martes, 2 de noviembre de 2010

AMaÑaDa EsCAPaDa

Me reincorporo a la rutina bloguera después de una semana de injustificada ausencia. Bien es cierto que esta comenzó con mi escapada maña de la que si que di breve y grafica cuenta en este vuestro blog. Una escapada de apenas dos días en los que apenas tuve tiempo para comenzar a descubrir una ciudad en la que nunca había estado y a la que estoy deseando volver. Llegué a Zaragoza el pasado martes en calidad de comparsa de sueños ajenos. Uno de ellos real y tangible que después de mucho pelear, finalmente ha podido realizarse y de que disfruté siendo testigo de su éxito. El otro sueño intenté vivirlo por la persona que lamentablemente no lo pudo hacer en vida y del que yo recogí su oportuno testigo para llevarlo a cabo y vivirlo con una emoción que a duras penas lograba disimular.
La brevedad del viaje y las circunstancias que lo acompañaban, me impidió descubrir más rincones de esta bonita ciudad. Aun así, tuve oportunidad de disfrutar de una agradable jornada por su caso antiguo, visitando el pilar y sus alrededores. Ni que decir tiene que mi afición por este tipo de entregadas devociones marianas me llevó a participar de todas sus fervorosas liturgias. Totalmente mimetizado con el universo “pequeñico”, tan arraigado al pueblo aragonés, la Pilarica, el torico… no podía dejar de recitar esos bonitos y eurovisivos versos “Algo pequeñico, algo chiquitico…”
Tras visitar a su patrona, a la que me tuve que acercar hasta prácticamente terminar dando la eucaristía con el sacerdote que en ese momento estaba dando misa, me dirigí a la sacristía, en donde a modo de devoto souvenir, tuve a bien comprarme unas típicas cinticas de colores, con la medida exacta de la imagen de la Pilarica, para luego pasarlas con entregada devoción por el pilar que sostiene a la patrona. Que me gustan a mí todas estas cosas….
Me gustó especialmente ese contraste que se da entre los distintos estilos arquitectónicos de la basílica, con elementos más contemporáneos que se pueden ver en la misma plaza.
Durante la efímera visita, tuve a bien acercarme hasta un bar con la intencion de tomar un café, eligiendo para el ocasion, uno de abandonado y autentico aspecto que se llamaba "Bar Los Mañicos", mi sorpres fue que al acceder al mismo, este estaba regentado por chinos, ya sabeis... La aldea Global.
Destacar la infinidad de tiendecitas de recuerdos que se agolpaban alrededor de esta, llamándome poderosamente la atención, la devoción de este pueblo por los dulces. Las frutas de Aragón y especialmente sus famosos caramelos “adoquines” de tosco volumen y de aun mas tosco contenido. Sirva como ejemplo la bonita cita que acompañaba al caramelo de anís que me acabo de tomar y que dice así:
“La mujer que lleva pantalones
Y fumar su marido la deja,
Es un marido de oveja”
Omitiré cualquier tipo de comentarios.
Lo que ignoro es si la calidad del texto que acompaña a los caramelos es proporcional al tamaño del mismo. De tamaños y colores había variedad aunque no se si gusto, desde los mini-adoquines de tamaño mas reducido a los caramelos talla XXXL, adoquines de 5kg de complicado transporte y aun mas complicada degustación.
Por vosotros es conocida mi fascinación por el universo souvenir. Lamentablemente iba tan ligero de equipaje que ni cámara fotográfica llevaba para dar constancia grafica de tan esmerado arsenal de miniaturas de la virgen, cestas de frutas de Aragón y figuritas de maños en miniatura. Me reservo para mi próxima visita…. De esta, vuelvo con la satisfacción de haber compartido la ilusión de dos sueños ajenos, dos sueños que viví como propios.

8 comentarios:

Julia dijo...

Varias cosas: respecto a los adoquines, son todo un peligro para el paladar, ya que sus aristas cortan como cuchillos -lo digo por experiencia-. Lo de los recuerdos, a mi también me gusta comprarlos, el problema es cuando llegas a casa y dejan de tener el sentido original, entonces los guardas en el armario para permanecer allí hasta que unos años después te decides a tirarlos, en fin.
¡Qué buenas están las frutas de Aragón!, ¿las venderán por Valencia?
Saludoooooooos

Dr.Magenta dijo...

Me decanté por los adoquines, mini-adoquines en realidad. Las frutas de aragon no me gustan. En cuanto a los souvenirs, soy un admirador de ellos aunque bien es cierto que comparto tu opinion, una vez en casa uno no encuentra el sitio adecuando donde ubicarlos,para que finalmente acaben el el fondo de algun cajon...

Anónimo dijo...

Yo en mis viajes por el mundo compro solo tazas-souvenir... y cada mañana mientras bebo el té... evoco...
yoco oño

Dr.Magenta dijo...

evocar siempre es importante, tanto como evacuar...

Anónimo dijo...

Su señoría el Doctor tiene que hacer más escapadas...pero que no le dejen mudo por tantos días.
mo

Dr.Magenta dijo...

ls escapadas me renuevan , como el yogurty Bio de danone... lo que da de si una mañana en zaragoza...

Marta dijo...

Fué un placer tenerte allí conmigo. Era importante para mí. Cuando vuelva quiero ir también con tiempo para conocer la ciudad, mis visitas siempre han sido exclusivamente a médicos. Si quieres para abril planeamos escapada, que me haré la revisión de los 6 meses.

Un besico!!

Pd. Fraguas se merece una entrada para él solico, jajaja! Qué grande este hombre!

Dr.Magenta dijo...

Este viaje me enseño que muchas veces los sueños que mejor se disfrutan son los ajenos cuando los compartes. Volveremos a zaragoza. En cuanto a fraguas mas que un post, se merece un blog.
El blog de los 20 minuticos....