miércoles, 22 de julio de 2009

Pequeña crónica madrileña


Viajar a Madrid siempre supone una aventura para este que escribe, pese a separarnos apenas 4 horas de carretera. Me gusta cuando voy pasear y dejarme llevar por la masa de gente que inunda sus calles, detenerme en todos los escaparates y embobarme con las fachadas de los cines y teatros de su centro. Lamentablemente estas son cada vez menos y la crisis esta arrasando con varios de estos cines y teatros que no han sobrevivido a la era emule. Me gusta arrastrarme por la gran vía madrileña esquivando carteristas, putas descaradas que te agarran con fuerza del brazo al tiempo que te ofrecen una mamada por 50 euros, orientales que agitados se afanan en vender cualquier cosa que estés dispuesto a comprar. Me gusta Madrid porque es una ciudad abierta, muy pocos son nacidos en Madrid pero como dice el slogan “Si vienes a Madrid, eres de Madrid” y es eso precisamente lo que mas me gusta de esta enorme y en ocasiones, muchas ocasiones caótica y cruel ciudad. Sus diferencias sociales sus contrastes son mucho mas evidentes que en cualquier otra ciudad de España y esto como ocurre en otras grandes capitales como Londres o Paris la hacen mucho mas interesante. Me gusta Madrid por los madrileños que en su mayoría reciben con los brazos abiertos a sus visitante orgullosos de su ciudad. Me gusta Madrid….
Ha sido este un finde en Madrid tan provechoso como improvisado. Si bien es cierto que a diferencia de cómo me ha ocurrido en otras ocasiones, en esta no iba a ver ningún espectáculo musical ni ex proceso a ningún teatro. Y es que la cultura o ha sido precisamente el leiv motive de esta escapada. No es necesario tener ninguna excusa para ir a Madrid, simplemente basta con ir a disfrutarla. Y precisamente con este simple a la par que arriesgado objetivo me dirigí hasta su epicentro un par e horas, estaba en la calle disfrutando de una temperatura envidiable.
No os voy a aburrir contando ese maravilloso invento que se llama el 2x1.
Una ultima recomendación gastronómica. Si queréis disfrutar de una suculenta a la par que elaborada cena por la zona de Chueca, no podéis dejar de visitar ese templo de la cocina moderna que es”Bar el PeZcador” Un autentico monumento al paladar, al paladar mas tosco. En “El pezcador” un poco la máxima que se sigue es “A burro grande ande o n o ande” y es que sus platos y aperitivos son muy, muy toscos. Creo que aun estoy digiriendo esa cena, la última cena…… ese bocata de calamares era tremendo, tanto como esa bandeja de patatas bravas para 12 comensales, por no hablar del plato regalo de la casa a base patatas fritas, chorizo y costillas, toda una apología al colesterol. Hasta el café era tosco que te o servían en vaso de cubata. Que gran bar el Pezcador.
Acabamos la noche del sábado tal y como la empezamos el viernes de bar en bar tomando copas y compartiendo un par de momentos cigarros de madrugadaza en la plaza de chueca alternando con parejas gays a la luz de la luna, adolescente de extrarradio de botellón, parejas luciendo palmito … y chinos muchos chinos vendiendo bebida y bocadillos.
Ya el domingo por la mañana aprovechamos para dar una vuelta por el centro, una gran vía que como el reto de la semana sigue viva con sus comercios abiertos y con turistas con cara de despistados dejándose llevar por sus reclamos publicitarios el pisoteado asfalto. Decido poner una note de cultura en nuestra visita y dar una vuelta por el Palacio Real y cigarrito en los jardines de sabatini, ya de regreso y a fin de cumplir un cupo mínimo de museos visitados en la capital de España, hacemos una visita al Museo del Jamón en plena Gran Vía, para que luego digan que uno no visita museos, os lo recomiendo. En tiempos de crisis tiene una suculenta oferta de Todo a un euro y ya sabéis lo que le gustan al Dr. Magenta los 2x1 y ofertas en general. Apenas sin tiempo para nada, recogemos nuestras bolsas y emprendemos viaje de regreso a Valencia. Me marcho no sin antes dar un ultimo vistazo a la gran vía antes de entran en la boca del metro de Callao, me despido con las palabras del general McArthur…. Volveré….



2 comentarios:

Marta dijo...

Mira que te gusta Madriz! Y mira que me gusta cómo nos lo cuentas!

Dr.Magenta dijo...

Pues a ver si un dia os animais y llevamos a lola de excursion x madrid. LO ke mas me gusta de madrid es que no hay fallas,,,,,