miércoles, 6 de julio de 2011

PEPi, LUCi, BooM......


Siempre me han fascinado las primeras películas, y si hay una que me gusta especialmente es precisamente “Pepi, luci, Boom” que además tuve ocasión de ver a primeros de los 80 en un pequeño cine de valencia. Un estreno que apenas duró una semana en cartel pero que afortunadamente pude disfrutar. Con esta película, Almodóvar entró en el mundo del cine, y como toda opera prima, es como un catalogo de estilo del director, así como de los actores con los que posteriormente trabajaría en su filmografía. Rodada en fines de semana, a lo largo de un año, sin apenas presupuesto y sin medios, lo cierto es que sus carencias técnicas no hacen mas que enriquecer tan prometedor debut en una película que a mi modo de ver, marca un antes y un después en el cine español. Al menos para mí si que marco una notable diferencia con el cine que había visto hasta ese momento. Almodóvar nos descubrió a muchos otra forma de hacer cine, de contar historias. Otras historias muy alejadas del drama post-guerra civil al que estábamos acostumbrados, y otros personajes que hasta ese momento no habían tenido cabida en el cine español.
Recuerdo perfectamente la frescura exultante que transpiraba esa pantalla de cine y la reacción que provocaba en ciertos espectadores, que desconcertados abandonaban la sala indignados por lo que ellos consideraban una provocación en ciertas escenas como la de la lluvia dorada. Pero no, no era una provocación, eran las señas de identidad de un cineasta que lejos de querer provocar, transgredía con el humor, presentando una realidad tal como a el le gustaría verla, y que posteriormente pudimos ratificar en sus siguientes películas.
Resulta evidente que el doctor magenta es fans del famoso director, una lealtad que a pesar de lo irregular de sus últimos films, sigue viva. He visto todas sus películas en repetidas ocasiones, y algunas incluso se podría decir que casi me las se de memoria. No creo que este sea su mejor trabajo, pero sin duda es el mas personal y el que, precisamente por ese descaro, se ha convertido no solo en una película de culto sino en una especie de referencia para toda una generación que vivió un momento muy concreto de nuestro país.

5 comentarios:

El Rancio dijo...

A mi me gustaba más Entre Tinieblas.

Dr.Magenta dijo...

Hombre Rancio, que sorpresa... y yo que pensaba que usted en el cine español, no habia superado la barrera de los 70 c0n Pajares y Esteso...

Dr.Magenta dijo...

Entre tinieblas es una gran pelicula....

El Rancio dijo...

Pero que quede claro que las últimas películas de Almodovar ya no las he visto, pues tengo la impresión que tienen que ser un rollazo como todas las películas de hoy en día.

Dr.Magenta dijo...

Como le gusta al sr.rancio llevar su personaje hasta las ultimas cnsecuencias, sepan ustedes amables lectores que a pesar de renergar del cine actual, el rancio disfruto como un niño viendo Avatar en 3D,