miércoles, 29 de junio de 2011

DocTHOR MaGENTa

Motivado e “indignado” sin duda por el creciente, y a mi modo de ver excesivo, interés en la figura del Rancio, y preocupado por el protagonismo que tan emblemático personaje esta suscitando en este MI BLOG, he tenido a bien comenzar a actuar de fin de frenar tan inmerecido protagonismo. Un protagonismo al que el doctor magenta esta decidido a poner fin. Me niego a que tres años de inconstante actividad bloguera, acaben eclipsados por una tosca pancarta. Por ello, después de reunirme conmigo mismo en controvertida asamblea, he decido reconvertirme en superhéroe y lanzarme de cabeza al trepidante mundo del show-bussines. MI primer objetivo es conseguir una estrella junto a Almodóvar, Penélope o Bardem en el paseo de la fama de Madrid. No tengo muy claro en calidad de que, pero lo cierto es que quiero, necesito una estrella en el citado paseo. Mi prioridad es convertirme en controvertido tertuliano televisivo, no me importa de que, mi intención es la desmedida ya sea en el ámbito político, del corazón o como jurado de un talent-show. Para ello tengo intención de prepararme a fondo, necesito buena forma física y sobretodo una potente garganta capaz de acallar las voces de una Maria Antonia iglesias o una Lidia Lozano. El primer paso lo tengo muy claro, convertirme en el mejor amigo de Belén Esteban y acabar mis tardes merendando en el plató del “Sálvame”.
No es una tarea fácil, y ante la imposibilidad económica de someterme a una lipoescultura, finalmente he decidido someterme a la férrea disciplina deportiva a fin de conseguir una buena imagen en pantalla susceptible de ser pillado en un robado fotográfico en la playa y convertirme en portada de la revista Interviú.
Ayer sin dudarlo un instante, o casi, me puse manos a la obra y dirigí mis pasos hacia un centro deportivo donde, después de intentar entrar con un sofisticado sistema de acceso que incluía lector digital, banda magnética de tarjeta y de nuevo lector digital, conseguí entrar después de casi 20 interminables minutos en los que se puso una vez mas de manifiesto lo mal que me llevo con las maquinas, y que concluyó cuando desesperado le pegué un grito a la amable señorita de recepción:
- Bonica, me puedes abrir….
Una vez me encontré ya vestido para la ocasión, con camiseta publicitaria incluida, me dirigí a una simpática monitora para que orientase en el complejo mundo de las maquinas de musculatura, un universo que para el doctor magenta es totalmente ajeno ya que mi experiencia en el mundo del gimnasio hasta entonces se limitaba a nadar, pedalear en la bici estática y sobre todo tomar el sol en la terraza del centro deportivo.
Conocedor de mi torpeza en el mundo de la mecánica, la monitora me fue presentando de forma cordial a los distintos aparatos de la sala de musculación, al tiempo que servidor se esforzaba en retener en mi maltrecha memoria tan sofisticada información. Como si de una presentadora de una tele-tienda se tratase, la joven monitora me comenzó a describir las virtudes y propiedades de cada uno de los aparatos con una velocidad que me impedía ni siquiera tomar notas, y yo soy mucho de tomar apuntes, ya no tanto por disciplina académica sino por pura y dura dispersión.
Tras la acelerada clase teórica decidí pasar a la práctica, lanzándome como un loco sobre el primer aparato que encontré vació en tan concurrido gimnasio. Una vez instalado en tan ortopédico sillín, reparé en que no tenia ni idea de lo que tenia que hacer por lo que opté por empezar a tocarlo todo, al tiempo que no dejaba de mirar a un musculado joven que hacia ejercicio en el aparato contiguo e imitarlo, provocando en este cierto recelo por lo descarado de mi actitud.
Después de pasar por todo aparato que encontraba vació y sobre el que me lanzaba en picado ante lo solicitado del mismo, decidí regalarme un placido momento de relax en la piscina de relajación al tiempo que me hacia unos largos bastante cortos en el mas puro estilo Esther Williams en “Escuela de sirenas”, a la espera de que algún despistado paparazzi se hiciera eco de mi performance. Lamentablemente no fue así, tiempo al tiempo. Ya lo decía la profesora de “fama” (cuanta sabiduría concentrada en una misma serie)
La fama cuesta, y aquí es donde vas a aprender a pagar, con sudor….

lunes, 27 de junio de 2011

RaNciO´s ToUR

Tres importantes eventos, se han dado cita en la ciudad de valencia durante este fin de semana. Tres eventos de muy diferentes características que coincidían cronológicamente en la ciudad y en los que el Rancio indignado no pudo dejar de participar, acompañado siempre de su inseparable y emblemática pancarta.
Como biógrafo de tan carismático personaje, he tenido que repartir mi tiempo durante tan intensos días, a fin de cubrir la participación de nuestro indignado en todos y cada uno de estos actos. Primero, su participación en las carreras de formula 1 que a punto estuvieron de acabar en tragedia, cuando el rancio, con un aplomo digno de superhéroe, comenzó a pasear su pancarta en plena carrera. Ya el sábado por la tarde, participó en el desfile del orgullo gay, subiéndose a una concurrida carroza, dejando patente su mensaje entre participantes y espectadores. Y por último, el domingo tuvo a bien integrarse en un acto completamente diferente al anterior, o quizás no tanto, dentro de la popular procesión del Corpus. Tres actos, tres eventos muy diferentes que sirvieron de plataforma a tan directo mensaje.
Ni que decir tiene que esto no es sino el prologo de una importante gira que el rancio ya ha empezado a realizar y que le va a llevar por diferentes puntos, no solo de nuestra comunidad, sino también de España y del mundo entero. Como biógrafo de cabecera, el pasado sábado tuve ocasión de charlar largo y tendido con nuestro personaje, en una conversación en la que el controvertido personaje me dejo clara su intención de hacer llegar su mensaje a cualquier rincón del mundo.
También me comentó durante la citada charla, que ya esta trabajando en una segunda pancarta, esta vez más elaborada pero siempre contundente y de la que me ha prohibido expresamente que de más detalles. Tan solo comentar el carácter políglota de la misma, en la que se alternaran mensajes en castellano con otros en alemán y en griego. Mientras tanto, estoy en situación de afirmar, que en breve el Rancio indignado viajará hasta el parlamento europeo a fin de divulgar su mensaje entre la ciudadania. A tal fin, puedo adelantar, que una conocida marca de refrescos esta interesada en esponsorizar tan encomiable proyecto. Algo que el rancio no acaba de ver con buenos ojos debido sin duda al marcado carácter purista de sus revindicanciones.

El Rancio en la procsión del Corpus


El el desfile del orgullo gay



En la Formula 1


La PaeLLa MaGENTa

Fiel a mi cita dominical, me dispuse a preparar mi habitual paella dominguera. Con la dispersión que me caracteriza, fui disponiendo los distintos ingredientes sobre el banco de la cocina. Lo primero, sofreír el pollo descongelado de artificiosa manera. Dispongo este sobre mi maravillosa sartén modelo Sahara, este fue dorándose en tostados tonos al tiempo que servidor ponía a calentar un brick de caldo de verduras en otro fuego, últimamente he renunciado al uso y abuso de condimentos artificiales a los que estaba totalmente enganchado. Más tarde añadí al sofrito un puñado de verdura para paella, congelada también por supuesto, entre la que no falta ni la bachoqueta ni por supuesto el garrafón del que me declaro absoluto fans. Creo que voy a patentar la paella de garrafón, que no de garrafón.
Posteriormente medio tomate troceado sobre la verdura y una generosa pizca de pimentón, añadieron sabor al sofrito para más tarde añadir el arroz en sus oportunas medidas, impregnando este de todos y cada uno de los ingredientes dispersos sobre tan emblemática sartén.
También en su oportuna medida, descargue el caldo de verduras, sobre tan personales condimento y deje que cociera hasta que el arroz estuviera en su punto, no sin antes sazonar con un poco de colorante alimentario y catar el caldo hasta encontrar el punto de sabor, sin caer en la sobredosis. Imprescindible, no ya tanto por el sabor sino por la estetica, añadir una ramita de romero de la planta que tengo en el balcon. Tras un breve reposo de duracion proporcional a lo que en ese momento este viendo por la tele, servír tan preciado plato sobre la mesa al ritmo del pasodoble Valencia y disfrutarlo. A mandar…

ObsESióN

El pasado sábado, después de mucho discurrir, decidí acompañar con este película el pollo al horno que me había preparado y que como siempre terminó quemándose. Aprovechó generalmente la comida del sábado para ver la reposición del Sálvame de luxe del día anterior, pero como en esta ocasión ya había visto el escandaloso programa, opté por sumergirme en otras catódicas aguas, menos escandalosas pero siempre melodramáticas.
Y que mejor que hacerlo con el rey del genero, Douglas Sirk, y con una de sus películas mas conocidas.
“Obsesión” fue dirigida en el año 1954 y contaba con una pareja protagonista verdaderamente extravagante. Una contenida y candidata al oscar Jane Wyman y un radiante Rock Hudson dan vida a los protagonistas de una historia tan sugerente como insólita.
Un joven multimillonario superficial y engreído sufre una accidente del que sale ileso al aplicarle provisionalmente un pulmón artificial que debido a estas circunstancias no le pude ser aplicado al doctor Phillips que muere de un repentino ataque, dejando a su viuda (Wyman) al frente del hospital que el doctor dirigía con entregado altruismo por ayudar a los demás. El joven millonario, se siente culpable de la muerte del admirado cirujano y en su afán por acercarse a su viuda provoca de forma inconsciente que esta tengo un accidente y pierda la vista. A partir de este momento el joven Hudson intentará por todos los medios redimirse y devolver la vista la viuda del doctor al tiempo que entre ellos surge una historia de amor.
Lo más increíble es que a partir de tan folletinesco e increíble argumento, el director consigue que acabemos creyéndonos tan increíble historia. Nadie discute de la valía del director en el campo del melodrama. En esta ocasión adaptó un best-seller de la época con inmejorables resultados.
Soy muy fans de Douglas Sirk, admiro esa superficialidad tan presente en sus films. Curiosos repartos que acomoda en atractivos decorados muy representativos del “american way of life”, fotografiados en technicolor con unos tonos de color tan atractivos como irreales, a los que acompaña en la banda sonora con sugerentes violines para realzar los momentos mas dramáticos. Un estilo propio del que Sirk nos dejó un buen puñado de ejemplos, de grandes películas.
A disfrutarlas….



miércoles, 22 de junio de 2011

A La CHiTa CaLLANDo

A que mala hora me deje mi trabajo de corista en el club Rooney de Los Angeles.
Por lo menos allí podía cantar y bailar, no como aquí que voy por la tercera película haciendo de nativa con frase. Bueno con frase... tantos años de clases de dicción en la academia de la srta. Parkinson para acabar pegando gritos en una selva de cartón piedra.
Lo que peor llevo, es que mi marido gane más que yo.

Miralo... pero si no le das un plátano no se mueve el jodio....

A que mala hora me casé con el.

Le conocí en el estreno de "Tarzan y Jane" en el teatro chino, Ayy todavía recuerdo la forma tan graciosa en la que se lanzó sobre mi cuando pasaba por la alfombra roja.

Pensé que casándome con el, se me abrirían de par en par las puertas de La Metro, pero a lo máximo que he llegado es a hacer de figurante en las películas de mi esposo.

debí haberme casado con la mula Francis.

lunes, 20 de junio de 2011

19J. EL RaNCio CoMPRoMeTiDO

No es nada habitual ver al doctor magenta en ningún tipo de manifestación. Mis temores por los tumultos y mi poca afición a corear consignas, sucumbieron finalmente ante la posibilidad de mostrar una vez más mi indignación, esta vez de forma colectiva. Confieso que también tuvo mucho que ver el hecho de que el sábado compartí con el sr.rancio un curioso momento homeles, cuando me comunico la idea de asistir a la manifestación y la intención de hacerse una pancarta. A tal fin comenzamos un breve aunque intenso recorrido por diversos contenedores de papel en busca de un cartón adecuado para ello. Tras este interesante hapening no pude más que confirmarle mi asistencia.
Ya el domingo, cuando baje a la calle y vi. al Rancio pancarta en mano, vestido con estudiadísimo estilismo playero, me limite a decirle:
- Espérame un minuto, subo a por la cámara de fotos.
Mimetizado ya en papel de fotógrafo, aproveché para cambiarme de ropa y vestirme con un look más apropiado, tipo corresponsal de guerra en homenaje a John Sistiaga. Lastima que no encontrase un chaleco apropiado. Vestido ya de esta guisa, improvisé ya en la calle un espontáneo photo-call donde, a modo de preámbulo, acribillé al sr.rancio a fotografías como si de una top-model comprometida se tratase. Ni que decir tiene que el participo de ello encantado, gustoso y conocedor de la fama efímera que servidor le estaba procurando, con una profesionalidad a la altura de ana obregon en su esperado posado veraniego.
Tras la sesión de fotos, nos incorporamos a la manifestación que en ese momento comenzaba la marcha. El Rancio, totalmente entregado en su papel de carismático manifestante se adentro en la misma y para cuando me quise dar cuenta nos encontrábamos a la cabeza de la misma. Durante unos minutos busqué desesperadamente entre los presentes, esperando encontrarme a Pilar Bardem, que como sabéis es muy fans de este tipo de actos.
Bajo un sol de justicia, seguimos los pasos que marcaban nuestra indignación, invitando a los presentes a unirse a la misma con un tono festivo que bajo mi personal opinión deslucía el acto. Como dije anteriormente no suelo ir a manifestaciones, me molesta mucho que cuando se convoca un acto de este tipo con una reivindicación concreta, haya gente, mucha gente que se empeña en pasear bajo una bandera o unas siglas concretas, desvirtuando así el motivo de la misma.
Pero no voy a perderme en este tipo de consideraciones, que ya otros comentaran con mayor rigor que yo. Lo cierto es que durante el trayecto pude comprobar como la pancarta del Rancio era objeto de expectación. Dos escuetos eslóganes reversibles coronaban la misma, tan simples como contundentes. “Dictadura económica” y “Políticos chorizos”. Dos mensajes escritos de tosca manera sobre un cartón que más que reciclado era desahuciado, que reposaba sobre el palo roído de una fregona. Esto es reciclar y lo demás son tonterías. Se que la gente pensara que una pancarta de estas características es fruto de la improvisación. Nada que ver, estoy convencido de que tras tan paupérrimo diseño, se esconde un estudiado mensaje. Esas letras de correosa caligrafía, estoy convencido que no son fruto de un mal pulso o un desinterés, están estudiadas a conciencia, estoy convencido que el rancio tuvo que hacer muchas pancartas hasta conseguir el efecto que el andaba buscando.
Todo un trabajo que estuvo a punto de venirse abajo cuando un manifestante que vestía únicamente sandalias y corbata se incorporo a nuestra altura entonando, megáfono en mano, su particular consigna:
“El banco me ha robado hasta mis abanderado”




Durante unos minutos comprobé como el sr.rancio comenzaba a ponerse nervioso ante la posibilidad de que otro indignado le eclipsara durante el recorrido. Pude notar por su mirada la inquietud que le provocaba el asunto, durante unos minutos todo su trabajo de estilismo estaba a punto de perderse por la incorporación del improvisado nudista. Con sigilo me acerqué a el, con sumo cuidado de que el desproporcionado cartel no me volviese a dar en la cabeza, y le comenté que ante esta situación, lo único que podía hacer para no perder protagonismo es hacer un desnudo integral. Durante unos segundos lo note dubitativo, pero finalmente se impuso el sentido común y optó por seguir en su línea, eso si, sin dejar de ondear de forma festiva la pancarta, creando de forma espontánea un cordón de seguridad a su alrededor por temor a ser embestidos por semejante cartelon. Hubo momentos de pánico cuando una ligera brisa provoco el movimiento incontrolado del mismo, creando un clima de temor entre los asistentes. Afortunadamente el rancio logro controlar la situación aunque imagino que en breve podremos verlo con el brazo escayolado. Y es que como decía la profesora de la serie Fama.
“La fama cuesta”



Una vez perdimos de vista al naturista manifestante, pude comprobar como el rancio se iba relajando al tiempo que no dejaba de saludar, como si de la cabalgata de los reyes magos se tratase, a la gente que se agolpaba a los alrededores. Sin que desfalleciera en su animo nos fuimos acercando a la recta final de la marcha, momento que servidor aprovechó para hacer un discreto mutis por el foro. Si, lo confieso, aprovechando que pasábamos junto a la calle Navellos, no pude reprimirme y abandoné el acto y sucumbir bajo los refrescantes efectos de un corte de helado XXL de tres sabores típicos de tan emblemática calle.
En el camino deje al nuestro carismático polemista cartel en mano perderse entre tan solidaria marea humana.

eXCLuSiVA: EL DoCToR eN La MaNiFESTación dEL 19J

Detrás de esa pancarta, se esconde el Sr. Rancio.
Proximamente descubriremos su rostro en exclusiva para los lectores de este blog.


martes, 14 de junio de 2011

NAViDadES eN JuNIO 2


ALMa eN SuPLiciO


Cuantas más películas actuales veo, más me gustan las películas antiguas. Así, con tan viejuna afirmacion, abro este post en blanco y negro. Anoche mientras buceaba entre eternas reposiciones, series orquestadas por ordenador y programas de debate, terminé tropezando con esta interesante película norteamericana. Un melodrama a mayor gloria de una de las grandes, Joan Crawford, dirigido por Michael Curtiz, director de "Casablanca" entre otras.

Y digo a mayor gloria de la estrella, porque este melodrama de 1945 pertenece a una época en la que el act@r era la estrella, y como tal, alrededor de esta giraba no solo el argumento, también la música, la fotografía, etc. Si hay algo que me fascina en estas películas, independientemente del guión, es el hecho de que los actores y sobre todo su protagonista están maravillosamente iluminados, realzando sus rasgos, sus facciones dramáticas. Una epoca en la que luz, era un personaje más de la historia. Anoche mientras disfrutaba de "Alma en suplicio" no podia dejar de pensar lo mucho que fumaban entonces en las peliculas, otra cosa que me fascina, es el hecho de que cada vez que hay una escena especialmente dramática, la resuelven tomándose una copa.

Ay, vivimos tiempos dificiles. Ahora los protagonistas de un film, en los momentos dramáticos lo único que pueden hacer es tomarse una pastilla de valeriana. Así como se van a hacer buenas películas...

PD. El título original del film es "Mildred Pierce" pero claro, los señores distribuidores penarían que un titulo tan complicado no funcionaria en la españa de 1945, por lo que se decantaron por uno mucho mas sencillo a la par que fácil, "Alma es suplicio" (necesito una copa)


lunes, 13 de junio de 2011

La SuPER CHiNi

En tiempos de prohibitivas y absurdas leyes, siempre es de agradecer que existan lugares como el bar de la chini, un espacio, una terraza en la que compartir no solo humos, también opiniones, risas y sobre todo buena compañía. Un bar de barrio cimentado sobre una antigua zumeria de la que conserva sus vivos colores, los exóticos papagayos que adornan sus, ya desconchadas paredes, y una terraza semi-cubierta con vistas a un par de contenedores de basura. No se caracteriza la chini precisamente por su carta de platos combinados y tapas. Esta básicamente es un refrito de la antigua hamburguesería, antaño zumeria, con lo que el menú ha acabado convirtiéndose en un ecléctico mix de bocadillos de exóticos nombres que la chini copia cuidadosamente carta en mano, tapas recalentadas en el microondas, y platos caseros que la señora Concha, vecina del inmueble sobre el que descansa el bar, se esmera en cocinar para el menú del mediodía.
En todo caso eso es lo de menos, lo mejor de la chini no esta en su cocina, sino entre sus variada clientela. Refugiados bajo el acogedor toldo de su terraza, compartimos espacio, conversación y humo todo un ecléctico reparto de secundarios. Desde las señoras que, con el tapete de fieltro bajo el brazo, van a jugar al chinchón mientras se toman una copita de anisete, al pensionista que sombrero en mano revisa cuidadosamente, lupa en mano el periódico, al tiempo que da cuentas de los titulares mas destacados ante la indiferencia de los allí presentes, pasando por el grupo de alborotados jóvenes que comparten litros de cerveza, envueltos en una espesa y porque no decir calida nube de hachis. Un variado y atractivo abanico de clientes, en manos de la mejor de las anfitrionas, la chini.
Decidimos bautizar al bar con tan tosco nombre por una cuestión meramente práctica. Por aquel entonces compartíamos hostelera fidelidad con otro bar cercano también dirigido por una familia china, al que en una muestra de inusitada imaginación decidimos bautiza con el nombre de El bar de la chinita. Así, al descubrir este, y dada nuestra escasa imaginación optamos por bautiza a la antigua zumeria como El bar de la chini.
Lejos del estereotipo de mujer oriental reservada y circunspecta, la chini nunca deja de sorprender. En una misma tarde te puede ofrecer las dos caras de la moneda, desde su lado más serio y en ocasiones borde, al punto más alocado y desbaratado que uno pueda imaginar. Siempre me ha resultado difícil adivinar la edad de nadie, más cuando se trata de una persona oriental. Imagino que la chini, que comparte barra con una hija adolescente y un pequeño de imprevisibles reacciones, debe de estar próxima a los 40, aunque su fisonomía, rostro redondeado, al que acompaña con excesivos cortes de pelo y sugerentes teñidos, le dan un punto muy de comic manga. Por si no fuera suficiente, la chini completa el estilismo con modelitos sacados del armario de su hija adolescente. Tops reflectantes y minifaldas que parecen salidas del vestidor de Las Supernenas, dan un toque de color que sin duda ilumina tan urbano escenario.

NOCtuRNa

Admirador del cine de Guillermo del Toro, servidor tenia una malsana curiosidad por leer “Nocturna”, la primera parte de la trilogía de la oscuridad que el director ha escrito junto al autor Check Hogan. Lejos de sombríos e inquietantes paisajes a los que nos tiene acostumbrados el director en sus películas, en esta ocasión, la acción despega (nuca mejor dicho) en el aeropuerto de Nueva York, donde aterriza un avión de pasajeros proveniente de Berlín, un avión que esconde un terrible secreto.
Una leyenda que desde la vieja Europa, llega al Nuevo mundo dispuesta a sembrar de terror y sangre la ciudad de los rascacielos. Un terrible virus que crea entre sus infectados la necesidad, de nutrirse de sangre humana. Otra vuelta de tuerca al tema de vampirismo.
Un prometedor arranque que conforme va transcurriendo la historia, empieza a perder interés cuando la plaga comienza a desatarse de forma lenta entre los cadáveres de los infectados. Más cerca del guión cinematográfico que de la novela de terror, Nocturna carece de atractivos personajes sobre los que cimentar tan sangrienta trama, protagonistas carentes de interesantes tramas que se limitan a ejercer de hilo conductor en una historia , en la que tras la presentación del argumento, el libro comienza a perder interés en su desarrollo que se convierte en una entretenida sucesión de escenas entre la truculencia y la inquietud donde el protagonista acompañado de su ayudante y de un octogenario anciano, conocedor de tan aterrador virus, intentan esclarecer y mas tarde poner fin a la letal plaga.
Los vampiros de Nocturna carecen del carisma, la elegancia o la seducción que tienen los clásicos. Mas cerca de los zombis o de los infectados de “28 días después”, estos vampiros se mueven por instinto animal, por mera supervivencia. Si durante el nudo de la historia, esta no consigue estar a la altura de su prometedor arranque, su desenlace aun resulta más decepcionante, convirtiéndose este en una especie de prologo a lo que nos promete “Oscura” la segunda parte de la trilogía que en breve estará ya a la venta.


PaSO VesPA

NavidaDES eN JuNiO



viernes, 10 de junio de 2011

EsPiNETe No ExiSTE

Ayer tuve oportunidad de asistir al estreno en Valencia del espectáculo “Espinete no existe”, un monólogo dirigido y protagonizado por Eduardo Aldán que ha triunfado durante 5 temporadas en Madrid y que ahora inicia una gira por España. No soy muy aficionado a los monólogos, por lo que asistí a la representación con cierto escepticismo que afortunadamente se disipó a los pocos minutos. Un espectáculo que se autodefine como nostalgicómico, dirigido especialmente para todos aquellos que vivimos nuestra infancia durante los 80-90. A todos aquellos que disfrutábamos de los payasos de la tele, del grupo Parchís y de Marco, mientras merendábamos pan con chocolate. Un viaje a nuestra niñez que comienza a la entrada de la sala, en la que te regalan una piruleta y te invitan a dejarte llevar a través de este emotivo paseo. Para ello su conductor no se limita a contar su texto sentado en un taburete, Eduardo Aldan interpreta y vive con el espectador sus historias, compartiendo e incluso cabiendo participar al publico de tan evocadores recuerdos. Un elemento importante en escena, es sin duda una pantalla de video que apoya las palabras del actor entre la carcajada y la emoción. A lo largo de tan evocador trayecto, revivimos de la mano del humor, todos esos momentos que nos han acompañado durante nuestra infancia. La primera comunión, los juguetes, las chucherias, la televisión, el colegio, en 90 intensos minutos en los que inevitablemente nos quedamos con ganas de más. Un maravilloso espectáculo que nos invita a soñar, a volver a soñar con la mirada de un niño.


martes, 7 de junio de 2011

DoMiNICaL PRoGRaMa DoBLe



El pasado domingo, tras degustar una más que polémica paella de marisco con sabor a hospital, decidí (y ante la total ausencia de postre) deleitarme con un improvisado programa doble de cine. Después de casi media hora dilucidando las películas apropiadas, opté finalmente por escoger dos películas totalmente diferentes, en un programa doble tan ecléctico como absurdo. Muy del doctor magenta vaya…
Abrí fuego con “Ricky” una película francesa que me resulta difícil de encajar en un determinado género. La historia de una pareja en cuyo bebe comienzan a observar comportamientos algo extraños, descubriendo al poco tiempo que a este le han crecido un par de alas en la espalda, sin que puedan evitar que este se lance a volar. Un bonito cuento que inevitablemente evocaba un titulo español de hace ya bastantes años, una película dirigida por Antonio Mercero sobre un niño al que también le crecen alas y que compartía con el film francés la brevedad de su título, “Toby”. Y aunque la película en cuestión me resulta ya muy lejana, lo cierto es que las comparaciones son ineludibles. Si bien el argumento es muy parecido, lo cierto es que básicamente lo que las diferencia es que “Ricky” parece enfocada hacia un publico más adulto, en el que no tienen cabida las gracias del niño con alas, planteando la situación como una situación angustiosa en una familia desestructurada con un final que dista mucho de ser un feliz.
Otra notable diferencia es la interpretación, siempre he pensado que los niños de las películas francesas me resultan mucho más creíbles que los de las españolas o americanas. Los niños de las pelis francesas resultan cercanos, exentos de ese punto de niño-anuncio, guapo y simpático que tanto detesto en el cine y que tan buenos momentos nos ha dejado en la cinematografía francesa. Por cierto, ¿Qué habrá sido de Lolo García? El niño protagonista de “Toby”



Como complemento a tan familiar película, decidí completar el programa con un film completamente distinto, de los que yo llamo “de lucecitas y explosiones”, de esos que uno puede ver mientras consulta su cuenta de facebook o se dedica a mandar sms. La historia de una invasión alienígena en la ciudad de los angeles, aunque eso sinceramente importa bien poco, porque básicamente la acción se desarrolla dentro de un edificio. Un escaso reparto de apenas 10 personajes que intentan sobrevivir a tan temido acoso alienígena. En “Skyline” poco o nada importan realmente los personajes, lo realmente importante son los efectos digitales, las explosiones y, como dice la canción:
Que el ritmo no pare, no pare no, que el ritmo no pare….


ViNiLOS YeYeS


lunes, 6 de junio de 2011

UNa VeZ aL aÑO sER HiPPy No HaCE DaÑO


Condicionado imagino por esa curiosa fusión de la que hablaba en el anterior post, no he podido evitar dedicar este post a esta gran película española. Un film dirigido en el año 1969 por el todo terreno Javier Aguirre, director de varias películas de Parchis, entre otros films de culto. Destacar al cuarteto protagonista, compuesto por Concha Velasco, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa y Toni Leblanc que en esta ocasión se meten en la piel de unos músicos del conjunto “Flor de Lis y los dos del Orinoco” que motivados por su escaso éxito artístico y profesional, deciden dar un giro musical y formar un grupo yeye al que deciden bautizar con el nombre de “Los Hippyloyas”, y así abrirse camino en el difícil mundo del pop.
Un universo que al director no le resulta del todo ajeno pues son varias las películas de su extensa y eclíptica filmografía en las que la música esta muy presente. Desde las anteriormente citadas películas de Parchis, a “Los chicos con las chicas” protagonizada por “Los Brincos” o “Rocky Carambola” con el inolvidable Torrebruno. Si bien es cierto que el argumento del film que nos ocupa es bastante prescindible, sus temas musicales a ritmo de pop psicodélico, son verdaderamente fascinantes. Ver al cuarteto protagonista emulando a los Beatles, no tiene precio….


HaiR, eL MusiCAL


El pasado domingo, el doctor magenta se soltó su virtual melena y acudió al teatro Olimpia a disfrutar, y porque no, también participar, de la versión teatral del famoso musical “Hair”. Un espectáculo del que conocía su versión cinematográfica dirigida a principios de los 80 por Milos Forman, una de esas películas que
merecen estar incluidas en mi personal lista de Films favoritos del doctor magenta. Un musical emblemático y muy representativo de un época, de un movimiento que llevado ahora a los escenarios, permite a su variado publico, volver a disfrutarlo, descubrirlo, emocionarse, y en el caso concreto del montaje que nos ocupa, divertirse y participar en el. La libertad, las drogas, el amor libre, Vietnam, son los temas alrededor de los que gira el argumento y las canciones de este espectáculo que estrenado en Barcelona, se encuentra ahora de gira por toda España.
En esta ocasión la compañía ha optado por convertir al publico en algo más que mero espectador y para ello lo hacen participe durante toda la representación de las vivencias y canciones de la tribu. Durante las 2 horas y media de espectáculo, el espectador se sumerge en tan variopinta tribu con la que comparte patio de butacas y que le da una vivacidad a la obra que impide que te aburras en ningún momento. Una banda acompaña musicalmente a la tribu durante todo el espectáculo, quizás como punto negativo destacar que en la mayor parte de la misma, sobretodo en la que cantan varios actores a la vez, no acaba de entenderse la letra que acaba fundiendo y confundiéndose con la música que la banda toca en directo y que te impide entender muchas de las canciones, en las que la ironía tiene un papel muy importante.
Una fantástica forma de acabar el fin de semana y de dar entrada a el tan temido lunes, en un domingo en el que además coincidía que en valencia y justo delante del teatro, se desarrollaba la procesión de los niños de san Vicente, y que hacia de la fusión de ambos eventos un momento muy único, muy fallero. De alguna forma siempre he pensado que el doctor magenta es un poco hijo de esta fusión entre lo tradicional o incluso casposo y lo moderno. Valencia es asin.



viernes, 3 de junio de 2011

ToDO Lo QuE PoDRiaMOS HaBER SiDO...

En su nueva novela, Albert Espinosa nos sitúa en una sociedad en la que la química te permite vivir sin dormir, en la que todavía quedan románticos que no quieren dejar de soñar. Su protagonista posee la capacidad de conocer los secretos más intimos de aquel con quien habla, con solo mirarle. Una capacidad que utiliza para investigar el origen de un ser que en apariencia no es de este mundo, durante la investigación tendrá la oportunidad de descubrir en aquella chica del teatro, todo lo que podriamos haber sido tu y yo sino hubiesemos sido tu y yo.
Un libro de muy agradable lectura, agil y facil de leer que plantea ciertos elementos entre la ciencia ficcion y que adema cuestiona y da respuestas, sin ningun rigor cientifico ni falta que hace, a definitivas y eternas preguntas. Al autor le importa más los sentimientos, las emociones del protagonista que la solidez argumental y cientifica del texto. Muy recomendable para lectores no demasiado exigentes, lectores, que como el protagonista , no quieran dejar de soñar.


jueves, 2 de junio de 2011

EL AMoR dE Mis AMoReS


Hacia mucho que el Doctor Magenta no asistía a un estreno teatral, por lo que cuando recibí una llamada de mi amigo Visentin para invitarme al estreno de “El amor de mis amores”, no pude resistirme, aunque solo fuese por evocar con el nuestros tiempos en la radio en los que cada semana teníamos un par de ellos por lo menos. Además el hecho de tratarse de un musical sobre Rosita Amores, y contar con ella como protagonista, convertía la cita en algo ineludible. Quizás ya no tanto por la obra en si, sino por todo lo que conlleva un estreno de este tipo. La ubicación de las localidades no podía ser mejor, tercera fila y pasillo, justo entre las celebrities locales de la casa del artista, y una pequeña aunque entregada representación de políticos locales del PP, con los que Rosita se deshizo en elogios.
Entre tan variopinto patio de butacas tengo que confesar que me resultaba difícil decantarme entre la visión del espectáculo o la del variopinto aforo.
Ni que decir tiene que puestos a elegir me quedo con el grupo de artistas sexagenarios con los que compartía fila. Ex vedettes con vertiginosos cardados rezumadas perfume “Embrujo de España”, galanes de los 70 con imposibles peluquines, cantantes de copla, bailarinas, etc. Maravillosos representantes del artisteo local, por los que indudablemente guardo un respeto y simpatía que no comparto con los políticos, independientemente de su afiliación política. También es cierto es que el artistil glamour no tiene comparación con el grisáceo abanico de políticos que acudieron al estreno. Además ni siquiera vino Rita….
Lo cierto es que el espectáculo prometía ya fuese arriba o bajo el escenario. Un pianista y un par de actores-cantantes, acompañan a la artista durante la representación de este docu-teatro en el que se repasa la vida y obra de la vedette. Durante los 60 minutos de la misma, asistimos a los primeros pasos de Rosita en el mundo del espectáculo, sus primeros éxitos en el teatro Alcázar y las anécdotas que la han acompañado durante tan prolongada carrera. Es precisamente ahí donde reside el mayor acierto de la función, las divertidas y en ocasiones entrañables aportaciones de Rosita sobre tan dilatada carrera y por supuestos sus canciones consiguen enriquecer un espectáculo en el que la frialdad de su puesta en escena contrasta con tan exuberante protagonista. Lo mejor sin duda la interacción de la artista con el publico, sus siempre divertidas improvisaciones y saludos personales, y sobre todo ese momentazo en el que se atreve a versionear el “Bad romance” de Lady GaGa. Momento épico.
Una buena ocasión para rememorar o descubrir, según el caso, una valencia que no se si poco o mucho tiene que ver con la de ahora, y sobre todo para admirar las dos mamelles más famosas de Valencia.