martes, 20 de mayo de 2008

Lunes tormentoso

Me has sorprendido esta noche ver que todavía siguen los cuadros expuestos.Me ha sorprendido y me ha gustado porque no decirlo también. Claro que simplemente poder ver juntas todas estas obras que en breve se desperdigaran y acabaran muchas de ellas amontonadas en algún rincón que es un poco la tónica habitual durante estos últimos años en mi vida, de eterna mudanza, de eterna provisionalidad.
Estos días precisamente también me despido de mi casa antes de que una discutidísima reforma lave la cara. Y mientras bajo basura a los contenedores, precinto cajas y descubro la de polvo que se puede acumular durante 4 años, no puedo evitar que la maquina giradiscos suene con una canción nostálgica. Me recreo la vista observando las grietas de las paredes, los tonos pastel de algunas de esa mismas paredes, el tosco gotelé del pasillo,el falso techo setentero que cubre el salón, los ventanales de madera, etc..
Y podría seguir mientas la canción nostálgica siguiese sonando de fondo, pero no me lo puedo permitir , ya no hay marcha atrás y el proyecto sigue su curso, espero sobrevivir para ver los resultado porque estos días están resultando duros y estresantes.
No se porque cuento todo esto… quizás porque hace un momento estaba viendo en al tele la película Basquiat y me ha gustado mucho ese punto de necesidad vital que tiene el protagonista y que le obliga a expresarse pintando, a expresar cuando lo necesita con los medios de los que dispone en ese momento bien sea un lienzo o un mesa de formica cubierta de caramelo liquido donde poder dibujar.
Por eso pienso también que estos cuadros que he expuesto estos días son de los que me siento más orgulloso. Hay mucha verdad en ellos, mucho de mi mismo, no hay concesiones a lo gratito, a lo más fácil. Hay también mucho de laboratorio, de pruebas, sobre todo con la serie de los 6 cuadros más pequeños. También hay remakes como en el
cine. Por un lado con el cuadro “Mal perro” que es una nueva versión de “El perro negro” que pinté ya hace como 3 años y que por primera vez he mostrado. Bien es cierto que en esta ocasión ha pasado como pasa muchas veces en el cine, que nunca segundas partes fueran buenas. Y es que superar la fuerza que tiene el perro negro original que por cierto es un poco Basquiat, era complicado. Pero ya he dicho que no son cuadros gratuitos. Y ahora que pienso esto es como una critica pictórica… vaya yo mismo me hago la critica, buena., por supuesto…. Soy como Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como. También hay un remake en el cuadro “Rostros” con esas tres caras, las mismas precisamente que aparecían en el original.
No todo es oscuridad, collages y perro negros. También hay puertas que se abren, cielos que dejan pasar la luz y muros que se pueden saltar..
Y aunque a diferencia de las otras dos exposiciones. En esta no he vendido un solo cuadro, si que es cierto que hay gente que me ha comentado lo mucho que le ha gustado pero claro es que me ha salido un poco oscurita ……


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy bien que todavía esté expuesta tu gran obra. En la versión del perro negro tengo que darte la razón pues es muy difícil plasmar la voraz negritud del perro que pintaste ahora hace 3 años. Hoy es tu cumpleaños por lo que: FELICIDADES y que cumplas muchos más y yo que los vea.
En fin, lo único que puedo decirte es que sigas pintando, pintanto y pintando pues, pienso que tienes un componente muy importante de creatividad y, a mi modo de ver, aunque sea un profano en la pintura, tus cuadros son dignos de estar en un museo y no en un museo cualquiera. Sin desmérito para el sitio donde expones ahora, por supuesto. A mi tus pinturas me transmiten sensaciones. Lo único sería que ya va siendo hora que el colorido claro inunde tus cuadros ya he empezado a ver algun rasgo de colorido, aunque tengo que decirte que parte del encanto de tu obra es esa obscuridad que invade todos los lienzos, aunque te vuelvo a repetir si que he observado que los colores claros empiezan a tener entrada en tu obra. Sirva como ejemplo: El Agujero al Cielo.

Anónimo dijo...

Felicidades Dr. Felicidades por tu cumple y por esa significativa exposicion que yo he ojeado hoy,que casualidad,el dia de tu cumpleaños.El oscuro no siempre es malo,a veces sencillamente es una barrera para preservar la luz que hay dentro.Otras veces la luz es el reflejo de las tinieblas cegadoras.Sea lo que sea,eres tu. Después de tus pinturas quizas vea los Botero en el Ivam y piense...algún dia veré las del Magenta. FELICIDADES

Dr.Magenta dijo...

Ante todo. Gracias por los agradables comentarios sobre mis cuadros. Y para los malpensados, NO no he sido yo el que los ha escrito amparandome en el anonimato, son fans autenticos y sobretodo amigos de ahi su buen rollo.
De todas formas si algo me gusta de esta exposicion es que la mayoria de gente que la ha visto, intenta entender cada cuadro y me comenta y me sorprende la forma en que cada uno de nosotros entendemos el arte, y la vida....

Dr.Magenta dijo...

DE todas formas, yo se que lo de darse de alta para publicar un comentario es un coñazo pero al menos darme pistas si es que os conozco, cuando escribis porque me como la cabeza más que en un capitulo del CSI para averiguar quien deja sus comenarios. Claro, es lo que tiene el anonimato.

Anónimo dijo...

Perdone Dr. pero se me olvidó identificarme. El segundo comentario es mio. Yo soy uno de sus muchos seguidores:rizzo.¿Que quien es rizzo?.¡Pues quien va a ser! yo.¡Ale! me voy a ver a la Carrá y a todos los chikilicuatres. Ansio leer sus comentarios acerca del acontecimiento del año.Hasta la semana proxima...................

Dr.Magenta dijo...

Tu comentario me ha inspirado el siguiente post. NO pensaba escribir nada sobre eurovision, tampoco me interesa mucho y el femomeno Chililicuatre como que no me hace mucha gracia pero bueno algunas puestas en escena que he visto luego en el coloquio creo han valido la pena.