lunes, 15 de noviembre de 2010

EL búHo y La GaTA


El pasado domingo estuve viendo en el teatro Talia una representación de la obra de teatro “El búho y la gata”. No es la primera vez que tenia ocasión de ver esta obra en escena. Ya hace algunos años, teatres de la Generalitat produjo este texto que a su vez años antes, había dado origen a un film protagonizado por George Seegal y Bárbara Streisand. En esta ocasión el texto de Hill Manhoff es adaptado y dirigido por el actor Jaime Pujol y protagonizado por los televisivos Lola Moltó Y Juan Gea. Una buena ocasión para disfrutar de una fantástica pieza teatral, una comedia perfecta, una historia de amor, de encuentros y desencuentros entre una inocente y deslenguada prostituta, y un malhumorado escritor frustrado.
Los diálogos, tan importantes en este género, son una pieza clave de esta divertida obra en la que el peso de la misma recae sobre estos dos actores que aunque correctos, a mi modo de ver no están a la altura de la pieza. Quizás el problema sea que guardo un excelente recuerdo de la anterior versión teatral que vi. hace unos años. En aquella ocasión eran el tristemente desaparecido actor valenciano Carles Pons y la actriz Ángela Castilla, los protagonistas. Difícilmente habrá una Doris o Katy (como se hace llamar el personaje en esta versión) mas fantástica. Por cierto ¿Qué será de Ángela Castilla? Que gran actriz….
Lo cierto es que en esta ocasión me ha costado mucho creerme a la protagonista que impregnaba al personaje un delatador acento valenciano que no tenía nada que ver con el personaje. Me gustó mucho mas la interpretación de Juan Gea, su personaje no es nada agradecido, hacer de replica de un personaje femenino tan divertido y tan potente nunca es fácil y el actor consigue interpretarlo con nota.
En todo caso, una obra de teatro muy divertida y entretenida de ver, una buena oportunidad para disfrutar de una comedia clásica de las que lamentablemente ya no se escriben.


2 comentarios:

Dña. Consuelo Giménez dijo...

No será una obra de esas raras menimalistas de esas.A mi el Talía me gustaba mucho e iba muy a menudo a ver la obras de Isabel Tortajada, alla a principios de los 70.

Dr.Magenta dijo...

La proxima escapada teatral va a ser con el rancio para ver una zarzuela...