lunes, 13 de febrero de 2012

CRiMeN PeRFeCTO

De nuevo teatro y cine se vuelven a dar la mano en esta obra que tuve ocasión de ver ayer en un teatro de valencia. Si en el caso de David Mamet, se trataba de una obra de teatro que hablaba sobre el mundo del cine, en “Crimen perfecto” asistimos a la puesta en escena del clásico de Alfred Hitchcock, un clásico menor pero tratándose del maestro del suspense, un clásico en fin.
La historia de la planificacion, desarrollo y desenlace de un crimen perfecto que como en muchas ocasiones, no lo es tal. La inmortal cinta protagonizada por Grace Nelly y Ray Milland sobre las tablas de un escenario. Una tarea sin duda complicada, la de trasladar el particular universo de este director al teatro. Sin duda lo que más me gustó de esta producción, fue precisamente la forma en la que su director la traslada a la escena. Una curiosa puesta en escena que nos traslada directamente al rodaje del citado film y en el que las diferentes escenas están desarrolladas como si de un rodaje cinematográfico se tratase, en el que los actores interactúan entre si entre escena y escena. Pero sin duda lo más interesante resulta que el escenario sea giratorio, lo que permite tener distintos puntos de vista de la escena, algo imprescindible en cualquier película del director. Este peculiar montaje, permite al espectador situarse y ver la obra en diferentes planos, esos mismos planos que Hitchcock tan bien manejaba. Un autentico homenaje al director en el que no faltan, los planos detalle, fragmentos de algunas de sus bandas sonoras, y hasta la propia voz en off del maestro. Sin duda un autentico festival Hitchcock que agradará especialmente a sus admiradores.
Sin duda la parte mas fallida de la obra, a mi modo de ver, es la referente al trabajo actoral. A destacar el trabajo de Jorge Sanz y de Antonio Albella componiendo un “curioso” personaje. L protagonista femenina y su amante en la ficción no están en ningún momento a la altura de este recomendable montaje.

1 comentario:

Dr.Magenta dijo...

En resumen una intelegenta manera de adaptar el universo de este genial director al teatro.