miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL euNUCo



Son muy pocas las ocasiones en las que uno pude disfrutar tanto de un espectáculo en el que todas las disciplinas que intervienen en la función brillan sin destacar unas sobre las otras, creando así una obra redonda que contrasta con el luminoso cubo, convertido en protagonista absoluto e único de la escenografía, y que por arte teatral se desliza y se transforma en un mercado, una casa o un templo.
Una maravillosa adaptación de un clásico de la comedia escrito por Terencio y que en las manos de Pep Antón y Jordi Sánchez se convierte en una celebración del teatro, del amor y de la vida. Un vodevil de entradas y salidas con un ritmo vertiginoso que comienza con un divertidísimo monólogo de Anabel Alonso, a partir del cual se suceden las diferentes escenas de la obra protagonizada por un grupo de actores en estado de gracia.
Desde la propia Anabel, que aporta todo su veterania sobre las tablas, a Pepón Nieto, fantástico en el papel de Fanfa, la vis cómica de Marta FernándezMuro y el descubrimiento de la joven actriz María Ordoñez en el papel de Pánfila, una esclava incapaz de mantener la boca cerrada que aporta los momentos mas hilarantes de la obra. Un acertadisimo reparto, perfectamente dirigido al que no le duelen prendas para ponerse a cantar en algunos de los diferentes números musicales creados por el actor Asier Etxeandia en los que intervienen y que aportan todavía mas frescura y diversión al espectáculo.

Como decia al principio, son muy pocas las veces en las que uno puede recomendar tan vivamente una obra de teatro. Estrenada en el verano del 2014 en el festival de Merida, lleva de gira desde entonces y ha cosechado numerosos premios. Afortunadamente en esta ocasión, critica y publico coinciden. Celebremos pues esta fiesta del teatro y esta version mas que libre de todo un clásico. Al fin y al cabo lo mejor que se puede hacer con los clásicos es versionearlos.....


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rancio.
¿Pero cantan?
Es decir: ¿Cantan igual que en los musicales en español a los que estamos acostumbrados?
Tipo Sisters Act, etc. etc. etc.
Si cantan no me lo perderé pues, seguro que es muy muy muy divertido.

Anónimo dijo...

El Rancio
Sí. Sí que cantan. Acabo de oirlos y sin duda alguna se percibe el arte.
Creo que si que iré a ver esta obra pues, tengo la impresión de que no voy a parar de reir desde que se abra el telón.
Hay una canción que empieza diciendo. Ay de mi. Es..... Es...... No tengo palabras para describirlo.

Dr.Magenta dijo...

En realidad la obra no es un musical, son un grupo de actores que dentro de su personaje cantan en algun momento de la obra.El Rancio es que tiene fijacion con "Sister act" y eso que no la ha visto.... tampoco.

Anónimo dijo...

El Rancio
En efecto he de reconocer que tengo una obsesión con Sisters act pues estoy esperando que vengan al teatro para ir a ver el musical.
En una propaganda en televisión, vi como hacían una versión de Sugar Hill Gang y he de reconocer que me quedé boquiabierto. Y medije para mis adentros: "Yo tengo que ir a ver este musical"

Dr.Magenta dijo...

YO creo que el Rancio mas que de musicales, es de zarzuela....