jueves, 25 de febrero de 2010

Vinílicos quintetos



Caprichosas leyes

Muchas son las leyes que rigen nuestro particular universo, leyes basadas en científicos resultados. Otras sin embargo aunque no gozan de tan empírico prestigio ya forman parte de nuestro devenir cotidiano, leyes más basadas en el infortunio que en una formula científica.
Estudiaba durante días la posibilidad de poner una lavadora, digo estudiaba porque en este húmedo invierno es raro el día que no llueve o amenaza con hacerlo. Después de un fin de semana de continuas amenazas de chubasco por parte de los meteorólogos, ayer el día nos sorprendió con un festivo y deseado día de sol por lo que al llegar a casa no lo dude ni un instante y puse ropa a lavar. NI que decir tiene que cuando aun ni había acabado de colgarla en el tendedero me sorprendió una tímida y caprichosa lluvia.
Probablemente si no me hubiera decidido a poner esa lavadora, el sol nos habría acompañado durante lo que quedaba del día, pero no, no fue así, una vez más las leyes del despropósito jugarón en mi contra. No es la primera vez y me temo que tampoco será la última, mis dotes como meteorólogo no tienen precio. Mis previsiones no tienen base científica pero siempre aciertan. NO hay mas que verme bajar a la calle por la mañana, basta que lo haga vestido con ropas ligeras para que nos sorprenda una incesante e inoportuna lluvia y frió. Si por el contrario lo hago parapetado tras espesas capas de ropa para protegerme de frió y acompañado de un paraguas, lo mas probable es que un radiante y calido Lorenzo nos acompañe durante el resto de día, esto es asinnn…
Lo cierto es que nada más tender la ropa, inoportunos nubarrones se cubrieron el cielo, para acabar de arreglarlo, esa misma noche debía repetirme la prueba de la apnea del sueño. Debido a lo complejo de la misma, media hora antes de acostarme, comencé a adornarme ,cual árbol navideño, con todos los elementos que exige la citada prueba. A saber; Tres cinturones con velero, uno a la altura del pecho, otro en el ombligo y el último justo en el centro de ambos. Todos conectados mediante cables a una especie de aparato transistor pequeño que con su inquietante parpadeo lumínico me convertía en una especie de árbol de navidad con piernas. Otro cable conectaba mi dedo índice con el citado transistor, al igual que una incomoda goma que registraba mi respiración mediante un par de tubitos conectados a mis fosas nasales. En fin, un cuadro… un cuadro un poco Francis Bacon. A punto estuve de hacerme una foto, pero lo pensé y llegue a la conclusión de que aun me queda un poco de amor propio. Después de tan compleja ornamentación, con una ceremoniosidad digna de un torero ( y no lo digo por lo del traje de luces) me metí en la camas no sin antes haber recogido los cables con una brida. Ya en la cama no sin antes haber recogido los cables con una brida. Y allí, tumbado boca arriba con una mas que reducida movilidad observaba como el transistor que reposaba sobre mi estomago parpadeaba incesantemente a ritmo de villancico,
Solo me falta colgarme un par de tiras de espumillón y una estrella de Belén en la cabeza para parecer un arbolito de navidad. El ansiolítico comenzó a hacer efecto y mis primeros sueños me comenzaron a llevar a una galaxia muy lejana. Antes de caer rendido en los brazos de Morfeo, unas palabras me salieron de mi boca ya victima de sopor:
- Luke soy tu padre……

martes, 23 de febrero de 2010

La costilla de Adan



Hay películas que independientemente de su calidad y peso en la historia del cine, forman parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos, y precisamente "La costilla de Adan" es una de esas peliculas que uno puede ver muchas veces sin cansarse de ello. De la mano de uno de los grandes "George Cukor", asistimos a una autentica batalla de sexos con una pareja protagonista de reconocida solvencia y sobre todo afecto por parte del gran público. Un fantastico guion dirigido por un Cukor brillante, casi tanto como Spencer Tracy y Katherine Hepburn y unos secundarios de lujo que convierten esta comedia sin pretensiones, en un clásico del cine.


lunes, 22 de febrero de 2010

Etnicos vinilos



Robocop returns

Absorto en el estudio de las Flashmob, acabo de recibir una llamada convocandome a una personal e individual flashmob, aunque yo preferiria calificarla más bien de "performance". Mañana tienen que repetirme las pruebas de la apnea del sueño, por lo que una vez más me convertiré eun una especie de Robocop de Proteccion oficial, cutre, en un hombre cableado. Lo que significa otra noche rodeado de cables y terminales conectadas a una especi de mando a distancia que hace un estudio del sueño. Una performance de la que ni siquiera puedo gozar de la presencia de publico. las tengo que vivir en silencio como las hemorroides, lastima habia preparado unos pasos de street dance verdaderamnente espectaculares....... Creo que en lugar de un Flashmob lo que voy a hacer es un Flashback.........

