Como la mayoría de los espectadores, descubrí a Antonia san Juan a raíz de su participación en la película de Pedro Almodóvar, “Todo sobre mi madre”. Desde entonces, Antonia ha ido alternando sus trabajos en cine y televisión con su verdadera pasión, el teatro. Tras años sobre los escenarios interpretando multitud de personajes femeninos a los que da voz, esta vez vuelve a valencia con “Lo mejor de Antonia san Juan”, una selección de los mejores monólogos de sus anteriores espectáculos. Una obra, un regalo para sus incondicionales que son muchos y para todas aquellas personas que la han descubierto a partir de su participación en la exitosa serie de televisión “La que se avecina” donde daba vida a una ex -actriz del destape de nombre Stela Reynolds. Un delirante y divertidísimo personaje que ha dado a conocer a Antonia para el gran publico. Con esta obra la actriz nos obsequia con 13 fantásticos monólogos en los que pone voz a 13 mujeres para contarnos 13 historias. Sus espectáculos no son monólogos al uso en los que el cómico reflexiona en voz alta, sus personajes toman vida en el cuerpo de la actriz para contarnos historias de amor y desamor, de soledad, de impotencia, de dolor….
Personajes que ríen, lloran, aman, sufren de la mano de ese animal escénico que es Antonia san Juan y que no necesita de más reparto ni atrezzo que ella misma en un escenario desnudo. Pocos interpretes son capaces de, en cuestión de segundos, girar la llave que pasa del humor mas delirante al drama mas contenido. Pocos, muy pocos intérpretes son capaces de hacernos pasar de la risa al llanto, y desde luego Antonia san Juan es uno de ellos.
Una vez mas, he podido constatar que el teatro, el autentico teatro, el que te hace reír, llorar, sentir en fin, no es cuestión de prepuesto, ni de estenografía ni de extensos repartos. Un buen texto y una buena interpretación son suficientes para contarnos una historia y que esta nos llegue al corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario