jueves, 13 de agosto de 2015

PollO o GalliNA


Durante mi visita, ayer a mi supermercado de confianza, tuve a bien adquirir uno se esos productos que debido a su cercana caducidad son puestos al 50% de su precio. Una provocativa pegatina amarilla llamo poderosamente mi atención. Bueno eso y que me gusta más un 50% de descuento y un 3x2 que a un tonto un lápiz, eso es así.
Lo cierto es que me deslumbró un enorme cuarto trasero de gallina que excibia orgullos su escandalosa desnudez tras una capa de papel film. Nunca me he hecho gallina con patatas al horno.
Si bien el pollo al horno con patatas forma parte de mi escueto aunque siempre interesante repertorio gastronómico, nunca había probado la versión gallina, y aquel descuento me abría unas interesantes puertas a la investigación
Hoy he decidido dar rienda suelta a mis delirios gastronómicos y cocinar el susodicho plato.
Me gustan especialmente los platos al horno básicamente por comodidad, ese momento, esos minutos de horneado me regalan un precioso tiempo para no hacer nada que servidor siempre aprovecha.
Encendí el horno al máximo para que se pre calentara a máxima potencia, mientras yo pelaba patatas al tiempo que cantaba por Rocio Jurado. Recordar que las patatas son cortadas a gajos, cortando con el cuchillo y rompiendo con el dedo. No se si esto es realmente importante pero a mi me parece por lo menos exótico.
Una vez peladas y lavadas, procedo a embadurnar la bandeja con un ajo partido por la mitad que voy frotando cual fregona sobre el suelo de la fuente. Esto me suena que lo vi en la tele aunque quizás lo he soñado, tampoco descarta ria esta posibilidad.
Un chorrito de aceite de oliva y metemos el cuarto de pollo al que anteriormente hemos frotado, también cual fregona, sobre la bandeja . Introduciomos las patatas y ponemos un chorrito de vino blanco. SI no hay vino blanco se le puede añadir cualquier otro licor. Ron, ginebra... hasta martini rojo le puse yo una vez.
Sazonamos con un poco de orégano y de Hierbas Provenzales, de un bote que lleva en mi casa mas tiempo que yo, recuerdo de niño jugar con el en la cocina. Le añadimos otra cucharada de aceite, porque..... porque si y metemos al horno a máxima potencia
No tengo muy claro el tiempo de horneado, yo prefiero dejarlo en manos del destino y servidor que durante la cocción anda perdido entre las redes del facebook y similares, apaga el horno cuando un ligero aroma a quemado asoma por el salón. La naturaleza es sabia amigos, no necesitamos calcular tiempo, por el humo se sabe donde esta el fuego y sin duda, el asado esta en su punto, muchas veces en su punto de gratinacion pero siempre exquisito, bueno casi.
Hoy con la gallina he sufrido una gran decepción, no me convence su sabor, tanta pechuga se me hace bola y esa piel tan dura. No quiero gallina, prefiero el pollo, de granja o de plástico pero pollo.
Ya lo dice el refrán, siempre tan sabio.
Gallina vieja hace buen caldo.




6 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

Tambien hay un refran que dice algo de las putas y las gallina....

Anónimo dijo...

La Paquita de Sanlucar.
Estimado Dr.Magenta, como se le ocurre a usted poner gallina al horno. La gallina es para hacer caldo.
Pruebe la siguiente receta con gallina: Ponga la carcasa de la gallina en la olla con nabo,chirivia, patatas y un buen puñado de garbanzos.
Ya verá usted que potaje más bueno que le sale.
Yo le aconsejo que no use ollas express de ahora, sin duda alguna es mejor la Magefesa de toda la vida. Sí, sí la que tiene el pitorro que da vueltas.
Servidora tiene la olla expres 40 años y va muy bien.

Anónimo dijo...

Empar
Estoy verdaderamente sorprendida pues yo pensaba que el Dr.Magenta (como es doctor) comería mucho más sano.
Yo le aconsejo el tofu. Una buena ensalada con lechuga arce, tomates ecológicos, le puede poner usted unas habichuelas (Am. Ayocote)y no se olvide del tofu.
Luego puede licuar unas zanahorias y hacer un buen zumo con unas gotas de limón.
Es aconsejable que no coma pan y si lo hace que sea pan de maiz (pan negro).
Y de postre puede usted comerse un yogurt. No olvide que los yogures de sabores contienen E-7476w7 E-0456'02, por lo que es mucho mejor que se haga usted los yogures en casa. A ser posible blancos y sin azúcar.
Yo estoy llevando esta dieta alimentacia durante varios años y tengo una anemia de caballo.

Anónimo dijo...

La Vanessa
Pues yo paso de cocinar. Yo cuando tengo hambre me como un buen menú burguer con patatas fritas aceitosas, ketchup y mucha mostaza. Es muy importante que las patatas sean congeladas pues, el sabor de la patata recien cortada es muy fuerte y enmascara el sorprendente sabor de las hamburguesas llenas de salsas. No hay nada más bonito que ver como se desborda la salsa, la rodaja de tomate y la propia hamburguesa por fuera del pan. Es verdaderamente amazing.
Y de postre un Sandy, lo mejor de lo mejor para una dieta sana.
Yo muchas veces he intentado cocinar pero no tengo mucha maña para eso. El otro día intenté hacer un arroz a la cubana y me desbordé. Tenía que freir un huevo y eso no lo había hecho nunca. Miré en internet como se hacía un huevo frito pero al final el huevo se pegó a la sartén. Mi vecina me dijo que para hacer un huevo frito hay que poner aceite en la sartén. ¡Qué tontería!
En vista del éxito con el Arroz a la cubana, decidí abrir una lata de atún. Yo no sé como lo hice que al final acabé cortándome en un dedo con la lata.
Desesperada volví a entrar en internet para que alguien me explicara como hay que abrir una lata de atún. Finalmente uno de mis 2000 amigos de Facebook me dijo como tenía que hacerlo. Salvada.

Dr.Magenta dijo...

Dos claros ejemplos de alimentacion. dos polos opuestos que convergen en mi cocina creativa fofisana. Una cocina de fusion y sobre todo en la que prima la improvisacion y sobretodo, lo que encontremos en el fondo de la nevera, importantisimos porque esos aleatorios alimentos van a servir para nuestra creacion.
Servidor os recomienda siempre tener en el refrigerador, algun envase de tiras de bacon, mi sabiduria y experiencia me han llevado a la afirmacion de que es uno de esos alimentos que te sirven para cualquier plato. Yo los he llegado a echar hasta en una sopa....

Anónimo dijo...

Serafina Pérez de Villarejos.
Sopa con higadillos de pollo. Eso si que es para chuparse los dedos. No como ahora que te cogen una sobre de esos de polvos y te hacen una sopaen un periquete.