lunes, 31 de enero de 2011

Dalí eN MiLaN

Inauguramos corresponsalia en el Laboratorio del Dr. Magenta. Nuestra colaboradora Serafina Delle Rose, nos ofrecerá desde Milan oportunas cronicas que iremos publicando en este, vuestro blog. Para comenzar, Serafina nos sumerge en el particular universo Dalí a través de una interesante muestra que se ha podido ver en la ciudad de Milano durante estos dias.




DALI, IL SOGNO SI AVECINA


Deprisa y corriendo y madrugando me toca asistir a la exposiciòn de Dalì, que lleva ahì desde el dia 22 de septiembre, pero , claro, no hay nada mas estusiasmante como ir al ùltimo momento, al lìmite del gong, con la garantia absoluta de compartir la experiencia con esas hordas humanas que dejan todo para mañana como yo, osea, en tèrmino pràcticos una cola de media hora (jueves, 9’30 de la mañana!!!) a la intemperie, a –3°C, y muchos rozes entre cuadro y cuadro.
Por cierto, ¿ y a los chavales?¿ Por què no los llevan a la fàbrica del Danone como me llevaron a mì?
Tanto arte, tanto arte no es bueno, que luego quieren ser todos artistas y a quien vamos a poner en la cadena de montaje?)
Vuelve Dalì a Milàn despuès de 50 años con una exposiciòn en el Palazzo Reale que ha generado colas kilomètricas, lo que le hubiera gustado a Dalì verlas…
En “Dali, il sogno si avvicina” se muestra la relaciòn del artista con el paisaje y en sus paisajes pelados e inmateriales encontramos toda esa iconografìa daliniana tan reconocible.
Abre la mostra la Venus de Milo revisitada por Dalì. Iluminando una pequeñisima sala esfèrica totalmente negra y en tinieblas aparece esta Venus pop con suaves tiradores de armiño en sus cajones estratègicos. A esta apertura efectista sigue una serie de salas dedicadas cada una a evidenciar diferentes aspectos del paisaje de Dalì. Esos aspectos que el comisario de la mostra ha querido subrayar y contener dando nombres “evocadores”: la estancia de la Memoria, la estancia del Mal, la estancia del Imaginario, la estancia de los Deseos, la estancia del Silencio, la estancia del Vacio. Haciendo referencia de manera ordenada y “lògica” a cada uno de los guiños que el artista propone aquì y allà, reflexiones que van desde la Antigua Grecia y la pintura rinascimental italiana a las obsesiones por la energìa nuclear, la metafìsica y la matemàtica pasando por el Dalì religioso y mìstico. Yo quizà no soporte demasiado el Rigor de el arte y su Desciframiento.
Como la obra pictòrica no era mucha se ha pulido al detalle la puesta en escena, menudos son los italianos. Y asì animando el recorrido entre sala y sala nos encontramos con material audivisual del artista, ahì Dalì es siempre impagabla, excesivo y divertidìsimo.
Para la ocasiòn se ha recostruido la estancia de Mae West donde podemos introducirnos , sentarnos en los Dalilips y sacarnos la foto. Concluye la mostra un corto de 6 minutos, Destino, una colaboraciòn entre Dalì y Walt Disney.
Toda esta actividad extra-pictòrica nos recuerda toda su teatralidad y su divismo.
En una de las pantallas Dalì habla en tercera persona y dice “Dalì ama la riqueza y el oro” y le ha salido tan bien, tan bien…
Serafinna Delle Rose

3 comentarios:

biba dijo...

...ha omitido su paso por la art-shop del Palazzo Reale!!! Es la parte màs interesante de la exposiciòn!!! No tiene perdòn...

Dr.Magenta dijo...

Bueno las tiendas de recuerdo son lo mejor de muchos museos....

Dr.Magenta dijo...

Saber comprar tambien es un arte...