sábado, 28 de agosto de 2010

DiaS De BaRRo

Después de un fugaz coqueteo con el barro, una tarde en arte76 de hace ya mas de 3 años, tenia pendiente una cita con mi amiga Ángeles y su taller de cerámica. Esta semana, aprovechando mis urbanas vacaciones,he pasado dos días trabajando con tal maleable materia. Han sido dos mañanas estupendas que en breve tendrán continuidad. El barro me h a hecho recuperar las ganas de hacer cosas, de crear… trabajar directamente con las mano, sin el uso de mas utensilios que tus dedos, hace que la creación gané en intensidad, en fuerza. Pura plasticidad que va adquiriendo forma al ritmo que marca los dedos de tu mano.
Aunque tenía intención de empezar con algo más sencillito, fue cuando Ángeles me pasó un pedazo de barro, cuando decidí que iba a hacer una escultura del Dr,magenta. Al empezar a golpear el barro sobre aquella tosca madera, pasó algo mágico. Al tiempo que lo manipulaba, una criatura pedía con silenciosos gritos ser creada de su interior.
Ángeles, que es una excelente profesora, y me marco de una manera tan sencilla como efectiva el modo de trabajar. Cuando me quise dar cuenta, la figura iba cogiendo cuerpo, las piernas, el pecho, la cabeza…. En apenas un primer esbozo, reparé en que de intuitiva forma me estaba modelando a mi mismo. Y ahí surgieron las primeras dudas:
Como me represento, como me ven los demás, como me veo yo, como me gustaría verme… finalmente opté por presentarme como Yo me veo.
En la pequeña escultura me represento con esa dualidad que va adosada a mi personalidad. La figura esta desnuda mientras Con una mano esconde su sexo y con la otra se coge la cabeza en apurado trance.
Como ayer no pude acabarla, hoy hemos continuado. He repasado los pequeños detalles y Ángeles me ha ayudado a vaciar su interior para su posterior cocción. Observando a distancia a mi mini yo, he reparado en su gesto algo malhumorado y un poco diablo por lo que le he puesto unos alitas de angelito, toda una metáfora visual a mi bipolar carácter….



Por otra parte me apetecía trabajar algo que no fuera una figura, un objeto de uso. Utilizando el método de los churretes, he hecho una especia de maceta, que posteriormente he decorado y que me apetece mucho ver como queda.
Quiero aprovechar los días que me quedan de vacaciones para seguir aprendiendo más sobre el barro, seguir creando a partir de la tierra.
Un gran redescubrimiento para este final de verano.


19 comentarios:

belunática dijo...

Yo te veo encantador.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA el doc Magenta !!!!!! me encanta que estés tan creativo ( suerte tienessssssssss )...yo aquí tocando al fin de las vacaciones y buscando la musa para cantar algo , jejejjeje....si te aburres y tal , podrías hacer una escultura de la chula !!!! mira , que la vendría a buscar in person y todo , eh ?
un besazoooooooooooooo

Dr.Magenta dijo...

Muchas gracias a las dos, no queria verbalizarlo pero tendré que decirlo:
Yo es que gano mucho en barro...

Dr.Magenta dijo...

Hola laura, me alegra verte `por aqui de nuevo, las musas ya sabes que son efímeras e impertinentes, y que hoy estan y mañana se han ido. Supongo que se trata los escasos momentos en los que nos acompañan,
Esa escultura de la chula qeda pendiente...

Pablo dijo...

Magnífico! Es estupendo crear y buscarse a uno mismo. Si has logrado unificar ambas cosas en el barro enhorabuena, sigue así, te enriqueces tú y nos enriqueces a los demás ;)

Sra. Camila dijo...

Estimado Dr. Magenta me llamo Camila Ruíz García y he visto sus trabajos en barro. Nada más ver una de sus obras en barro se aprecia la mano de un artista con una potencialidad extrema al transmitir esa ingente corriente artística.
El motivo de mi carta es el siguiente: ¿Podría hacerme usted un morterito de barro para hacer el ajoaceite?
Suya afectisima. Camila

Remigio Cuesta dijo...

Apreciadisimo Dr. Magenta. Me llamo Remigio y vivo en un pueblo muy pequeño pero muy bonito de Cuenca. Resulta que el agua de este pueblo sale muy caliente por el grifo. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Es usted capaz de hacer un botijo? Le agradecería mucho que me hiciese un botijo de barro pues ya se sabe que conservan el agua muy fresca. Además es muy español.

Anónimo dijo...

LOS JÓVENES

Dr.Magenta dijo...

Digame camila, el morterito como lo quiere, el diseño Hofhêr o el modelo Lanwkênstain?

Dr.Magenta dijo...

Bueno Remigio estoy trabajando en eldiseño de unos botijos tan autenticos como absurdos,pues estanllenos de agujeros.... eso si, son estupendo para "lavarse la cabeza"

Aprendiz de Alfarero. dijo...

Estimado Dr. Magenta soy un principiante en esto de modelar barro y me gustaría hacerle un par de preguntas: ¿El PH del barro que usted utiliza cuál es? Yo siempre hago lo posible para conseguir un ph del barro de 6.2
¿El barro que usted utiliza tiene sulfatos de cobre o sulfatos férricos? Yo dependiendo del tamaño de la pieza utilizo uno u otro. Un Saludo. Un principiante

Anónimo dijo...

Muy Sr, nuestro, en primer lugar agradecerle que su blog haya sido vehículo de conexión con nuestro admirado Sr. Don Rancio. Estamos emocionados e ilusionados por esta gracia que el Grandísimo nos ha enviado. ¿Podríamos vernos el próximo domingo en misa de nueve en los Santos Juanes?, ya nos dice.
En segundo lugar, le damos un cachetito por la figurita que ha moldeado, sin duda por ignorancia. ¿No conoce a los clásicos como Miguel Angel?, podría usted practicar con modelos como La Piedad... Pero solo es un atrevimiento fruto de nuestra alocada juventud atrevernos a criticarle.
Hoy mismo empezamos a leer el relato de Don Rancio, ya comentaremos nuestras impresiones, que sin duda serán positivas.
Reciba un afectuso saludo y que duerma con los angelitos.
Fdo. Luis Ricardo de Jovellanos y Cuernavaca.

Dr.Magenta dijo...

me agrada ke este humilde blog haya servido de punto de encuentro entre el sr.racio y su reciente grupo de admiradores capitaneado por Luis Ricardo Jovellanos.
No puedo más que evocar ese clasico del cine "casablanca" y decir aquello de que creo que es el comienzo de una gran amistad....

El Rancio dijo...

Que alegría me causa ver que en este blog empieza a haber gente cada vez más interesante. Ese grupo de JÓVENES son dignos de admiración pues hoy en día es muy pero que muy difícil encontrar jóvenes con esa claridad y esa visión absolutamente cristiana romana y apostólica de la vida. A ver cuando se anima dr. Magenta y hace usted un monográfico de la familia, por supuesto la familia entre un hombre y una mujer pues es muy vergonzoso a la vez que ofensivo para nosotros los creyentes esas parejas basadas en el vicio y en lo "antinatural". En fin, estos jóvenes son un ejemplo a seguir y no como vemos en cualquier parte a los jóvenes drogándose y que no piensan en hacer una familia sino en vivir en absoluto pecado. Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

jajjaja , me meo contigo !!!!

Anónimo dijo...

GUAAAAAPA

Julia dijo...

Hola Doctor, me ha alegrado mucho ver que ha disfrutado tanto con el modelado. Para mi es una asignatura pendiente.
Felicidades por la escultura, me gusta mucho, a ver si la enseña una vez cocida, la cestita ya es otra cosa. Espero que siga con esta actividad y nos lo enseñe.
Por cierto ¿otro ranciete por el blog?, parece que nos crecen los enanos.
Un abrazo y hasta pronto.

Dr.Magenta dijo...

Hola julia, de vuelta ya de vacaciones? Ciertamente estoy disfrutando muchismo del modelado. esta misma tarde tambien hemos estado haciendo cosas.... Ya enseñaré los resultados....

Dr.Magenta dijo...

Rancio solo hay uno, afortundamente y no tiene imitadores, sino seguidores...