacitas de porcelana, casas en miniatura, muñecas del mundo, maquetas interminables.. este año creo que la palma se la lleva el de “Rosarios del mundo” ni que decir tiene que ya me he hecho con el numero uno. El rosario de la virgen Maria, fantástico…
El mes de septiembre esta lleno de firmes promesas en las que acumulamos todas nuestras inquietudes, nuestros deseos y necesidades, como esa asignatura pendiente de aprobar que llevábamos a cuestas durante todo el verano. La mía seguir pintando, retomar ese cuadro con el que llevo un año y que ayer mismo retome, nadar, ir a la picisna, seguir nadando..
martes, 2 de septiembre de 2008
La muerte os sienta tan bien
lunes, 1 de septiembre de 2008
Cronicas morunas 9 (el fin)
EL REGRESO
Aquella última mañana en Chaouen quería aprovecharla. Salimos pronto con Rafa a hacer unas compras. Pedro se compró su cocina de 3 fuegos y servidor unas babuchas. Nos despedimos apresuradamente antes de que el calor fuese más sofocante con la pena de no haber podido disfrutar más y sobre todo de que aspectos ajenos a la ciudad hubiesen influido negativamente en el disfrute de este viaje.
Aun nos quedaba el viaje de vuelta, la frontera, el ferry… solo de pensarlo nos entraba un vértigo tremendo por lo que decidimos no demorarlo más y a primera hora de la tarde nos lanzamos a la carretera camino a Ceuta.
En esta ocasión no hubo pérdida, en poco mas de hora y media llegábamos a Ceuta y a la temida frontera. Tuvimos suerte y no había demasiada gente con lo que la espera fue de escasa media hora. Me sorprendió lo tosco del control marroquí en el que se limitaron después de rellenar varios papelitos de colores, a pedirnos el pasaporte y pasaron palo por debajo del coche por si había alguien escondido.
Ya en la frontera española, los medios eran mas sotisficados aunque lo que mas me sorprendió fue el hecho de que el perro que olfateaba los vehículos en busca de droga no era un pastor alemán rollo Rex sino un cocker muy gracioso, bueno muy gracioso y me temo que un poco yonki porque imagino que para entrenarlo en estos menesteres aquella perrita era un poco “Yo Cristina F”.
Ya en el ferry de camino a Algeciras y después de traspasar media docena más de controles, tuve mi reencuentro con el consumo después de 3 días interminables de austeridad comercial. Durante los escasos 45 minutos del trayecto me reencontré con ese fantástico universo vaso de cartón y pizza y un poco mas y acabo comprándome una botella de colonia en el dutyfree, tenia mono de consumo.
Nos despedimos del extrecho, de la roca y de las abejas de Chaouen y emprendimos camino de regreso en una larga noche en la que hubo tiempo para las risas pero también para la autocrítica y la reflexión cerrando un viaje lleno de contradicciones pero que me alegro de haber hecho que no disfrutado. Otra vez será… o no, más bien no….
Una bonita instantanea de nuestro anfitrión despidiéndose.
Cronicas morunas 8
Se impone acabar con estas crónicas tan accidentadas en su vivencia como en su redacción. Fueron apenas 3 días, tres días tan breves como intensos en múltiples y variadas desavenencias, después de las cuales decidimos adelantar un día la fecha de salida de nuestro viaje de regreso.
El domingo nos levantamos tarde y arrastramos nuestros ya perjudicados cuerpos por las estancias de la casa hasta hacernos fuertes en la cocina donde nos instalamos desde el desayuno hasta la hora de la siesta. Ni que decir tiene que nuestro estado era deplorable. Mi pudor me impide dar constancia grafica de ello y es que a pesar del veto fotográfico en el que nos encontrábamos no podíamos evitar una inesperada vena paparazzi y retratar todo lo que estaba en aquel salón a la altura de nuestros ojos.
Si bien es cierto que en los días que estuvimos en Chaouen tuve ocasión de probar algún platillo típico como el Tallin, básicamente durante nuestra estancia la alimentación era muy rollo picnic, bocatas, latas… por decirlo de alguna forma nuestra gastronomía estaba a la altura del glamour urbano que nos rodeaba. Decidimos regar la que iba a ser nuestra última comida en Chaouen con un brick de sangría don simón que nos habíamos traído de valencia, a lo grande….
La sangría nos aclaró las ideas y nos llevo de cabeza a la cama de la que nos levantamos para dar una vuelta por el centro de la ciudad. Nos tomamos un te en la plaza al tiempo que dos docenas de abejas nos improvisaban una bonita coreografía en la que tuve a bien participar agitando los brazos como un poseso espantándolas.
- No, si las abejas de Chaouen no pican…. Me decían, son muy urbanas…
- Pues debe de ser lo único urbano que hay en Chaouen, musitaba yo con la boca cerrada por temor a que me entrasen un par de ellas en la boca.
Las abejas acuden a la llamada del azúcar y sobretodo de la hierbabuena que corona el vaso de te y si uno no tiene cuidado al beber puede terminar engulléndose alguna como le ocurrió esa misma tarde a una niña que estaba sentada frente a nosotros.
Si ya de normal servidor no es excesivamente hablador, aquella tarde me acabe pareciendo al hermano pequeño de Belinda. Sin abrir la boca, haciendo gestos para comunicarme mientras no dejaba de agitar los brazos espantando a las abejas. Creo que fue en ese momento cuando concretamos que al día siguiente nos marchábamos…
martes, 26 de agosto de 2008
Cronicas morunas 7
CHAOUEN A DOS VELAS
Aunque tenía intención de levantarme pronto y así aprovechar la mañana marroquí, lo cierto es que amanecí cuando ya eran casi las 12. Después de observar la cara de perplejidad de mi anfitrión cuando le pregunte donde había una croassanterie donde poder desayunar, decidí comerme un paquete de Conguitos. Así, con el estomago lleno bajamos a la plaza del mercado donde mi amigo quería comprar una cocina de gas, de estas tipo consola, con tres fuegos. Si ya se que no es el souvenir habitual que uno se llevaría de Chaouen pero tampoco mi amigo Pedro es habitual .
Como iba siendo habitual en todas nuestras salidas aprovechamos las horas del día más calurosas para movedor por la ciudad. Especialmente duro resultó atravesar el mercado y no porque uno sea especialmente sensible olfativamente, pero la mezcla aromática era explosiva. Mezclar la carne y el pescado sobre todo cuando la temperatura ambiente resulta cercana a los 40º pues como que no funciona. SI bien tenía intención de curiosear por los distintos puestos, tengo que confesar que no pude más que salir huyendo cuando al acercarme a la polleria nos invadió un olor tremebundo, era un olor ya no solo desagradable, era la muerte. Aguante como pude la respiración que un poco mas y tenemos que llamar al SAMUR y corrí en dirección contraria seguido muy de cerca por un grupo de niños gritando “Messie, un caramelo….” En la que fue mi inauguración del circuito urbano de Chaouen en claro homenaje a las carreras de Formula 1. Hay que aclarar que en la polleria uno tenia la oportunidad de elegir el pollo que se quería llevar, y elegirlo cuando este aun estaba vivo, no voy a entrar en detalles aunque el final ya os lo podéis imaginar.
De vuelta del “centro comercial”, decidimos tomar algo en la plaza de ciudad, su plaza mas céntrica y turística. Nos acompañaron en el improvisado piscolabis docena y media de abejas que tuvieron a bien ejercer de anfitrionas y hacer de la experiencia una situación digamos… diferente. Por cierto que luego me explicaron que las abejas de Chaouen no pican y que incluso hay mucha gente que juega con ellas, las saca del vaso donde se amontonan alrededor de la hierbabuena que contiene el te y las acaricia con cariño en un curioso espectáculo que resulta tierno a la par que ¿peligroso?
No, no me importó lo más mínimo irme de allí sin comprobarlo…
Ya por la tarde y después de una más que merecida siesta, dimos una vuelta por la ciudad y posteriormente cenamos en la terraza de un restaurante donde tuve ocasión de probar platos típicos como en cuscus y el tallin con el estrellado cielo de la ciudad como techo (ah y sin abejas). Una vez en casa volvimos a dejarnos caer en el salón hasta perder prácticamente en conocimiento mientras dos velas de escasa vida nos iluminaban al tiempo que al otro lado de la ventana sonaban los ecos de los cánticos del coran.
sábado, 23 de agosto de 2008
La felicidad
viernes, 22 de agosto de 2008
Donostia en Magenta
Un breve parón en mis crónicas moruna, un respiro, un kit-kat. El lunes me reincorporé al trabajo después de poco más de una semana de vacaciones que se prolongará a partir del día 5 de septiembre. Cuento las horas que me separan hasta la fecha. Para entonces espero tener ya completamente reformado el piso y tomarme unas merecidas vacaciones, unas largas vacaciones de 3 semanas que si todo va bien culminen con unos días en el festival de cine de san Sebastián. Hasta entonces sigo al pie del cañón en el trabajo, más solo que la una y tan aburrido que a punto he estado hoy de cogerme una fregona y hacerme los rincones en un momento “Voy a dejar el despacho como los chorros del oro” totalmente ajeno a mi persona por otra parte. Aprovecho para ponerme al día en mi Web y seguir investigando en el fascinante mundo de los blogs.
Todos los veranos me pasa lo mismo, esa fijación para el mes de agosto llegue a su fin, cese el calor y la ciudad recupere su vida, su actividad diaria. Para entonces, para cuando todo el mundo, o gran parte de el, vuelva a su trabajo y los niños al colegio, servidor se tomara ese necesario respiro que tanto anhela. Hace ya como 3 años que no voy al festival, He sido fiel a la cita con san Sebastián desde el año 2000, durante 5 años seguidos, después del parón y aunque este año la programación del festival no me resulta especialmente atractiva, tengo que confesar que tengo verdaderos deseos de volver. Y si bien es cierto que los primeros años devoraba cine a todas horas, conforme he ido acudiendo a la cita donostiarra me he ido enamorando cada vez mas de la ciudad y no me cuesta nada renunciar a la oscuridad de la sala de cine en beneficio de un buen paseo por las calles de Donostia, una tarde de pinchos por lo viejo y lo que es ya un clásico en mi visita al festival, una visita matinal al Peine de los vientos. No quiero echar las campanas al vuelo que con lo que al Dr. Magenta le cuesta decidirse es más que probable que acabe sin acudir a la cita festivalera, en todo caso me gusta recrearme con el recuerdo de todas las imágenes que durante años han quedado grabadas en mi memoria de anteriores visitas, Creo que esta año toca volver, volver a ritmo de tango de Gardel o de bulerias de Estrella Morente playbackeada por Penélope Cruz, no importa, volver…. Observo con cierto entusiasmo que el cartel anunciador del festival, esta año ha apostado por el color magenta, debe de ser una señal……
Formula 1
Cuando apenas nos separan horas de las carreras de Formula 1 en el nuevo circuito urbano de Valencia, ese evento en el que los ciudadanos de esta ciudad nos hemos dejado gran parte de las arcas municipales, confieso que estoy harto, harto y aburrido de tanta obra faraónica, de tanto chovinismo provinciano, de que nuestros gobernantes gasten fortunas en eventos como este o como La copa América argumentando que de esta forma nuestra ciudad será reconocida en el resto del mundo. Poco importa que servicios realmente de importancia en la ciudad funcionen de manera penosa, que las urgencias de los hospitales estén colapsadas, que no haya plazas en los colegios, que los transportes públicos funcionen del culo, que más da… tenemos un circuito urbano en el que nuestras fuerzas vivas se puedan hacer la foto. Capitulo aparte merece Metrovalencia mas que nada porque lo sufro a diario, esa huelga de maquinistas compitiendo con hacerse con el guinnes, (en enero cumplirá un añito, que mona), los continuos retrasos, la falta de información de Metrovalencia a sus usuarios y sobre todo su falta de respeto a gente que lo utiliza. Utilizo a diario este servicio en el que lo de menos es la huelga pues esta apenas es perceptible, con huelga o sin ella siempre funciona todo mal. Todos los días cuando hago trasbordo en la estación de Empalme, una estación con muchísimo trafico de viajeros y que sirve de trasbordo no solo al tranvía sino también a algunos autobuses resulta en ocasiones tercermundista. Las escaleras mecánicas pueden estar durante días averiadas sin que nadie haga nada, las canceladoras de billetes nunca van, eso si los vagones están llenos de revisores que te multan si no llevas el billete, los paneles de información de llegadas siempre parpadeando averiados… en fin pero no importa, porque puedo cerrar los ojos y pensar que aunque mi ciudad sea muchas veces un caos, tenemos un circuito urbano para que la gente que se puede gastar 200 euros en ver una carrera de coches y para que los amigos de las fuerzas vivas puedan jugar a ser Fernando Alonso. Poco importa que en una ciudad como Valencia los teatros se puedan contar con los dedos de una mano, al fina y al cabo, los políticos no van al teatro.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Cronicas morunas 6
Los ecos del cansancio y el trasiego del accidentado viaje, se hicieron fuertes después de comer algo, por lo que decidí pasar el resto de la tarde-noche abrazado a los brazos de Morfeo, en una siesta que siempre recordaré como histórica. Pasadas las 11 de la noche me desperté aun bajo los efectos del ansiolítico que me había tomado 6 horas antes ajeno a la tormenta de encuentros y sobre todo desencuentros que se había producido entre mis dos amigos y que marcó lamentablemente el resto del viaje.
Esa noche salimos a dar una vuelta acompañados de Amed un chaval que vivía cerca de allí y que ejerció de improvisado guía durante el resto de la noche.
De entrada decidí saciar mi apatito y me compré un bocata en la que fue mi primera toma de contacto con la ciudad después del precipitado desembarco. A duras penas, y con el fantástico lenguaje universal de los signos conseguí hacerme entender ante una multitud de jóvenes que se hacinaban frente al mostrador del bar. Finalmente me hice con el bocata no se si deseado pero en todo caso siempre apetecible y pasee bajo las estrellas de Chaouen a ritmo de mordisco en pan de pita. Aquella primera toma de contacto con la calle me confirmó lo quehabia descubierto horas antes al llegar. Primero que me negaba a bajar de casa de mi amigo sin arneses, a punto estuve de estampar mi europeo rostro contra el empinado empedrado en más de una ocasión y luego que efectivamente los niños era muy pesados. Nuestro anfitrión nos había recomendado tranquilidad y que la mejor actitud ante el acoso infantil era pasar totalmente de ellos.
Y así lo hice, bocata en mano mientras hacíamos el “Chaoeun´s tour by night”. Hubo un momento “Golum” en el que fui más allá y terminé enseñando los dientes cual can rabioso ante el temor a que me arrebataran en bocata que llevaba entre las manos.
Mi tesoro.
Visitamos el cauce del rió, paseamos por las calles de la ciudad, nos impregnamos de sus olores (sin comentarios) y acabamos haciéndonos fotos con Amed que nos acompaño con una paciencia envidiable hasta que nos dejo de nuevo en casa.
Una vez en la casa, nos dejamos caer en el salón mientras nos echábamos unas risas, nos convertíamos en adictos al Hawai, un refresco rollo Fanta pero mucho más dulzón y empalagoso y nos quedábamos dormidos con los cánticos del coran sonando de fondo en la madrugada de Chaouen.
La revolución sexual
Que mejor manera para inaugurar esta nueva sección en el blog dedicada a la música que hacerlo con La casa azul y con una canción que aunque ya tiene su tiempo, nunca me canso de escuchar,
"La revolución sexual".
Cronicas morunas 5
Llegar a Chaouen no fue el final del viaje, Después de cerca de media hora dando vueltas, llegamos al aparcamiento donde habíamos quedado en dejar el coche y empreder el camino o mejor “el ascenso” a la casa donde nos íbamos a alojar en lo alto, muy, muy alto de la medina.
Sacamos todos los bultos del coche, y Rafa,nuestro anfitrión, buscó un par de porteadores que nos ayudaran a subir, quería decir “escalar” hasta su casa.
¿Porteadores? Como en las películas de Tarzan pensé mientras me aferraba a la neverita del Vidal y a mi bandolera. Subiendo las empinadas cuestas de Chaouen me sentía cual Clark Gable en “Mogambo”.
Insisto en lo de empinadas cuestas porque aquello más que una medina parecía el ascenso a los picos de Europa, no se acababa nunca. De no ser porque estaba deseando llegar a la casa y darme una ducha, hubiera exigido un casco y unos arneses. Por cierto a mitad de camino me pareció cruzarme con el yeti aunque no os fiéis demasiado creo que llegué a perder el conocimiento durante el ascenso.
Cuando apenas quedaban unos metros y como colofón a tan maravilloso ascenso, un grupo de crios que jugaban en la puerta de la casa se abalanzaron sobre mí, zarandeándome al tiempo que servidor buscaba en la bandolera un frasco de Ventolin que me resucitase. También me plantee gasear a los niños con el inhalador pero asin de entrada me pareció que no era una buena carta de presentación, al fin y al cabo tenia que cruzármelos durante los próximos días. El frescor del zaguán me devolvió unos segundos de vida, lo que todavía ignoraba es que me quedaban 3 pisos de tortuosas escaleras hasta llegar a mi destino.
LA CASA
La casa de mi amigo rafa es un edificio de piedra típico de Chaouen con 2 plantas y una terraza, la típica casa de pueblo construida un poco sobre la marcha, de estas en la que en el piso de abajo tienes a un vecino de la casa de al lado porque se mezclan las plantas de las distintas casas. Así, me llamó la atención que al empezar a subir las escaleras y antes de llegar al primer piso por una pequeña ventana que daba al interior del zaguán me pareció ver algo moverse acompañado de un olor, como clasificarlo… característico.
Efectivamente aquello que me pareció que se movía al otro lado de la ventana era una cabra, y es que en la casa de al lado y justo encima del zaguán había un rebaño de cabras. De hecho me contó mi amigo que hace unos meses se hundió parte del techo y les cayó una cabra dentro , lastima que mi amigo no sea fans de la música disco de los 80 como servidor porque hubiera quedado estupendo entonar ese clásico de la dance-music:
- It´s raining goats, Aleluya
Servidor había escuchado lo de llover ranas pero cabras…
Yo a la casa cada vez le veía más posibilidades, sobre todo después de que me contaran que hace como un año, cuando compraron el primer piso, se encontraron con la sorpresa de que este incluía a una curiosa inquilina que no tenía ninguna intención de marcharse.
En una de las dos habitaciones del primer piso, justo encima del rebaño de cabras, vivía una mujer que estaba literalmente como ellas (las cabras digo) y que se dedicaba cual actriz del Pasaje del terror, a asustar a todo el que subía por aquellas escaleras. Tenía bigote (la mujer, no la cabra) y se dedicaba a gritar como una posesa. Me contaron que una noche al entrar en el patio de la casa, se la encontraron a oscuras con toda la cara manchada de sangre, gritando cual fan de Operación triunfo al tiempo que se golpeaba de brutal manera en su entrepierna. El numerito tuvo que ser fuerte porque después de más de un año de aquello aún hay lugareños que se niegan a entrar en la casa. La loca, como cariñosamente la recordamos, se fue de la habitación y nunca más se supo. Yo le comentaba a mi amigo que de haber seguido allí podría haber reconvertido la casa en una especie de Pasaje del terror. Con los niños a la entrada rollo “Gremlins” las cabras cayendo del techo y la loca pegando berrido por las esquinas.
Aun sin seguir allí, la loca esta muy presente en la casa, una noche me pareció hasta verla asomarse por una de las ventanas que daban al salón del segundo piso.