miércoles, 25 de mayo de 2011

CoMO EsTa el SERviCiO



No podía faltar en la lista de mis películas favoritas, algún título representativo de lo que en su momento se llamó “españolada” y que con mayor o me menor acierto nos acompañaron a lo largo de nuestra vida. Películas, muchas de ellas, la mayoría, de cuestionable calidad, pero que en todo caso siempre contaban con excelentes actores de reparto que con su trabajo conseguían engrandecer títulos fácilmente condenables al olvido.
De entre todas ella hay una que me gusta especialmente, y que se podría englobar en una especie de subgénero de la comedia española que gozó de multitud de títulos, "Como esta el servicio".

El cine de chachas nos dio durante muchos años la oportunidad de disfrutar de grandes actores y sobretodo actrices muchas de ellas menospreciadas por tan popular trabajo, a las que quizás no se les reconoció su valía hasta muchos años mas tarde. Es posible que no gozaran del favor de la critica, pero lo que esta claro es que tanto en el momento en el que se estrenaron, como muchos años mas tarde, si contaron con el cariño y apoyo del gran publico que supo ver en ellas un elemento nostálgico, evocador de un cine y de un trabajo interpretativo muy pocas veces reconocido.
Son muchas las actrices, las chachas que han llenado nuestros cines y televisores de risas. Rafaela Aparicio, Laly Soldevilla (mi favorita), Josele Román, etc.… pero si hubiese que elegir a la más popular, esta sin duda seria Gracita Morales. Una estrella de las mejor pagadas en su momento. Con su inconfundible voz dio vida a multitud de personajes, muchos de ellos inolvidables que por encima de discursos muchas veces reaccionarios, consiguió llenar nuestras grises vidas de risa y emotividad. Algún día dedicaré unas líneas a la gran actriz que ya hace años nos abandonó, dejando en nuestro recuerdo multitud de títulos que ya forman parte de la historia del cine español. De entre todos ellos, mi favorito es este que nos ocupa, “Como esta el servicio”, una cinta dirigida por el incombustible Mariano Ozores, a mayor gloria de Gracita. Poco importa el argumento de los mismos, lo realmente importante es el trabajo de tan inmortales intérpretes.
En esta ocasión la actriz da vida a Vicenta, una joven de pueblo que llega a la ciudad para trabajar como asistenta. A los largo del fim, Vicenta va pasando de casa en casa hasta encontrar el amor al entrar a trabajar en casa de un medico interpretado por el actor José Sacristán. Una fantástica película en la que la actriz esta respaldada por grandes secundarios de nuestro cine como Antonio Ferrandis o López Vázquez. Destacar las escenas de Gracita en casa del norteamericano, en donde sirve bajo la atenta mirada de la esposa de este, una Mari Begoña de oscuro pasado obsesionada por resaltar su condición de “señora” en la casa.
Os dejo con unas imágenes en la que podemos ver a la actriz practicando su particular ingles, una joya…



3 comentarios:

El Rancio dijo...

Eso si que son películas buenas de verdad. Títulos como: Las que nacimos para servir, Sor Citroen, Que gran invento el turismo y un sinfín de títulos que han sido referentes incluso para películas americanas. Además, las películas si son en blanco y negro mucho mejor pues puedes estar más pendiente del argumento de la película sin distraerte el colorido.

Dr.Magenta dijo...

Sabia que esta pelicula iba a ser del agrado del Sr. Rancio. ESo si, lo que mas me gusta es ese punto tan rancio de confundir los titulos. Que gran invento el turismo por "El turismo es un gran invento" (muy Yoda de Star Wars)
Las que nacimos para servir, por "Las que tienen que servir"...grandeeee

Dr.Magenta dijo...

El argumento de que es mejor el cine en blanco y negro que en color, porque este te distrae me parece tan, tan... espectacular...