martes, 29 de diciembre de 2015

EL MuNDo SiGuE


Hay películas, o mas concretamente escenas de películas que inexplicablemente se quedan impregnadas en la memoria del espectador para siempre. A mi me ha ocurrido con algunas y este film es un claro ejemplo de ello. Recordaba vagamente una escena que visualice por televisión, siendo apenas un niño. Una escena en blanco y negro de una película española, en la que una mujer enloquecía en un pequeño piso de la españa de los 60 , cuando ve llegar a su hermana en un coche de lujo . Con un dramatismo carente del menor adorno, la mujer se lanza desde el balcón a la calle. Sin florituras, sin recursos que lo dulcificaran. Un puño directo al estomago en una película dura, sin concesiones al falso sentimentalismo.
El mundo sigue” es un melodrama fatalista, despiadado y sombrío muy influenciado por el neorrealismo italiano y que en momentos su atmósfera esta mas cercana al documental más interesado en reflejar la impotencia y la miseria moral de una gente que vivió la postguerra.
Ambientada en el madrileño barrio de Maravillas, la película es un fiel reflejo de la época, de la vida en un barrio, en el que habita la familia protagonista, auténticos supervivientes medrando por llevar una vida digna.
El mundo sigue” cuenta sobre todo la rivalidad y odio descarnado entre dos hermanas. La envidia es el áspero soporte sobre el que se construye esta crónica patética pero realista de la sociedad del momento. Una crónica en la que aparecen reflejados temas poco tratados en el cine español de aquella época. La ambición, la violencia, el maltrato a la mujer, el adulterio, el aborto, la prostitución. Temas todos ellos que ayudaron a condenar a este gran film al destierro y la marginación.
Un solido reparto, encabezado por las actrices Lina Canalejas y Gemma Cuervo, maravillosas en su, más que justificada sobreactuacion, cuenta también con la interpretación de fantásticos secundarios como María Luisa Ponte o Agustín González, forman parte de un reparto muy coral.
Corría el año 1963 cuando un Fernando Fernán Gómez, ya con mas de 80 películas a sus espaldas, se dedicó a participar como actor en todos los proyectos que le ofrecían con el fin de llevar adelante su proyectos mas personales, entre ellos esta historia original del escritor vasco Juan Antonio de Zunzunegui, prolífico autor en continuo conflicto con la censura franquista reinante en la época que no hizo una excepción con este film.
Se cuenta que este reputado escritor, tenia fama de gafe en el ambiente literario, debido sobre todo a los problemas por estrenar o editar sus obras. En estos era conocido como “zeta zeta” `porque nadie se atrevía a pronunciar su nombre por esa fama de cenizo que le acompañaba.
En cierta ocasión apareció por el Café Gijon, un joven poeta con un libro dedicado por el innombrable y que uno de los contertulios allí presente, al ver quien firmaba la dedicatoria, racionó alarmado arrancando la pagina con el autografo del autor, y prendiéndola con una cerilla. Quiso el azar, o el gafe que perseguía al novelista, que el papel prendido acabase colándose por una rejilla , al sótano del local inundado por el agua y donde se almacenaba el carburo con el que se iluminaban los quinqué que se usaban en las continuas restricciones de luz. Cuando el papel ardiendo entró en contacto con el carburo y con el agua, se produjo una gran explosión en el bar. Cosa que aumentó aun más si cabe la fama de zeta zeta.

Finalmente se consiguió estrenar la película en 1965 en un cine de Bilbao, donde apenas estuvo 2 semanas en cartel para desparecer y ser fugazmente vista en algún pase televisivo. Tuvieron que pasar 50 años, para que el cineasta Juan Estelrich, hijo del director de producción del film y ahijado de Fernán Gómez, comprará la película para restaurarla y posteriormente volver a estrenar en los cines, este titulo maldito del cine español.

No hay comentarios: