lunes, 27 de febrero de 2012

FuGA

Autor de títulos como “El método GronHolm” o “Palabras encadenadas” y garantía de éxito en nuestras carteleras, Jordi Galceran llego a nuestra cartelera la semana pasada con “Fuga” una obra que después de haber cosechado gran éxito durante meses en Madrid, se ha estrenado con éxito en el teatro Olympia de valencia. Un texto de lamentable actualidad, un doble salto mortal con pirueta en la España de la picaresca, esa que nos acompaña desde siglos y que tristemente nos sigue acompañando.
Un político acusado de corrupción urbanística que ha sido abandonado por su mujer para escaparse con el periodista que destapó el escándalo, se plantea acabar con todo de un tiro en la sien cuando la inesperada visita de una vendedora a domicilio le lleva a replantearse comenzar con una nueva vida. Una nueva vida en la que también tienen cabida el marido violenta de la vendedora, su padre inválido y una prostituta interpretada por Kira Miró. Un continuo juego con el espectador que desconcertado va descubriendo que nada es lo que parece y que tras una sorpresa siempre puede haber otra. Una nueva vuelta de tuerca al vodevil, a la comedia de entradas y salidas de la que destacaría un envidiable ritmo en el que sin duda tiene bastante que ver su directora Tamzin Townsend y la compañía teatral Yllana que aporta su particular granito de arena en un montaje fluido y moderno.
En cuanto a los actores, destacar el trabajo del fantástico actor José Luís Gil, conocido sobre todo por su trabajo en series como “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina”. Un estupendo actor con ese punto de verdad tan difícil de encontrar en la escena y especialmente dotado para la comedia. El perfecto interprete para un clásico de la comedia, el pobre hombre normal al que le pasan cosas, muy en la línea de los grandes como López Vázquez o Agustín Gonzáles por citar dos. Amparo Larrañaga interpreta a la mujer que se cruza con el político en cuestión, un personaje con sorpresa que la actriz interpreta con exceso, dándole un tono de sainete que en ocasiones me remitía a Lina Morgan. Y no estoy cuestionando para nada la labor de Lina que me parece una fantástica cómica y mujer de teatro que se ha ganado durante muchos años el éxito y la admiración de toda la gente que la sigue pero el trabajo de Amparo Larrañaga no me gustó nada, rechinaba muchísimo en una obra en la que, bajo mi punto de vista, ese tono tan “zarzuelero” rechinaba constantemente con el resto de las interpretaciones.
Tampoco Kira Miró me gustó especialmente, podría haberle sacado mucho mas partido a otro personaje clásico, el de prostituta tonta. En cuanto al resto de actores cumplen a mi modo de ver con corrección, especialmente el actor que interpreta al padre de la vendedora.
Una divertida obra que no aburre en ningún momento y en el que las sorpresas están garantizadas.

No hay comentarios: