lunes, 26 de marzo de 2012

EDuCaNDo a RiTA



El pasado domingo rematé un interesante fin de semana, asistiendo a la representación de “Educando a Rita” en el teatro Flumen, una pequeña sala con una variada y siempre atractiva programación y que ya lleva algo más de un año enriqueciendo la escasa oferta teatral en Valencia. Una sala más preocupada por llenar su aforo que por resultar políticamente correcto como en ciertos teatros institucionales. Una apuesta siempre de agradecer para los aficionados al teatro que no tenemos posibilidad de ser asiduos de otras programaciones fuera de la ciudad.
En esta ocasión con una comedia versionada en multitud de ocasiones en los escenarios e incluso en la pantalla grande en donde se pudo ver protagonizada por Michael Caine y Julie Walters a principios de los 80. Posteriormente han sido muchas las adaptaciones teatrales que se han hecho por todo el mundo, también en España de la obra de Willy Rusell. En esta ocasión, la adaptación corre a cargo de Paco Mir (componente del Tricicle) y de Alexander Herold que también la dirige. Una versión fiel a la obra original a la que su director ha dotado de un atractivo ritmo que hace que la obra no se resienta en ningún momento a pesar de contar con solo dos actores sobre el escenario.
Una nueva vuelta de tuerca al clásico tema de “Pigmalión”, en esta ocasión con un maduro profesor de literatura, que intenta superar su fracaso en la poesía con el alcohol y que trabaja dando clases en un programa de educación particular a alumnos de barrios marginados. Hasta allí llega Rita, un joven peluquera, casada e insatisfecha, tan sedienta de conocimientos como de buena educación. A partir de ese momento se establece un curioso vínculo entre maestros y alumna que irá más allá de las clases propiamente dichas. Una gratificante reflexión sobre la superación, y el enriquecimiento personal que transcurre entre risas y controladas emociones, al servicio de dos actores valencianos que cumplen sobradamente con su trabajo de una manera tan eficaz como refrescante. Maria Almudever interpreta con soltura un agradecido papel con el que el público se identifica inmediatamente. Un difícil de trabajo en el que Maria tiene que ir desarrollando el personaje a partir de los diferentes encuentros que tiene con el profesor. Una evolución física y personal que tiene que reflejar a lo largo de la obra, evitando caer en el histrionismo o la sobreactuación. No menos complicado resulta el trabajo de Antonio Valero, que después de años trabajando en televisión vuelve a los escenarios interpretando a un profesor desencantado y comprometido con lo que mas ama, la literatura.
Una obra, en todo caso, con muchas similitudes con otra pieza teatral que comentaba recientemente y que precisamente tuve oportunidad de ver en el mismo teatro Flumen. “Una historia de dos”, en la que también se contaba, aunque desde otro punto de vista, la relación entre un quisquilloso maestro y la madre de uno de sus alumnos.
En resumen, un interesante texto con una cuidada dirección y puesta en escena, en la que podemos disfrutar de dos buenas interpretaciones, algo que no siempre tenemos oportunidad de ver sobre los escenarios.

viernes, 23 de marzo de 2012

La ExTRaÑA PaREJa


Quiso el azar, o el destino que dos artistas fundamentales del siglo XX coincidieran y compartieran una agradable charla. Pablo Picasso y Gary Cooper, una extraña pareja que sin duda merece tener su espacio en el particular álbum de fotos de este blog.

La InveNcióN dE HuGO

Últimamente son muy pocas las películas que me motivan a meterme en una sala de cine, sin duda “La invención de Hugo” es una de ellas, y no me ha defraudado en absoluto. Cualquier películas dirigida por Scorsese merece ser visionada, y aunque en este caso una publicidad algo engañosa me estaba vendiendo una historia fantástica para niños y en 3D, lo cierto es que bastan unos pocos minutos de metraje para darse cuenta de que realmente, y como si de un truco de magia más de los tantos que hay en la película, este no es el caso. Una historia protagonizada por niños que no una película para niños, o quizás se podría decir una película para niños y para todos aquellos que nunca han querido dejar de serlo. Porque realmente las vicisitudes del joven Hugo por encontrar la llave que de vida a ese autómata, son lo de menos en esta historia con tintes dickensianos que esconde un maravilloso truco en su segunda parte. Ambientada prácticamente en su totalidad en la estación parisina de Montparnase en la que vive su protagonista atendiendo los relojes que allí funcionan, el film recrea una maravillosa época y unos personajes secundarios quizás algo desdibujados pero que sin duda aportan humanidad en una película en la que el tiempo esta continuamente presente. Una humanidad que imagino Scorsese utiliza para compensar una gran dosis de artificiosidad que con el uso de la tercera dimensión traspasa literalmente la pantalla para sumergirnos en los intrincados pasillos y laberintos mecánicos en los que vive el pequeño Hugo. Una sensación que gracias a la tecnología 3D y sobre todo a los conocimientos y buen hacer del director, consigue que el uso de esta no sirva única y exclusivamente como un reclamo comercial mas para pasar por taquilla.
Una cuidadísima puesta en escena, un encantador coro de personajes alrededor del joven protagonista cuya invención vuelve a abrir las puertas de los sueños, esa que los pioneros del cinematógrafo nos descubrieron a principios del pasado siglo. La aparición del personaje de George Mellies, fantásticamente interpretado por ese gran actor que es Ben Kingsley permite al director darnos una lección magistral sobre los orígenes del cine, tan breve como intensa y descubrirnos a un personaje histórico al que no se le ha hecho justicia. Poco importan ya las aventuras de Hugo y su amiga Isabelle por dar vida a aquel autómata, la verdaderamente maravilloso de esta película es esa decoración de amor que Scorsese realiza al séptimo arte. Confieso que disfrute muchísimo en los momentos en los que la película recrea los rodajes del cineasta pionero e inventor del genero fantástico, maravillosos y en momentos emocionantes escenas que forman ya parte de la historia del cine y como diría el propio Mellies, de nuestros sueños.
Una película en resumen que tiene bastante poco que ver con otras de Martin Scorsese pero en la que sin duda esta muy presente su autoría, su técnica, su sabiduría cinematografica y por encima de todo, su amor al cine.

