viernes, 8 de octubre de 2010

FLoReNCe, La DiVA DeL ALBoRoTo


Gracias a internet, esa ventana virtual al mundo, he tenido ocasión de descubrir a este interesante personaje que a lo largo de su vida y sobretodo de sus trayectoria artistica que con una fe ciega en su talento como cantante lirica, consiguió llegar a llenar grandes teatros, aportando una frescura solo superada por su extravagancia y su particular voz. Florence, tenía una enorme fe en sí misma. Para ella, los que se reían o se burlaban eran unos ignorantes y no comprendían su arte, mientras que los críticos sólo sentían celos de su tremenda voz. Basándose en sus grabaciones, es evidente que Jenkins tenía muy poco sentido del oído y el ritmo y era a duras penas capaz de mantener una nota. Era normal que su acompañante hiciera ajustes para compensar sus variaciones de tempo y fallos rítmicos. Aun así se hizo tremendamente famosa, al parecer el público la adoraba por la diversión que proveía en lugar de por su habilidad musical.
Florence Foster Jenkins nació en Pensilvania en el año 1868. Hija de un acomodado banquero, recibió las típicas clases de música de una familia bien, llegando a dar su primer recital de piano a los 8 años, hasta que a los 17 le dijo a su padre que quería vivir de la música. Recibió una respuesta negativa (obviamente), así que, en un arranque de furia adolescente, se fugó con su amante y posterior marido a Filadelfia. En 1902 ya se habían divorciado y Florence malvivía como profesora y pianista ocasional. Pero todo cambió cuando su padre murió en 1909, dejándole una buena fortuna que ella aprovechó para introducirse de lleno en la vida musical. A partir de 1912 se dedicó a dar recitales, recaudando fondos para los necesitados, y siempre en nombre de varios clubes sociales a los cuales pertenecía. Sorprendentemente, la gente asistía a sus conciertos y se acabó labrando una pequeña fama, que le lleva a mudarse a Nueva York, donde poco a poco se iba creando una legión considerable que acabó convirtiendo a esta mujer en leyenda...
Durante 30 años, la clase alta de Manhattan pagó buenas cantidades de dinero para oír a esta mujer robusta masacrar melodías: la diva del alboroto, la condesa de la cacofonía. En sus recitales semi-privados se disfrazaba de su Ángel de la Inspiración con un vestido largo de tul, una diadema y un par de alas. Acompañada de Cosmé McMoon, un pianista que hacía caras raras, comenzaba su número de apertura, habitualmente el aria “Reina de la Noche” de la “Flauta mágica” de Mozart. En breve, la audiencia quedaba atrapada por una ráfaga de sonidos similares a los que producirían un grupo de gatos callejeros.
Y es que sus espectáculos, eran mucho más que música. El escenario estaba normalmente lleno de flores y plantas y se cambiaba varias veces de vestido, según el tipo de canción que tocase. En uno de sus números más famosos, la canción "Clavelitos", se vestía con mantilla y peineta, lanzando flores al público que su acompañante debia volver a recoger cada vez que el publico, con insistencia, le pedia un bis de este tema.
Verdi, Mozart, Rachmaninoff...Florence se atrevía con todo. Sus recitales a menudo eran privados, y el conseguir una invitación para ellos era una tarea harto difícil, ya que ella misma se encargaba de repartirlas a mano entre sus fieles admiradores.
Después de un accidente de taxi en 1943 descubrió que podía cantar "Un fa más alto que nunca". En lugar de una demanda contra la compañía de taxis le envió una caja de caros puros al conductor.
Tantos eran sus seguidores que le propusieron ir al mismísimo Carnegie Hall de Nueva York para dar un recital, a lo que ella durante un tiempo se negó. Finalmente, en 1944 y con 76 años de edad, el esperado concierto tuvo lugar, consiguiendo un "sold out" varias semanas antes y con unas 2000 personas decepcionadas por no poder ir a verla. Al día siguiente, algunas de las críticas fueron despiadadas, otras fueron más amables, fue su última aparición en público. Un mes después, Florence dejaba a su fiel público para siempre, victima de un ataque al corazon.
A lo largo de su extensa carrea, Jenkins grabó nueve arias en cinco discos de 78-rpm, que fueron más tarde reorganizadas en tres CD.
Una obra sobre la vida de Jenkins, Souvenir, se estrenó en Broadway en el 2005. Casi al mismo tiempo, una nueva obra sobre Jenkins, Glorious, de Peter Quilter fue estrenada en septiembre de 2005 en el West End de Londres , y que actualmente está en producción con éxito en 24 países y 14 idiomas.


11 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

Fantástica Florence, la Ed Wood de la opera... soy fans

Julia dijo...

Menudo descubrimiento ¿Genial?, me recuerda a muchos personajes que hoy en día se ensalzan por nada en TV, se me ocurren varios nombres... ¿No hay imágenes?.
Gracias por acercarnos a este personaje.

Anónimo dijo...

Como siempre, lo importante es creerselo y tener dollars a puñados...
Y aun asì, Florence es encantadora...
Yoco Oño

Equilibrista dijo...

curioso... todo un personaje... no estaría mal una peli sobre ella a lo ed wood... gracias, doctor, se aprende mucho

El Rancio dijo...

En la actualidad también existe una diva que se parece mucho a Florence. Se trata de Rachel Gonzales es una archiconocida cantante en los EEUU. Su representante es el Sr. Rancio pues fue él quién la creo.

Dr.Magenta dijo...

saludosia a todos los que hace tiempo no veia x aqui y echaba de menos... equilibrista, rancio, Yoco...

Dr.Magenta dijo...

Totalmente de acuerdo con Yoco, loimportante es creerselo, como Florence, Ed wood, Tamara/Yurena, etc...

Dr.Magenta dijo...

Hay que ponerse a escribir la peli, Florence lo merece y el cine tambien.... yo veo a meryl Streep interpretando a la diva...

Dr.Magenta dijo...

Bueno Rachel Gonzales es creacion efectivamente del Sr.Rancio y es totalmente virtual, a ver si puedo luego colgar una de sus canciones...

Anónimo dijo...

yo para la Florence veainteañera propondria a Lady Gaga... El Truli

Dr.Magenta dijo...

Pues si, lady gaga estaria fantastica como Flotence de joven, soy fans de lady gaga.....