Flashmob


El fenómeno de las flashmob comenzó en el 2002, aunque no fué hasta un año despues cuando se convocó la primera en Manhattan, a pesar del fracaso de esta primera convocatoria, le han segudo muchas, muchisimas mas alrededor del mundo.
ESte tipo da acciones organizadas en lugares públicos,  se suelen convocar a traves de telefon e internet basicamente y aunque en principio sus intereses son de mera diversion, tambien pueden tener otro tipo de fines de caracter mas político o reivindicativo. En este caso se trata de "smartmobs".
Las acciones pueden ser muy variadas, desde realizar un acto concreto, a bailar en amplios espacios al son de la musica. Me llaman mucho la atencion las flashmobs que consisten en colgelarse durante unos minutos, inmovil, sin pestañear.... Un ejemplo  de este tipo de flashmobs, es este video grabado en la estacion de Atocha en Madrid, durante una de las convocatorias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob




Este tipo de convocatorias, con el tiempo se han ido sofisticando hasta convertirse en improvisados números coreográficos como en esta flashmob inspirada en "Sonrisas y lagrimas" que tuvo lugar en la Estación central de Belgica. Es como el sueño para cualquier fans de los numeros musicales, imagina que vas andando por la calle y de repente te encuentras en medio de una coregrafia fantastica, asi como en las peliculas.  Siempre e ha gustando mucho ese rollito film musical en el que la gente de repente se pone a cantar y bailar en medio de la calle, que me gusta un musical.......

viernes, 19 de febrero de 2010

Pasarela Cibeles





Pasarela Goyesca



 No podia cerrar esta Goyesca semana, sin una pequeña muestra de algunos de los estilismos que pudimos disfrutar en su alfombra verde. Yo soy mas de alfombra roja, esta de color verde no resulta tan elegante, parece un tapete de mesa para jugar al mus.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una noche en la opera



Imprescindible la presencia de los Hermanos Marx dentro de Las 100 pelis favoritas del Dr.Magenta.
Podria haber escogido cualquier pelicula de su filmografia, "Una noche en la opera" resume de magistral manera ese universo Marx del soy un abosluto fans. Sus peliculas ya forman parte de mi vida, de nuestras vidas. Descubrí a los Marx en un cineclub de mi parroquia al que asistiamos los niños del barrio y ya nunca pude separarme de ellos. De su personalisismo humor, de su inimitable trio protagonista, de su siempre efectivo caos. Sus peliculas a pesar de haberlas visto montones de veces, nunca me canso de verlas, el humor de los Marx es actual, un humor que se adelantó a su epoca, y sus gags ya forman parte de la historia del cine. Sirva como ejemplo esta conocidisima escena de "Una noche en la opera", un clasico.....


martes, 16 de febrero de 2010

Telefónicos vinilos


Mis virtuales Goyas


No puedo evitar cada vez que veo por televisión la retrasmisión de la entrega de los premios Goya, pensar que yo debería estar allí. No se muy bien en calidad de que, si de premiado, de presentador, entregando un premio o simplemente de espectador sentado en mi butaca. Estoy convencido de que mi entrega e incondicinalidad por el cine español a lo largo de mi vida, merecería ser premiada con mi presencia en el evento. Lamentablemente me tengo que resignar a ser un mero espectador televisivo y que con los años ese entusiasmo por la entrega de premios ha ido en franca decadencia.
Este año decidí darme una nueva oportunidad y convertirme en televisivo espectador, sin anuncios pero televisivo al fin y al cabo.
Ya por la tarde y en una de las continuas conexiones con la alfombra verde (mucho mejor roja, de aquí a Lima) mientras veía a los invitados hacer entrada luciendo sus mejores galas y posando para la prensa, decidí de impulsiva manera involucrarme de una forma más directa con la gala. De entrada cambie mi pijama de mercadillo de bonito y deportivo estampado por un atuendo mas indicado para la ocasión. A punto estuve de envolverme cual presente en una sabana en un claro homenaje a la película “Ágora”, pero finalmente decidí apostar por caballo ganador y busqué un estilismo inspirado en “Celda 211” Hay que tener mucha mundología para conseguir que un pantalón de chándal luzca glamoroso. NO me costó demasiado por otra parte, encontrar ese tono de voz “malamadre”, incondicional homenaje a ese gran actor que es Lluis Tosar, aunque en ocasiones mi aguda afonía mas que a el protagonista de “celda 211”, pueda recordar a una Lola Gaos en su mejor momento. Una vez vestido y antes de que comenzase la gala, comencé a pasear por el pasillo de mi casa cual estrella cinematográfica, saludando al tiempo que me paraba frente a la puerta del baño que acondicione como improvisado fotocall.
Comenzó el programa y Buenafuente se estrenó como conductor de la gala de forma ágil y divertida como nos tiene acostumbrados. Memorable el Gag a costa de la personalísima mirada estrábica de Fernando Trueba. A partir de ahí, lo de siempre, rostros conocidos de nuestro cine presentando a toque de guión los diferentes premios en lo que se convirtió en una pugna por acumular mayor número de goyas, entre las dos películas favoritas “Ágora” y “Celda 211” y que se saldo con un triunfo de la película de Amenazar en las categorías denominadas menores, producción, vestuario, peluquería… mientras que la peli de Daniel Monzón se hacia con la mayoría de las categorías estrella. Actores, dirección, mejor película. Una gala que a mi personalmente me resultó as ágil y divertida que otras anteriores. Alex de la Iglesia en su papel de flamante nuevo presidente de la academia de cine, nos sorprendió con algunos golpes de efecto que iluminaron una gala ya de por si llena de estrellas. La primera aparición publica de Penélope Cruz y Javier Bardem, la irrupción en el escenario de la siempre ocurrente Rosa Maria Sardá, y sobre todo y como fin de fiesta espectacular la entrada en escena para entregar el premio a la mejor película de Pedro Almodóvar que después de unos años de enrarecida relación, se reconciliaba de nuevo con la Academia y con sus miembros. Ni que decir tiene que servidor vestido de gala con zapatillas de estar por casa celebró poniéndose en pie y aplaudiendo cual entregado fans del manchego universal que lo soy. Mención aparte merece comentar ese momento entrañable en el que pudimos ver la entrega que del Goya honorífico hizo el director de la Academia a un Antonio Mercero lamentablemente afectado por el alzheimer que emocionó a todo el publico presente y porque no decirlo a un servidor. Una gala en fin, que cumplió con creces sus expectativas. Glamour, emoción, humor, risas y lagrimas y muchas sorpresas y que se vió recompensada con la mayor audiencia nunca conseguida en este tipo de eventos. Supongo que el hecho de la ausencia de anuncios también ayudo a hacer la gala mucho mas llevadera y amena. Lastima que en mi calidad de virtual espectador, no pudiera irme luego a celebrar el éxito con los premiados. Dejo para vuestra opinión otras consideraciones estéticas, la elegancia de las señoras y la sobriedad de los caballeros salvo llamativas excepciones que no seré yo quien las nombre. Eso si, hay algunas que cuando abren el armario, se le debería de caer este encima……

lunes, 8 de febrero de 2010

El mejor Miró, colgado.....



Despues de meses de trabajo, o mejor de desficio intentando imitar algo  tan dificil como una obra de Miró (multiplicada por tres).Ahora, me queda la satisfaccion de poder vercolgadas las obras aunque sea en salon ajeno. Despues de todo, no han quedado tan mal....

jueves, 4 de febrero de 2010

Orientales villancicos



Magenta´s returns

Después de casi un año trasteando con un encargo de mi sobrino que consistía en pintar o mejor copiar tres obras de Miró, una vez acabado el ultimo de los cuadros, ha llegado el momento de que el Dr.Magenta despliegue de nuevo su capa cual Batman y vuelva a volar alrededor de su imaginación. Ganas no me faltaban, pero con aquel mironiano lienzo a medio pintar, me resultaba harto difícil. Soy un gran fans del pastiche, del plagio y de las inspiraciones espontáneas, que no del simple y puro copiado.
Mi visión de la obra de Miró nunca se parecerá al original, tampoco lo pretendía, carezco de una base mínima para ello y además me aburre copiar insisto.
Por eso cuando el pasado viernes di mi ultima pincelada al cuadro de Miró que me quedaba por copiar, una sincera y profunda exhalación de satisfacción surgió de imprevista manera de mi boca. Por fin, balbucee entre líneas.
Espero que por mi básica también economía, Ramoncin no este leyendo este post, aunque no se porque este hombre empiezo a pensar que posee el don de la ubicuidad, y es que las garras de la SGAE sin insondables y cansinas, muy, muy cansinas….
Las obras copia del artista catalán, ya lucen en un amplio comedor salón, y sorprendentemente y después de una larga a la par que intensa relación amor-odio, han terminado hasta gustándome.
El doctor ha decidido ponerse de nuevo su bata antaño blanca y ahora cubierta de lamparones de pintura a modo de medallas de viejas batallas, todas y cada una de ellas son fruto de un recuerdo, de un instante, de un cuadro. Una bata que me resisto a lavar, a borrarle la memoria que con tanto orgullo luce.
Miró que ya atrás y ahora es tiempo de volver a soñar, de llenar de vida todos esos lienzos en blanco que se acumulan en mi cabeza.
El Dr.Magenta ha vuelto…..

Añoranzas en analógico 2

Añoranzas en analógico


Hoy me ha llegado a casa mi compra online, despues de multiples tour por distintos centros comerciales decidí finalmente comprarme el dvd grabado LG por internet. Ansioso he abierto el embalaje, al fin y al cabo son mis reyes un poco atrasados. De tosquil manera he roto el precinto, abierto la caja y he empezado a sacar todo lo que habia en su interior consciente de que una vez fueraa, es ahi donde se iba a quedar.
Por que algo tengo claro, es que entre los manuales de instrucciones y servidor, no hay ningun feeling.
Yo soy de esa personas que antes de buscar en un manual, se dedica a apretar todos los botones hasta que el aparato de repente empieza a hacer cosas.
Finalmente a media tarde he decidido instalar elaparato, o al menos intentarlo. Maldecia por lo bajini mientras intentaba entender lo que ponia en las instrucciones:
- Joder, ya podrian ponerlas en castellano, en inglés no me aclaro...
Ah no son en ingles...... es que como de todo el texto la mitad son palabras inglesas: ENTER, SCART, PAUSE, SETUP, HDD, etc....
Me viene a la cabeza ese fantastico gag de Grouxe Marx (no recuerdo el film)
....esto lo comprenderia hasta un niño de 4 años...
Disculpen, hay algun niño de 4años en la sala?
En fin, lo he contado muy mal pero es algo asi.
Y alli estaba el Dr.Magenta, intentando descifrar ese texto en español que yo creia en ingles pero que realmente me suena a chino.
Despues de un apasionado toma y daca con el manual de instrucciones y el aparato, terminé dando rienda suelta a mi curiosidad y apretando todos los botones que encontraba a mi paso en el sofisticado  mando a distancia de mi flamante dvd. Flamante y desconocido para mi.
Bueno al final he conseguid mas de lo que yo esperaba, ya se que grabar que no es lo mismo que copiar.
Y maañana un segundo capitulo de:
Tecnologia digital para principiantes.
Con lo bien qu eviviamos en la era analógica, como echo de menos lo analógico. Soy fans del VHS, si llamarme nostalgico pero el video y yo eramos uña y carne, a un video se le entiende, a un dvd no.....
Soy fans de las cintas de video, aquellas que duplicaba en duracion poniendoles el formato LP para poder poner mas películas. ayyyy Me estoy poniendo nostalgico. En fin, le daré una segunda oportunidad al dvd-grabador, quizas sea el comienzo de una gran amistad.
Mañana, intentaréotro acercamiento. Disculpar mi faltas pero escribo directamente, sin borradores, me apetecia mucho escribir en una semana caracterizada por la sobriedad bajo receta medica.
He estado unos dias sin trabajar y he aprovechado para lanzar unos misiles antivirales en mi organismo para ver si acabo de una vez con ese Campamento para virus de la gripe cansinos en que me he convertido desde primeros de diciembre. Ahora estoy bastante mejor.......