miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Glorius", la peor cantante del mundo

Esa primera noche en Madrid, tenía reservadas entradas para el teatro. Una pequeña sala de la Gran Vía, rebautizada con nombre de encimera. Ahora los teatros ya no llevan nombres de autores o actores sino de marcas comerciales, es lo que tiene la globalización. El Pequeño teatro Compact acoge durante estos días el espectáculo dirigido por el grupo Yllana, “Glorius", la peor cantante del mundo”.
De entrada me sorprendió encontrar una sala tan pequeña llena tan solo con un tercio de su aforo, entendí la insistencia de la acomodadora invitándonos a recomendar el espectáculo a nuestros amigos. Las butacas, inmejorables, tercera fila y la obra muy recomendable. Me provocaba mucha curiosidad ver este espectáculo basado en la vida y obra de Florence Foster Jenkins, conocida como la peor cantante del mundo y de la que ya colgué un post hace unos meses, tras bucear en su cinematográfica vida.
Florence, rica heredera norteamericana llego a grabar discos y ofrecer antológicas actuaciones. La obra cuenta con una gran baza, una protagonista entregada a su desmedida pasión por el canto y aunque el autor del texto se quedé un poco en la superficie sin profundizar en la historia, lo cierto es que esta funciona. Con tan solo 3 actores en escena, el texto consigue trasmitirnos el entusiamo de Florence por el canto. La mallorquina Llum Barrera interpreta a la diva de la canción, acompañada por su inseparable pianista al que da vida el actor Ángel Ruiz. Juntos consiguen que un personaje tan extravagante y en ocasiones grotesco termine llegándonos al corazón sin dejar de reír durante los 90 minutos de representación. Si pasáis por Madrid no dejéis de acercaros al pequeño teatro compact y disfrutar de la compañía de Florence y su entregado pianista.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Ahy! que envidia! Además me encanta la actriz que hace el papel protagonista, seguro que fue una gozada ver la obra.

Dr.Magenta dijo...

Pues si te gusta la actriz, te la recomiendo aun más... por cierto tuve un ligero encuentro con la prota cuando le lance entusiasmado un clavel despues de una de sus delirantes interpretaciones. El clavel no llegó al escenario y Florence me recriminó invitandome a practicar mas tenis...

Julia dijo...

Si, he leído varias críticas muy buenas sobre la obra. Gracias a usted conocí a Florence, qué envidia su viaje a Madrid.
Por cierto, no hace mención alguna en su blog a las bonitas fiestas que se avecinan.
No será usted de los que piensa que todo esto es un invento capitalista, porque siempre hay un cuñado idiota que salta con eso mientras pela los langostinos en la cena de Nochebuena...
Felices Fiestas, y que el Año Nuevo le traiga muuuuuchas pequeñas cosas, todas las que le hagan feliz.
Un abrazo

Dr.Magenta dijo...

Con un personaje tan fantastico como Florence, no es dificil hacer un buen texto, si añadimos unas buens interpretaciones y un ritmo como el que Yllana consigue imprimirle, la obra funciona....

Dr.Magenta dijo...

Las navidades no se si un invento capitalista, en todo cas inevitables. Es una epoca que no me entusiasma en absoluto, pero a esar de tpdo ello:
Muchas felicidades JUlia