lunes, 5 de marzo de 2012

SeNSORMeN dE YLLANA


El pasado viernes se inauguraba en valencia un nuevo espacio para la cultura. La Rambleta consta de una sala de teatro, espacio para café-teatro, biblioteca, sala de exposiciones, etc… Siempre es de agradecer la llegada a nuestro pobre entorno cultural, de un nuevo espacio. Esperamos que este cumpla con las expectativas antes de que tengan que interrumpir la programación teatral por falta de fondos del ayuntamiento como le ocurrió al Musical del cabañal.
En fin, una buena noticia en todo caso que además celebramos estrenando dicha sala con una de las compañías teatrales de mas éxito en la actualidad. Con el paso de los años, Yllana se ha convertido en un referente en el universo teatral de este país. La primera vez que tuve oportunidad de ver en escena a este polifacético grupo, fue hace unos años con “666” un espectáculo irreverente y transgresor cargado de humor que en la actualidad siguen llevando de gira, mas tarde llegaría “Star-trip” en la misma línea que el anterior pero centrado esta vez en parodiar las películas de alienígenas. Poco más tarde llegaría “Brokers” la incursión de Yllana en el mundo de las grandes finanzas y la bolsa a partir de su particular humor. Muchos son los espectáculos que esta compañía madrileña lleva produciendo y dirigiendo y no solo desde el teatro Alfil que gestionan en Madrid. Son muchos los profesionales que cuentan con ellos para producir, dirigir o colaborar en todo tipo de espectáculos. Desde el exitoso espectáculo de cabaret “The hole” que producen con Paco León, al musical “Avenue Q”, o sin ir mas lejos su colaboración en la obra de teatro “Fuga” que comenté la semana pasada en este mismo blog.
Yllana, una marca de garantía de éxito que conecta especialmente con un publico mas joven que esta acercando a la gente al teatro por su capacidad para dar agilidad a los espectáculos en los que trabajan o colaboran.
En esta ocasión y en colaboración con el percusionista BulBul, Yllana ha creado un divertido espectáculo que aúna scketches, ritmo, percusion y como no la interacción del publico que acude a verles, un clásico en sus espectáculos. Un divertido espectáculo en el que los Sensormen y a partir de un complicado sistema de sensores conectados en su vestuario, interpretan temas musicales entre sketches de humor con el tono gamberro que les caracteriza. Una moderna estenografía cargada de efectos de iluminación y láser enriquece una representación cargada de sorpresas para el espectador que a los pocos minutos entra de lleno en el espectáculo, un espectáculo que no tiene otro fin mas que el de divertir y entretener y de sobra lo consigue.
Son muchos lo que desprecian el trabajo de Yllana por su falta de rigor teatral o riesgo, otros también puristas de la escena en fin, lo hacen simplemente por su ausencia de texto, de profundidad dramática, de fondo, de fin. En todo caso, y afortunadamente, una minoría en relación a los que les seguimos y aplaudimos en sus espectáculos que somos muchos.
Por ultimo una recomendación, si Yllana aterriza cerca de vuestra localidad, no os los perdáis. Seguro que no os aburrís…

viernes, 2 de marzo de 2012

HiSToRia dE 2


Una historia de encuentros y desencuentros a lo largo de las tutorías a las que acude la madre de un estudiante problemático, con el profesor de su hijo. Dos personajes, dos mundos totalmente opuestos. El del sobrio profesor viudo interpretado por Jesús Bonilla que se replantea la jubilación anticipada, totalmente desmotivado después de una vida dedicada a la enseñanza y la de la madre de su alumno, cajera de un supermercado y de escasa cultura, que desesperada intenta sacar adelante a su hijo. Una curiosa relación condenada al fracaso en la que sin embargo finalmente triunfa el entendimiento
Entendimiento y la comprensión mutua. Como si de un “Pigmalion” de barrio se tratara, el profesor conseguirá que el personaje de Lola evolucione y se interese por aprender a lo largo de sus encuentros durante el curso escolar. Una evolución que se refleja no solo en la forma de expresarse de la madre sino también en su vestuario, sus gestos. Una evolución que, a mi entender, resulta exagerada y que la actriz Ana Ruiz lleva a la sobreactuación. Un fantástico personaje que en ocasiones llega a la caricatura sobre todo al principio en el que la actriz parece haber tomado como referente a la mediática Belén Esteban, convirtiendo su personaje en un festival de exageradas muecas y palabrotas supongo que para que después sea mas evidente dicha evolución. El personaje de Jesús Bonilla, que también co-dirige la función, resulta mucho más creíble como hombre de acero que finalmente acaba sucumbiendo al amor, alcanzando los mejores momentos de la función en los momentos en los que este saca su lado mas virulento en detrimento de aquellos en los que el profesor saca a relucir su parte mas sensible.
Una agradable comedia con final feliz, no exenta de momentos críticos al sistema educativo y a la realidad de una sociedad que falla en las bases de una sólida educación. También es cierto que se hubiera agradecido una mayor mordacidad y una crítica más dura en un tema que de una forma u otra a todos nos atañe.
A pesar de todo, “Historia de 2” se deja ver con agrado, consiguiendo gracias a una puesta en escena, que aunque sobria no esta exenta de originalidad, a la hora de reflejar en escena el paso del tiempo en aquella fría aula escolar.