lunes, 5 de marzo de 2012

SeNSORMeN dE YLLANA


El pasado viernes se inauguraba en valencia un nuevo espacio para la cultura. La Rambleta consta de una sala de teatro, espacio para café-teatro, biblioteca, sala de exposiciones, etc… Siempre es de agradecer la llegada a nuestro pobre entorno cultural, de un nuevo espacio. Esperamos que este cumpla con las expectativas antes de que tengan que interrumpir la programación teatral por falta de fondos del ayuntamiento como le ocurrió al Musical del cabañal.
En fin, una buena noticia en todo caso que además celebramos estrenando dicha sala con una de las compañías teatrales de mas éxito en la actualidad. Con el paso de los años, Yllana se ha convertido en un referente en el universo teatral de este país. La primera vez que tuve oportunidad de ver en escena a este polifacético grupo, fue hace unos años con “666” un espectáculo irreverente y transgresor cargado de humor que en la actualidad siguen llevando de gira, mas tarde llegaría “Star-trip” en la misma línea que el anterior pero centrado esta vez en parodiar las películas de alienígenas. Poco más tarde llegaría “Brokers” la incursión de Yllana en el mundo de las grandes finanzas y la bolsa a partir de su particular humor. Muchos son los espectáculos que esta compañía madrileña lleva produciendo y dirigiendo y no solo desde el teatro Alfil que gestionan en Madrid. Son muchos los profesionales que cuentan con ellos para producir, dirigir o colaborar en todo tipo de espectáculos. Desde el exitoso espectáculo de cabaret “The hole” que producen con Paco León, al musical “Avenue Q”, o sin ir mas lejos su colaboración en la obra de teatro “Fuga” que comenté la semana pasada en este mismo blog.
Yllana, una marca de garantía de éxito que conecta especialmente con un publico mas joven que esta acercando a la gente al teatro por su capacidad para dar agilidad a los espectáculos en los que trabajan o colaboran.
En esta ocasión y en colaboración con el percusionista BulBul, Yllana ha creado un divertido espectáculo que aúna scketches, ritmo, percusion y como no la interacción del publico que acude a verles, un clásico en sus espectáculos. Un divertido espectáculo en el que los Sensormen y a partir de un complicado sistema de sensores conectados en su vestuario, interpretan temas musicales entre sketches de humor con el tono gamberro que les caracteriza. Una moderna estenografía cargada de efectos de iluminación y láser enriquece una representación cargada de sorpresas para el espectador que a los pocos minutos entra de lleno en el espectáculo, un espectáculo que no tiene otro fin mas que el de divertir y entretener y de sobra lo consigue.
Son muchos lo que desprecian el trabajo de Yllana por su falta de rigor teatral o riesgo, otros también puristas de la escena en fin, lo hacen simplemente por su ausencia de texto, de profundidad dramática, de fondo, de fin. En todo caso, y afortunadamente, una minoría en relación a los que les seguimos y aplaudimos en sus espectáculos que somos muchos.
Por ultimo una recomendación, si Yllana aterriza cerca de vuestra localidad, no os los perdáis. Seguro que no os aburrís…

No hay comentarios: