martes, 5 de enero de 2016

BeRNiE


Para completar ese programa doble cinematográfico del primer día del año, del que hacia referencia la aterior publicación, tuve oportunidad de visionar "Bernie" una película norteamericana dirigida por Richard Linklater
Estrenada en nuestro país con 4 años de retraso, cuenta la historia de Bernie Tiede, interpretado por Jack Black, Un enterrador, totalmente entregado a su trabajo y una autentica celebridad en el pequeño pueblo de Texas donde reside.Un personaje adorado por sus vecinos que comienza una inclasificable relación, con la insoportable viuda de un rico tejano. Una relación que acaba con el asesinato de la anciana y con el acoso a Bernie como presunto asesino por parte del personaje que en un tono autorparodico y cargado de sarcasmo, interpreta el actor Matthew McConaughey,
En esta ocasión, su director, autor entre otras de la trilogía de "Antes del amanecer" o de "Boyhood" en la que durante 12 años consecutivos rodó la evolucion de su personaje protagonista, hace uso de el docudrama como técnica narrativa, mezclandola con la ficcion que aportan sus actores protagonistas.
El argumento esta basado en un hecho real, del que Linklater se nutrió entrevistándose con el autentico Bernie,  que actualmente cumple condena en una cárcel de los EEUU.
Un muy inteligente uso de la técnica del  documental,mezclando la dramatizacion libre de los hechos, con opiniones de ciudadanos que conocieron a sus protagonistas reales, hacen que el espectador en ocasiones no se pa distinguir la realidad de la ficción.
Un film que, a pesar de estar contado en clave de comedia negra, algo que se averigua desde la primera secuencia, y de que cuenta la historia de un crimen, consigue durante todo su metraje mantener un tono amable e incluso encantador.
Confieso que no soy nada fan de Jack Black, pero he de anotar que no me disgusta su interpretación en esta historia.dotando a su personaje,de un alma que inmediatamete empatiza con el espectador. Todo lo contrario que el que interpreta Shirley McLaine, casi un mero vehiculo para el lucimiento del protagonista. Por ultimo destacar la gratificante presencia de Matthew McConaughey, dando vida a un personaje cargado de iroia y con toques ligeramente torretianos, con peluquín incluido.
Con un ritmo totalmente opuesto al de "El desconocido", con la que compartia programa doble cinematográfico, "Bernie" es un más que recomendable film, que no te deja indiferente.


No hay comentarios: