viernes, 2 de marzo de 2012

HiSToRia dE 2


Una historia de encuentros y desencuentros a lo largo de las tutorías a las que acude la madre de un estudiante problemático, con el profesor de su hijo. Dos personajes, dos mundos totalmente opuestos. El del sobrio profesor viudo interpretado por Jesús Bonilla que se replantea la jubilación anticipada, totalmente desmotivado después de una vida dedicada a la enseñanza y la de la madre de su alumno, cajera de un supermercado y de escasa cultura, que desesperada intenta sacar adelante a su hijo. Una curiosa relación condenada al fracaso en la que sin embargo finalmente triunfa el entendimiento
Entendimiento y la comprensión mutua. Como si de un “Pigmalion” de barrio se tratara, el profesor conseguirá que el personaje de Lola evolucione y se interese por aprender a lo largo de sus encuentros durante el curso escolar. Una evolución que se refleja no solo en la forma de expresarse de la madre sino también en su vestuario, sus gestos. Una evolución que, a mi entender, resulta exagerada y que la actriz Ana Ruiz lleva a la sobreactuación. Un fantástico personaje que en ocasiones llega a la caricatura sobre todo al principio en el que la actriz parece haber tomado como referente a la mediática Belén Esteban, convirtiendo su personaje en un festival de exageradas muecas y palabrotas supongo que para que después sea mas evidente dicha evolución. El personaje de Jesús Bonilla, que también co-dirige la función, resulta mucho más creíble como hombre de acero que finalmente acaba sucumbiendo al amor, alcanzando los mejores momentos de la función en los momentos en los que este saca su lado mas virulento en detrimento de aquellos en los que el profesor saca a relucir su parte mas sensible.
Una agradable comedia con final feliz, no exenta de momentos críticos al sistema educativo y a la realidad de una sociedad que falla en las bases de una sólida educación. También es cierto que se hubiera agradecido una mayor mordacidad y una crítica más dura en un tema que de una forma u otra a todos nos atañe.
A pesar de todo, “Historia de 2” se deja ver con agrado, consiguiendo gracias a una puesta en escena, que aunque sobria no esta exenta de originalidad, a la hora de reflejar en escena el paso del tiempo en aquella fría aula escolar.



4 comentarios:

Equilibrista dijo...

Hola Doctor. Como sé que te gusta lo extravagante (te sigo desde hace tiempo) te quería comentar esto porque creo que te puede gustar. Seguro que echas un rato divertido. Es un juego/concurso/locura que he hecho en mi blog. Hay que votar a los disfraces más bizarros de internet (frikis, horteras, extravagantes, infames). Hay 10 categorías de "Premios EQ": es fácil participar en un ratito ;)

Como ya ha terminado el carnaval, en unos días quiero poner los resultados, así que te animo a dar tus votos

http://lacuerdadelequilibrista.blogspot.com/2012/02/nominados-premios-eq-2012-los-disfraces.html

Si quieres difúndelo por ahí, a ver si conoces alguien interesado en participar ;) No me gusta hacer comentarios publicitando mi blog, pero creo que esta ocasión lo merecía, además me parece que te puede gustar la idea.

Un saludo!

Dr.Magenta dijo...

Hola equilibrista, agradezco que sigas mi blog y ahora mismo me paso x el tuyo para participar en el concurso.
Puedes publicitarlo por aqui cuando quieras, este blog tiene tan pocoas visitas y sobre todo comentarios que cualquiera es bien recibido. Un blog sin comentarios resulta un poco absurdo y me estoy planteando cerrar el laboratorio.

Dr.Magenta dijo...

A continuacion publico un comentario de Rancy al que en el trabajo se le ha puesto llave a los comentarios en este blog, un nuevo giro de los informaticos de la empresa en la que trabaja, en la cerradura de internet le impide hacer comentarios a mis post. Este que publico ahora, me lo ha mandado via mail...

Anónimo dijo...

Rancy dijo:
Esta película; un rollazo seguro. Y encima española. ¡Qué horror!. Como ahora mis comentarios no van a ser vistos por nadie más que el Dr. Magenta, puedo despotricar todo lo que quiera.

Pues como iba diciendo seguro que es un rollazo de película como son todas las películas. Yo no comprendo la gente que va al cine. ¿Qué son subnormales? Pagar una entrada para que te coman la bola con una película que casi seguro es americana y tiene un argumento o un mensaje de fondo totalmente falso y que lo único que puede hacer es confundir a los que ven la película, creyendo que la vida real es como en la película. No señores, bueno mejor dicho: No sr. Magenta, no. Si por mi fuese yo prohibiría el cine y el único audiovisual que permitiría serían los telediarios...
Rancy