lunes, 31 de mayo de 2010

Conflicto vírico y verídico

El pasado jueves comenzó de improvisada manera mi particular romería gripal. Mi mucosidad se hizo fuerte en mi delicado aparato respiratorio al tiempo que un desasosegante dolor de todo y de nada se aferraba con fuerza, cual radical ocupa, en mi ya ajado cuerpo.
Para el viernes mi organismo más que ocupado estaba completamente invadido por legiones de virus perfectamente organizados que al grito de “Al ataquerrr” se lanzaron raudos a vivir una nueva aventura aunque fuese en forma de acuosa flema.
Asumido mi fracaso en la batalla, decidí acudir al hechicero de la tribu en busca de un fármaco que mitigase en la medida de lo posible mis dolencias. Después de ofrecer al doctor una espectacular abertura bucal, y de vivir ese momento tan absurdo de exploración con palito de polo incluido, en el que entre otras cosas quedó patente lo bien cuidada que tengo la dentadura tras mis últimas visitas al odontólogo, el médico tuvo a bien premiarme con un bonito y surtido abanico de recetas.
De entre todas ellas, la estrella sin duda el antibiótico. En esta ocasión, mi medico se decantó por un clásico, el Augmentine, que ni que decir tiene me sentó como una patada en el estomago, y que tuve que sustituir al día siguiente por uno de ultima generación, faltaría más….
Ya por la tarde mi cuerpo empezó a caer rendido bajo los primeros efectos febriles hasta caer rendido en el sofá del que solo me levanté horas mas tarde para irme a la cama. Me hubiera gustado adoptar una postura algo más glamourosa. Recrear quizás la agonía de una Dama de las Camelias, un poner….
Pero ya se sabe que la realidad esta exenta de glamour, al menos la mía, y sobre todo en estas pésimas condiciones.
Tendido, o mejor tirado en el sofá en un estado de semi-inconsciencia mientras la televisión escupía sin piedad imágenes del Sálvame de luxe y servidor con cerca de 39 de fiebre intentaba alcanzar sin éxito el mando a distancia.
Así de esta guisa permanecí casi 4 horas. Cuatro horas en las que llegue a perder la noción de la realidad entre gritos de colaboradoras del corazón psicóticas y presentadores con ínfulas de vedette televisiva.
De repente una gran luz inundó la sala. Abrí los ojos con dificultad y allí estaba ella. Una aureola divina coronaba su rostro mientras con la mano derecha sobre mi frente, comprobaba con dulzura si me había bajado la fiebre.
Con dificultad mis resecos labios solo pudieron pronunciar dos palabras:
- Gracias Belén.
Ella, con los ojos en blanco, como solo la Esteban sabe poner me contestó:
- Yo por el Dr. Magenta Ma-To…..

lunes, 24 de mayo de 2010

El día de tu cumpleaños

El pasado viernes fue mi cumpleaños, un día en el que uno no puede evitar sentir una curiosa mezcla de sensaciones.
Por un lado el hecho de acumular un año mas a tus ya resentidas espaldas, y lo que es mas importante, evitar que esto no se note demasiado.Basicamente se trata de lucir una esplendida sonrisa todo el día y ejercer de monarca constitucional saludando con la manita a todo el que se acerque y responder con una disfrazada sonrisa Cualquier comentario que te llegue, ya sea amable, sincero, absurdo o impertinente, no importa da igual hay que enseñar dientes como la pantoja. Un poner; se acerca un compañero y delante de más gente te felicita con un:
Felicidades hombre, ¿Cuántos cumples 50? No importa, uno sonríe con impostada naturalidad aunque en realidad te estés cagando en los muertos del gracioso de turno.
El hecho de tener un par de amigos que todavía hoy en el 2010 se empeñan en felicitarte tirándote de las orejas con el bonito y loable empeño de salvaguardar tan absurda costumbre, tampoco ayuda mucho. Obviamente, y llegados a ciertas edades, el tirón de orejas a la par que doloroso resulta sobre todo humillante, especialmente cuando los años a cumplir superan la veintena. Y que decir de ese momento tarta, ese momento en el que uno tiene que hacer como que no se ha dado cuenta de nada aunque en realidad este al tanto de todo lo que va a suceder. Y lo más importante. ¿Qué cara poner cuando se apagan las luces y aparece alguien con una tarta llena de velas (siempre son demasiadas) al tiempo que todo el mundo te canta el “Cumpleaños feliz”
Afortunadamente esto no ocurrió el pasado viernes. Sorpresas hubo y muy agradables. Cuando llegue de trabajar al entrar en casa me encontré con un cartel en el pasillo felicitándome e invitándome a buscar mi regalo. Mi pésimo sentido de la orientación hizo que la búsqueda resultase eterna y eso que el regalo en cuestión no era precisamente pequeño.
Pensaba voz en alto donde estaría escondido y lo tenía justo delante, un maravilloso lavavajillas de media carga y una cafetera nesspreso fantástica y es que servidor es de un cafetero…..

AMeRRiCa

"Amerrika" es una de esas películas en la que lo mas destacable es su sencillez, su falta de pretensiones. Esto es lo que la convierte en una película digna de ver, aquí no hay grandes estrellas compitiendo por lucirse en pantalla, tampoco pretenciosos argumentos que terminan cayendo en un happy end que les procure un éxito en taquilla. Quizás se le podría echar en falta a la película una mayor acidez y  mala leche al tratar temas como el de los territorios palestinos ocupados de donde proceden los protagonistas, y sobre todo al tratar la forma en que la madre y su hijo (protagonistas de la película) tienen que integrase en su nueva vida en América. Sin embargo la directora de la película ha preferido contar esta historia de una forma más humana, emotiva en momentos, pero sin caer en una ñoñería que podría haber sido el recurso más fácil. Afortunadamente no es así, y apoyandose en unos fantásticos actores apenas conocidos el espectador termina empatizando con los protagonistas intentando integrarse en su nueva vida en un nuevo país que no se lo pone demasiado fácil. Destacar sobre todo a su protagonista Nisreen Faour dando vida a Muna un personaje tan vulnerable como lleno de encanto.

Lo CeREbRo



Ayer tarde estuve en el teatro viendo "Lo cerebro" de la compañía Pez en raya, un divertidísimo espectáculo que no puedo más que recomendar desde aquí si queréis disfrutar de 80 minutos de humor absurdo, ágil muy recomendable además si sois fans de los hermanos Marx. A pesar de llevar más de una década haciendo teatro, esta es la primera vez que tengo ocasión de ver un espectáculo de esta compañía. Joan Estrader y Cristina  Medina (a la que podemos ver en la serie "La que se avecina") decidieron hace años unirse para formar "Pez en raya" con la que llevan representados más de siete espectáculos diferentes.
En esta ocasión con "Lo cerebro", Pez en raya propone un espectáculo-conferencia-documental que describe como recreamos en nuestra mente la representacion del mundo exterior.
Durante la representacion los dos doctores que intervienen en la conferencia, proponen al espectador un juego apoyado en juegos verbales, engaños audiovisuales, etc con los que cada espectador pueda descubrir el tanto por ciento de uso que hace de su masa gris.
En resumen un muy recomendable espectáculo que lo único que pretende es divertir con un humor inteligente, ágil y muy elaborado. No os la perdáis.....

viernes, 21 de mayo de 2010

AmOR TóXiCo Y PunTO

¿Por qué no te acuestas? Te estas durmiendo…
Fueron las últimas palabras que Manuel dirigió a su mujer antes de cerrar la puerta en dirección al trabajo.
Todas las noches se repetía la misma escena. Lucia sentada en el sillón mientras hacia punto y a duras penas se mantenía despierta. Mientras, la tele escupía imágenes de la teletienda. No era su esposo el único que recriminaba a Lucia dejarse la vista todas las noches haciendo punto. Miguel su hijo ya había tirado la toalla en multitud de ocasiones.
Aquellas agujas eran para ella la única forma de rebelarse contra la tiranía del sueño, aunque para ello tuviera que pelearse con los efectos secundarios de una legión de pastillas psicotrópicas que le acompañaban a lo largo del día.
na noche más con la mirada perdida en el punto, el punto de cruz, Lucia, en una eterna lucha con Morfeo, repasaba mentalmente su vida, con las excelencias del Cocimatic como fondo sonoro.
Sentada en su sillón, no podía evitar lanzar fugaces aunque cada vez más continuas miradas al reloj de pared que presidía el salón.
- Mare de deu, las 3 de la madrugada ya y el chiquet sin venir, susurró entre dientes para culminar con un sonoro suspiro, uno de esos suspiros que solo las madres angustiadas saben dar.
- Ya me dirás tu, mascullaba Lucia en un, cada vez más, insólito monologo.
- A estas hora no hay gente por la calle, insistia mientras se dejaba llevar por un largo bostezo.
Si bien es cierto que la relación con su hijo nunca habia sido demasiado fluida, con el paso del tiempo esta era prácticamente nula. Miguel apenas pasaba tiempo en casa, y cuando lo hacia era para dormir. Lucia nunca entendió, ni quiso entender que su pequeño había dejado de ser un niño. Tampoco Miguel entendió que con la pérdida de su infancia, su madre había perdido más que un hijo al que atender.
Un golpe seco despertó a Lucia de su improvisado y efímero letargo.
- ¿Todavía despierta? Dijo Miguel al entrar en la sala mientras intentaba mantener el equilibrio sin evidenciar demasiado su intoxicado estado dejándose caer en el sillón.
- ¿De donde vienes a estas horas hijo mío? La mama no se enfada porque salgas, pero es que me vas a caer enfermo….
Miguel, todavía bajo los efectos del alcohol y los porros, no pudo evitar lanzar una sonora carcajada que su madre recogió con una agradecida sonrisa.
Para celebrarlo decidieron abrir un par de cervezas que Lucia se apresuró a festejar con un par de ansiolíticos de penúltima generación.
- ¿Quieres una? Te invito.
- Venga pues, contesto Miguel al tiempo que chocaban sus botellines en un improvisado brindis.
- Sabes mama, echaré de menos estos momentos cuando deje esta casa. Nunca pensé que las drogas acabarían acercándonos.
Lucia permanecía impasible mirando por encima de las gafas de cerca, ante las palabras de su hijo.
- ¿Y a donde vas a estar tu mejor que en tu casa? Preguntó la madre.
- Creo que será mejor que vaya a por otro par de botellines, contesto Miguel después de beberse la cerveza de un trago.

jueves, 20 de mayo de 2010

UniVeRso CaSEttE 2



Mi vida en un click

Repasando mi correo electrónico, y acompañando a un mail de mi amiga Ángeles, he encontrado un enlace a una página estupenda en la que insertando tu fecha de nacimiento y sexo, te dan una información valiosísima. A saber; que soy géminis, que han transcurrido 16800 días desde mi nacimiento, otras tantas semanas y meses. Que nací un jueves y que mi color es el amarillo y  mi piedra el topacio. Sinceramente no se como he podido soportar vivir todos estos años sin tan valiosa y vital información. Por cierto olvidaba lo mas importante, porque también, y gracias a esta maravillosa pagina he descubierto que en mi vida anterior fui pastor en el sur de Australia, eso si un pastor con capacidad de mando. Pues que queréis que os diga, que mierda de vida anterior. Yo me esperaba, que se yo, ya no te digo que un senador de la antigua Roma, pero no se… algo un poquito mas interesante que pastor en Australia, vaya un aborigen. Que no es por nada y que serán muchas las cualidades que adornan la gracia del aborigen australiano pero desde luego entre todas estas virtudes no esta la belleza.
Curioso universo el de los test mi vida resumida en un click, mi presente en cifras días y semanas de vida, mi pasado "Viva Australia". Ese entusiasmo por "Cocodrilo Dundee 2" era totalmente desmedido, pero ¿y mi futuro? Al futuro se accede también con un click, pero  esta vez pagando. Me niego a pagar por ello, además rompiera una de mis máximas "No pagues por algo que puedes tener gratis.
Acabo de repetir el test para ver si así me salía otra vida pero nada, sigo siendo un aborigen, ya ves tú la gracia, que más le dará a la página web. Bueno voy a olvidarlo.
Y encima sobre el año 1700, pero en aquella época allí haba alguien….. En 1700 ya me dirás, seguro que no se habría inventado ni, ni….. Internet.

PD, Adjunto aborigen, el mas fashion que he encontrado en el ciberespacio, totalmente mimetizado con el fotoCall que tiene de fondo.



martes, 18 de mayo de 2010

UniVErsO CaSsEte




El erizo


“El erizo”, basado en la famosa novela “La elegancia del erizo” es una de esas películas que uno empieza a ver sin demasiado entusiasmo pero que conforme esta va avanzando, termina por engancharte. La historia narrada voz en off por Paloma una niña de 11 años con mentalidad de adulto, de adulto redicho y bastante insoportable que observa el mundo, su mundo a través de una cámara de video. Un particular universo que da un importante giro cuando aparece en escena René, la portera del edificio, una mujer que no es como evidencia, un elegante erizo que vive escondido en la pequeña vivienda de la portería y que comienza a asomar su hocico cuando un maduro japonés se muda al edificio. “El erizo” es una de esas películas francesas en las que tan bien se retrata a unos personajes curiosos y llenos de encanto y al personal universo que les rodea. Me encanta que en las películas francesas siempre salgan gatos.



lunes, 17 de mayo de 2010

La novia de Frankestein



Este es el nuevo cuadro que estoy pintando y que espero me distancie, al menos durante algún tiempo, de la etapa oscura en la que me sumergí en la pintura hace ya demasiado tiempo.

Gracias por su visita

De cara al espejo, Miguel peinaba con delicadeza el ya ajado cabello de Clara, al tiempo que comentaba con entusiasmo los progresos de su pequeña en sus clases de danza. Hablaba deprisa, sin dejar de mirar el espejo, esperando alguna reacción a sus palabras en el rostro de la anciana.

Cuando terminó, sacó de su cartera una pequeña fotografía.
- ¿A que es guapa? le pregunto.
- Muy guapa, contestó Clara al tiempo que esbozaba una sonrisa.
Un liguero, aunque delatador brillo amaneció en los ojos de Miguel que conmovido intentó disimular mientras se ponía la chaqueta dispuesto a marcharse.
- Adiós mama, le dijo después de darle un largo beso en la frente.
Clara dibujó una preciosa sonrisa en su rostro que Miguel se apresuró a congelar en su retina.
Ya en la puerta, Miguel escuchó como un ligero balbuceo, surgía de la boca de la anciana. Rápidamente se acercó hasta ella y arrodillándose le preguntó:
- ¿Decías algo mama?
Clara, le cogío de la mano con la ternura con la que solo una madre puede hacerlo y mirándole a los ojos le dijo:
- Buenas tarde señor y Gracias por su visita.

viernes, 14 de mayo de 2010

Souvenirs




Altar de ausencias


Postrado frente a mi altar de ausencias, me acompañan los retratos enmarcados de los que ya no están.
Junto a ellos, un pequeño jarrón de incierto origen y de opaca transparencia, ondea con nostalgia un par de flores secas.
A modo de santoral recorro con la mirada mi particular retablo. La mera visión invita al recuerdo.
Un viaje al pasado, un duelo con la memoria perdida y siempre selectiva.
Bailo con la cabeza apoyada sobre su pecho, marcando los pasos al ritmo de los sonoros latidos de su corazón.
Cierro mis ojos dejándome llevar mientras le echo un arriesgado pulso a la memoria.
Evoco en la oscuridad recuerdos organizados de caótica manera.
Una espontánea sonrisa crece en mi boca al tiempo que, como si de una furtiva lágrima se tratase, uno de sus ajados pétalos se desvanece lentamente.
No quiero volver a abrir los ojos, quiero seguir bailando con el dulce balanceo de la nostalgia.
Déjame envolverme bajo el manto del recuerdo.
Déjame vivir en el engaño.
Déjame volar con las alas de la locura.
Déjame soñar….

miércoles, 12 de mayo de 2010

PiaNO DUets


No haY COloR



Un día más, entro con paso firme en el taller dispuesto a finiquitar de una vez la desidia que desde hace meses, años, arrastro con la pintura.
Dispongo los diferentes colores alrededor de mi vieja paleta, y sin apenas mirra coloco un lienzo sobre el caballete. No puedo evitar perder la mirada en la blanca inmensidad del cuadro.
Inquieto, comienzo a mezclar colores para luego de espontánea manera, comenzar a manchar sobre la tela, con prudencia primero y de caótica forma después.
Arrastro mi angustia a golpe de seca pincelada, con firmeza, sin absurdas dudas, sin criterio, sin fin.
Consciente de mis limitaciones como pintor, me atengo a seguir manchando el lienzo, cubriéndolo en su totalidad sin dejar espacio para que este transpire, sin espacio para la luz. La caótica mezcla de colores, genera o mejor degenera en negro. Un negro ciego, intenso, poderoso y codicioso que se dispersa con orgullo por el lienzo.
Intento rescatar la luz, hurgo en busca de colores ahora perdidos pero una irrefrenable fuerza me lleva a volver a cubrirlos en cuanto el más mínimo resquicio de luz empieza a asomar.
Creo nuevas texturas y soportes con afán creativo digo justificándome cuando en realidad se trata de un desesperado intento por librarme de cualquier indicio, por pequeño que este sea, de luz.
Extiendo la pintura con violencia, en busca de una forma, de un dibujo escondido entre tanta oscuridad, que me devuelva la vida, el color.
Insisto, me ensucio las manos, mi bata, pero no, no hay color, no hay luz, no hay nada……

Con faldas y a lo loco


Una fantástica película dirigida por Billy Wilder con un trio protagonista de lujo, Jack Lemon y Tony Curtis interpretando a un par de musicos que huyendo de la mafia tienen que trasvestirse de señoras e incorporarse a una orquesta de señoritas en la que la maravillosa Marilyn MOnroe ejerce de vocalista. Ni que decir tiene los equívocos provocados por el cambio de sexo de los protagonista, provoca multitud de geniales gags.
La película cuenta con un fantástico guión e irrepetibles diálogos y que decir de la presencia de la desdichada actriz que a pesar de lo difícil que le puso el rodaje a Wilder, este consiguió sacar todo lo mejor de Marilyn para esta comedia, un clásico que todo el mundo deberia haber visto al menos una vez en su vida.

viernes, 7 de mayo de 2010

machirulos vinilos


MI grano y yo

Amanecí el pasado viernes, hace justo hoy una semana, con una ligera espinilla alojada a modo de ocupa en mi sonrosada mejilla derecha, lo que en un principio era un amago de grano, acabó convirtiéndose en un purulento forúnculo. Si bien es cierto que ante mi desespero permití a mi sobrina que de artesanal manera se encargará de reventarlo, finalmente tuve que recurrir a farmacológicos remedios a fin de poner remedio a tan desagradable fachada. que por instantes estaba dando al traste con mi ya perjudicada vida social. Aquella minúscula espinilla acabó por hacerse fuerte en mi rostro y adquirir un protagonismo que para nada nadie le había concedido. Su purulento borde mi miraba amenazante.
- Hola tete, le dije yo….
- Hola ¿sabes quien soy? Me contestó…
- ¿Eres mi mestruacion? He traído confeti….
- No, (me contestó) soy tu grano….
- Mira que eres borde, le dije
- Borde no, grano afirmo con retintín….
Ni siquiera una desmesurada dosis de antibiótico vía cutánea, ha podido acabar con su amenazadora presencia, humillado decidí cubrirlo con una discreta tirita que no hacia sino acrecentar el interés por mi desfigurado rostro. La situación llegó a tal extremo que finalmente decidí, como bien dice el refrán, unirme a mi enemigo.
- Y bien, le dije…. ¿Cómo va todo?
Mi grano me miro y con cierta ironía me respondió:
- Bueno, aquí…. Hoy no he salido…
- Si te apetece tomar algo, solo tienes que decírmelo, insistí…
El grano esbozo su primera sonrisa y poco a poco nuestra conversación fue mucho mas fluida, amena incluso divertida. Sin duda aquel fue el principio de una gran amistad…..
- Perdona, le dije después de compartir una botella de ron negrita
- ¿Crees que lo nuestro podría llegar a ser algo serio?
- ¿Serio? Me dijo al tiempo que una gota de pus asomaba por debajo de la tirita….
- Soy un grano, afirmo elevando la voz
- Bueno (le contesté) Nadie es perfecto…..
Os tendrá al día de nuestra relación, antes de despedirme comentar que podéis seguir la novela romántica on-line “Loving Sally” la podéis seguir y podéis interactuar continuando la historia como bien os parezca. Para ello solo tenéis que pinchar sobre la foto de Rally que se encuentra en la columna de la derecha, justo encima del reloj. Por otra parte os invito a que visitéis un nuevo blog en el que participo, un blog dedicado a la literatura y a los relatos cortos.
http://www.tertuliadispersa.blogspot.com/
Mi grano y yo os deseamos un fantástico fin de semana.

jueves, 6 de mayo de 2010

El pañuelo de Julia

Como si de un autómata se tratase, Julia caminaba con la mirada perdida en el asfalto. Había comenzado a anochecer y después de dos trasbordos en autobús, todavía le quedaba un buen camino hasta llegar a casa. Comenzaba a chispear y Julia se refugió un instante a la sombra de un escaparate. Abrió el bolso y sacó un bonito pañuelo de flores que se colocó sobre la cabeza para protegerse de la lluvia. Mientras lo anudaba a su cuello, no pudo evitar esbozar una sonrisa al recordar el día en que Javier se lo regaló. De eso hace ya cerca de 9 años, aquel fue el último presente que le hizo su hijo, su pequeño como a ella le gustaba llamarle. Aquel fue el último día de la madre que celebraron juntos. Lo que en principio parecía una ligera llovizna, acabó convirtiéndose en una breve aunque molesta tormenta de verano.
Julia aceleró el paso, aquella humedad no resultaba nada beneficiosa para sus doloridas piernas. Toda una vida trabajando para sacar adelante a sus 3 hijos, hacia tiempo que había comenzado a pasarle factura. Toda una vida deseando que llegase el ansiado momento de la jubilación, y ahora, cuando apenas le restaba un año para conseguirlo, ni siquiera se había planteado su futuro como jubilada.
El repicar del reloj de una iglesia cercana le sacó de un ligero letargo. Sobresaltada miró la hora, eran las 9 de la noche. Julia, nerviosa, avivó aun más el paso.
-Mi pequeño, musitó mientras intentaba esquivar los charcos que le precipitaban hacia su humilde barrio.
La lluvia era cada vez mas intensa, Julia corría esquivando a la gente, los coches, los charcos…. El agua empañaba los cristales de sus viejas gafas que ya a duras penas le permitían ver con claridad. Cruzó corriendo la calle, con tan mala suerte que al subir al bordillo, tropezó con este y cayó al suelo.
- Mi pañuelo, balbuceaba nerviosa después de ver como este salía disparado por un fuerte golpe de viento.
- Mi pañuelo, musitaba mientras era ayudada por una joven pareja que paseaba a su perro.
Un joven con bolsa de deporte al hombro, se acercó hasta ella y le entrego el ya ajado pañuelo. Julia lo cogió entre sus manos y agradecida a los jóvenes lo estrechó contra su pecho.
Al llegar a casa, le sorprendió el silencio sepulcral con el que fue recibida cuando abrió apresuradamente la puerta. Ya en el pasillo, comenzó a escuchar los sollozos, cada vez más cercanos que podian oir detrás de aquella puerta. Notaba como si cada uno de aquellos lamentos le arrancase un trozo de si misma, un trozo de su vida. Al llegar frente a la puerta, abrió la habitación de su hijo. Javier lloraba desconsolado, gritando al tiempo que con los puños ya ensangrentados golpeaba una y otra vez la pared. Julia se acercó hasta el abrazándolo, y cogiendole de la mano, abriendo su enfurecido puño ya sanguinolento, donde depositó una papelina que llevaba guardada en el escote.
El reloj de la iglesia volvió a sonar. Javier descansaba durmiendo como un niño sobre el regazo de su madre, mientras ella con aquel bonito pañuelo de flores le secaba las lagrimas.
- Mi pequeño

martes, 4 de mayo de 2010

Autonómicos vinilos



Mi vida es sueño


Anoche mientras dormía, soñé bendita ilusión, que Michael Landon aparecía dentro de mi televisión…. Dios mío he sido abducido por Calderón de la barca, no me extraña nada, definitivamente mi vida es sueño, mucho sueño.
Encontrabame yo zapeando a altas horas de la noche, a esas horas en las que una persona que se levanta a las 7 de la mañana debería de estar en la cama, cuando de sorprendente forma apareció ese rostro presidiendo un primer plano en mi pantalla de 28 pulgadas. Zapeaba de forma compulsiva, por el simple placer de darle al botón, sin buscar nada concreto, tan solo una imagen que me sacase de aquel letargo nocturno y entonces apareció él, iluminando la pantalla, que digo iluminando, destellando en el monitor ya no se si debido a su insigne presencia o a la cantidad de maquillaje que le cubría el rostro y que durante unas décimas de segundo me hizo apartar la vista de la pantalla. Era el, Michael Landon con la cara embadurnada de colorete cual pepona de feria, sin duda para disimular su edad cercana ya a la cincuentena. Lo cierto es que inmediatamente y de forma mecánica le volví a dar al botón y cambié de canal al tiempo que pensaba para mi: “La casa de la pradera… a estas horas”
Que cruel es la fama, que dolorosa es la profesión de actor cuando se te encasilla en un personaje. Inmediatamente volví a la susodicha imagen comprobando que ciertamente aquellas imágenes no pertenecían a la popular serie. Ese estilismo ochentón, esas hombreras desproporcionadas, esos tonos pastel imposibles, ese cardado 85 y sobretodo ese rostro del actor que por mucho que se empeñase en disimular le delataba de brutal manera. Y es que la cirugía hace milagros hasta cierto punto y a aquella tez de eterno adolescente.Le delataban unas patas de gallo del tamaño de Atlanta por mucho que Michael se empeñase en fruncir el ceño y poner carita de pena.
Ya inmerso totalmente en aquellas imágenes, pude comprobar que efectivamente no se trataba de un capitulo de La casa de la pradera sino de una película para la televisión por cable que por los datos que he podido aportar se rodaría a mediados de los 80 con un Michael Landon ya bastante madurito. Aquellos cinco últimos minutos de la película me dieron suficiente información de la misma. Michael interpretaba a una preso que después de 18 años de cárcel es puesto en libertad tras descubrirse que era inocente.
¿Acaso dudaba alguien de la inocencia del actor? ¿Existe algún depravado guionista capaz de convertir a Michael en un asesino? En aquellos últimos planos de la película, su personaje al que se le comunica su puesta en libertad una vez reconocida su inocencia después de 18 años, 18 putos años chupando barrotes, camina de ceremoniosa manera acercándose a su celda. Una vez dentro toma asiento frente a una maquina de escribir y con esa cara inexpresiva que le caracteriza comienza a teclear “I´m free, I´m free.. (Soy libre, soy libre). Aquel final tan telefim moñas me hizo despertar del letargo al tiempo que me levantaba del sillón haciendo la ola. “Viva Michael Landon”
Y es que Michael pertenece a esa generación de actores de telefilm, actores superados por el personaje, en su caso Charles Ingels o el Joseph Smith (que curioso como el fundador de la iglesia mormona) de “Autopista hacia el cielo”.
amentablemente el actor ya no esta entre nosotros aunque afortunadamente nos ha dejado un digno sucesor, David Hasselhoff.
Ese eterno estilismo ochenta, ese cabello Lionel Ritchie a medio camino entre Camilo Sesto y el cardado de la duquesa de Alba, esa eterna cara de adolescente de pueblo y sobretodo esa inexpresividad que ha servido de guía, de luz a multitud de actores posteriores como Steven Seagal o Silvester Stallone o al propio Michel Knight.
Su legado sigue a salvo afortunadamente , y entonces desperté y me di cuenta qué efectivamente No estaba soñando que estaba despierto y que como bien dice Calderón La vida es sueño aunque si aparece Michael Landon se convierta en una pesadilla.

Cotton Club

No podía faltar en esta lista de mis cien pelis favoritas algún film de Coppola, e imagino que no será el único.
Cotton Club a pesar de no ser considerada una de sus grandes obras, es una de mis favoritas. Solo a un megalomano como Francis se le podría ocurrir fusionar en una misma historia el mundo de la mafia en los años 20 con la música y el baile de ese lugar ya mítico que fue el Cotton Club. Es precisamente este local que da título a la película el verdadero  protagonista de la misma, eclipsando totalmente a la pareja protagonista Richard Gere y Diane Lane. Junto a ellos un fantástico reparto con grandes secundarios y una maravillosa banda sonora de Jonh Barry que incluye fantásticos números musicales que alternan como solo Coppola seria capaz de hacer las diferentes historias que se cruzan por el mítico local con diferentes  números musicales desde esta recreación del tema de Cab Callobay a fantasticos números de tap-dance o ese increíble numero final con el que finaliza la película y en el que magistralmente y a ritmo de claqué el maestro va cerrando todas las historias que giran alrededor de los protagonistas.