jueves, 5 de noviembre de 2015

CociNA dE CoNfuSiON / GaRBaNTejaS

Ahondando como es habitual en mi faceta de cocina creativa, hoy he tenido oportunidad de crear un nuevo plato de forma improvisada. Había quedado para comer en casa con mi hermana y ante la imposibilidad de poder ir a comprar, decidí hacer unas lentejas. Hace unos meses descubrí unos sobres de legumbres ya cocidas que están muy ricos, por lo que cada vez que acudo a ese supermercado, me hago con un par de sobre de lentejas que posteriormente cocino, siempre con la base de un buen sofrito de cebolla, tomate y trocitos de bacon a pedacitos. Es un plato que realizo de forma mecánica, sin prestar demasiada atención. El bacon a pedazos, imprescindible en cualquier cocina, resulta el acompañamiento ideal para cualquier plato aunque sea susceptible de ser sustituido por otro ingrediente que encuentre en mi agradecida nevera.
Una vez sofrito con la cebolla y el tomate, vacié medio sobre de lentejas que me quedaba de la semana pasada y posteriormente añadí otro que acababa de comprar.
Cual fue mi sorpresa cuando al vaciar el contenido en la olla, descubrí que me había equivocado y que en lugar de lentejas había comprado garbanzos. Una autentica fiesta de la espuma de las legumbres que a priori resultaba tan poco estimulante visualmente como apetecible. Ante la imposibilidad de remendar el plato, ya que no me quedaban mas legumbres, decidí improvisar y crear un nuevo plato que después de mucho meditar bauticé como Garbantejas. Una vez mas mi ecléctica cocina derivó en un plato que aunque tosco en su estética, resumía de forma firme y contundente, mi afición por la cocina de fusión, aunque en este caso que nos ocupa seria mas correcto llamarle “cocina de confusión”
Esto no se arregla ni con una ramita de perejil, pensé yo.
Sin embargo, una vez mas fluyó en mi el free style cocking que llevo dentro y de arrebatadoras formas comencé a buscar un nuevo ingrediente capaz de mejorar el plato aunque solo fuese visualmente.
Me encomendé a FerranAdriá y dejandome llevar por el cual poseído con mandil, agarre una bolsa de patatas fritas que había frente a mi. Después de triturar de zafia manera las patatas con mis manos, las incorpore a modo de isla sobre el sugerente plato. Quizás la idea pueda resultar incoherente y hasta descabellada para algunos,sin embargo a la tortilla de patatas de bolsa del afamado chef nadie le tose.
Lo importante, mas allá de consideraciones estéticas, es que el plato estaba rico y las papas le daban un punto crujiente, que lo tengo yo muy oído en el Masterchef.
Me gustaría seguir investigando el plato, me estoy planteando incorporar al mismo una lata de fabada asturiana. En breve os haré participes de mis investigaciones.
  



8 comentarios:

Begoña dijo...

Lo peor de la receta es ponerle un sobre de lentejas precocinadas abierto una semana antes, eso es muy peligroso.

Dr.Magenta dijo...

Bueno pero estaba cerrado hermeticamente con una pinza....

Dr.Magenta dijo...

peligroso, peligrosooo..... si vieras como cortó el jamon ...
eso si es peligroso...
vivo al limite....

Begoña dijo...

Que si eso se lo haces a una hermana que no le harás a una amiga que vive en el extranjero y que ves dos veces al año. Comemos fuera la próxima vez, no?

Dr.Magenta dijo...

haremos un suelo entre la mejor fideua de Milano y la mejor fideua de Pelayo...
Que si, que ya se que tus fideuas son muy aclamadas allende de nuestras fronteras....

Anónimo dijo...

Piscis de Sagunto
¿Lentejas en sobre?
Vamos. Lo que debe hacer el doctor Magenta es comprar la lenteja pardiña y ponerla a remojo 24 horas antes, aluego le pone,la magra,un buen hueso de jamón, la morcilla de burgos y el chorizo, y hace el sofrito con el tomate, la cebolla y además; yo le pongo patata nueva en trozos grandes. Lo pone todo en la olla express durante dos horas y verá que rica que le salen las lentejas.

Dr.Magenta dijo...

Muchas gracias Piscis, tomo buena nota de su receta para por si en algun momento decido quitarme la vida de un infarto. Un fuerte abrazo

martti dijo...

La confusión la tiene el doctor es su cabezota...y no sólo con las lentejas, también con personas y animales cercanos