miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi GRaN NoCHe

Aprovechando la celebración de la Fiesta del cine, esta tarde he tenido oportunidad de ver la película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”. Fiel a mi cita con el director vasco al que sigo desde “Accion mutante” su primera película
Una vez mas salgo con la impresión de haber pasado un buen rato pero con cierta sensación de decepción, como me ha ocurrido con la gran mayoría de sus películas.
También es cierto que, a diferencia de otros directores, cuando vuelvo a ver sus películas me gustan mas que en su primer visionado, y que, también a diferencia de otros directores, siempre me provoca curiosidad el estreno de cualquier trabajo suyo.
De nuevo, un arranque prometedor que vaticina un buen filme y que conforme transcurre la proyección, vemos como esta se va desinflando y perdiendo el enganche que nos prometía en su inicio.
En esta ocasión, el director nos sumerge de cabeza en el mundo de la televisión, en concreto en la grabación de un interminable especial fin de año. Ocasión que Alex aprovecha para desplegar gran parte de sus iconos y fetiches. . Un autentico bestiario de sus iconos pop televisivos y añejos que son homenajeados en el film, desde “Star wars” a “El ballet zoom”.
La película cuenta con un frenético ritmo, en ocasiones desconcertante y presente en toda su filmografia junto a ese enfermizo fervor, por crear situaciones de pánico absoluto y descontrol , como ocurría en la gran vía madrileña en su película “EL día de la bestia, ” o en su ultimo film “Las brujas de zumarragurdi”
Pero sin duda, la gran baza de toda esta locura, es la presencia del cantante Raphael, interpretando magistralmente la versión oscura y cruel de si mismo. Las escenas con Carlos Areces, su hijo en la ficción, forman parte de los mejores momentos del filme. Esos duelos paterno filiales están a la altura del otro gran padre del cine, “Dark Wader” y por si fuera poco, Raphael interpreta una de sus mas conocidas canciones.
Un amplio reparto cumple con creces su cometido, rostros muy conocidos de nuestro cine y televisión ofreciendo su lado mas cruel y sarcástico. Desde Mario Casas, a Carmen Machi, pasando por Pepon Nieto, Hugo Silva y una maravillosa Blanca Suárez en un registro cómico que me sorprendió muy gratamente.
El particular humor de su director, esta mas que presenta en “Mi gran noche”, todo ello servido con elevadas dosis de sarcasmo, mala leche y humor negro, en un excesivo batido que, aunque irregular por momentos, resulta divertido.


5 comentarios:

Begoña dijo...

Tengo que verla. No es que sea muy fan de Alex de la Iglesia, creo que soy muy fan de sus personajes caricaturescos; esos que retrata tan bien, los exageradamente feos y ruines, esos son los míos.

Dr.Magenta dijo...

Pues de esos tienes un puñado en la peli, algunos habituales en su cine, otros nuevos....

Dr.Magenta dijo...

Aunque yo me sigo quedando con "La comunidad" su pelicula mas redonda....

Begoña dijo...

Sin duda. Y la más realista, yo tengo vecinos que se parecen mucho a los vecinos de La Comunidad.

Dr.Magenta dijo...

Insisto en que sus peliculas ganan con la distancia y el tiempo. Algo asi me paso con Muertos de risa, peliculon