martes, 16 de febrero de 2010

Mis virtuales Goyas


No puedo evitar cada vez que veo por televisión la retrasmisión de la entrega de los premios Goya, pensar que yo debería estar allí. No se muy bien en calidad de que, si de premiado, de presentador, entregando un premio o simplemente de espectador sentado en mi butaca. Estoy convencido de que mi entrega e incondicinalidad por el cine español a lo largo de mi vida, merecería ser premiada con mi presencia en el evento. Lamentablemente me tengo que resignar a ser un mero espectador televisivo y que con los años ese entusiasmo por la entrega de premios ha ido en franca decadencia.
Este año decidí darme una nueva oportunidad y convertirme en televisivo espectador, sin anuncios pero televisivo al fin y al cabo.
Ya por la tarde y en una de las continuas conexiones con la alfombra verde (mucho mejor roja, de aquí a Lima) mientras veía a los invitados hacer entrada luciendo sus mejores galas y posando para la prensa, decidí de impulsiva manera involucrarme de una forma más directa con la gala. De entrada cambie mi pijama de mercadillo de bonito y deportivo estampado por un atuendo mas indicado para la ocasión. A punto estuve de envolverme cual presente en una sabana en un claro homenaje a la película “Ágora”, pero finalmente decidí apostar por caballo ganador y busqué un estilismo inspirado en “Celda 211” Hay que tener mucha mundología para conseguir que un pantalón de chándal luzca glamoroso. NO me costó demasiado por otra parte, encontrar ese tono de voz “malamadre”, incondicional homenaje a ese gran actor que es Lluis Tosar, aunque en ocasiones mi aguda afonía mas que a el protagonista de “celda 211”, pueda recordar a una Lola Gaos en su mejor momento. Una vez vestido y antes de que comenzase la gala, comencé a pasear por el pasillo de mi casa cual estrella cinematográfica, saludando al tiempo que me paraba frente a la puerta del baño que acondicione como improvisado fotocall.
Comenzó el programa y Buenafuente se estrenó como conductor de la gala de forma ágil y divertida como nos tiene acostumbrados. Memorable el Gag a costa de la personalísima mirada estrábica de Fernando Trueba. A partir de ahí, lo de siempre, rostros conocidos de nuestro cine presentando a toque de guión los diferentes premios en lo que se convirtió en una pugna por acumular mayor número de goyas, entre las dos películas favoritas “Ágora” y “Celda 211” y que se saldo con un triunfo de la película de Amenazar en las categorías denominadas menores, producción, vestuario, peluquería… mientras que la peli de Daniel Monzón se hacia con la mayoría de las categorías estrella. Actores, dirección, mejor película. Una gala que a mi personalmente me resultó as ágil y divertida que otras anteriores. Alex de la Iglesia en su papel de flamante nuevo presidente de la academia de cine, nos sorprendió con algunos golpes de efecto que iluminaron una gala ya de por si llena de estrellas. La primera aparición publica de Penélope Cruz y Javier Bardem, la irrupción en el escenario de la siempre ocurrente Rosa Maria Sardá, y sobre todo y como fin de fiesta espectacular la entrada en escena para entregar el premio a la mejor película de Pedro Almodóvar que después de unos años de enrarecida relación, se reconciliaba de nuevo con la Academia y con sus miembros. Ni que decir tiene que servidor vestido de gala con zapatillas de estar por casa celebró poniéndose en pie y aplaudiendo cual entregado fans del manchego universal que lo soy. Mención aparte merece comentar ese momento entrañable en el que pudimos ver la entrega que del Goya honorífico hizo el director de la Academia a un Antonio Mercero lamentablemente afectado por el alzheimer que emocionó a todo el publico presente y porque no decirlo a un servidor. Una gala en fin, que cumplió con creces sus expectativas. Glamour, emoción, humor, risas y lagrimas y muchas sorpresas y que se vió recompensada con la mayor audiencia nunca conseguida en este tipo de eventos. Supongo que el hecho de la ausencia de anuncios también ayudo a hacer la gala mucho mas llevadera y amena. Lastima que en mi calidad de virtual espectador, no pudiera irme luego a celebrar el éxito con los premiados. Dejo para vuestra opinión otras consideraciones estéticas, la elegancia de las señoras y la sobriedad de los caballeros salvo llamativas excepciones que no seré yo quien las nombre. Eso si, hay algunas que cuando abren el armario, se le debería de caer este encima……

12 comentarios:

xlo dijo...

Hola,yo tambien vi los goya y la verdad es que me dejo baastante alucinada.Por el echo de verla casi entera,pues yo tambien andaba algo desanima por que la gala habia decaido muchisimo en los ultimos años.Asiesque hoy estoy contenta,porfin alguien le ha quitado las telarañas y le ha sacado brillo,con mensaje incluido,ese tipo es un valiente.

Anónimo dijo...

a mi lo que mas me gusto fue el total white de penelope, que estaba la chica que quitaba el hipo... el aire de hollywood debe de tener algo que el aire de alboraya no tiene...
iodiolagente

Julia dijo...

Pues yo la vi a trocitos, habían dado tanto la lata los días anteriores que cuando llegó el momento estaba ya saturada. Por cierto, debo ser de las pocas aficionadas al cine a la que no le gusta Almodóvar, me cansa, me aburre, me resulta cutre y repetitivo. Las primeras pelis vale, un nuevo aire al cine, pero después... Creo que a partir de este momento mi relación con el Dr. Magenta debe estar en muy serio peligro.
Saludillos

Marian Torrejón dijo...

Pues yo vi la gala desde el sofá de casa muy puesta con tacones. En serio. Me había comprado unos zapatos en rebajas y me gusta hacerlos grandes antes de sacarlos a pasear, así que estaba monísima, estrenando tacones. Al menos no deslucí tanto entre las guapas del evento.

Dr.Magenta dijo...

Estoy encantao con tanto post, paso a comentarlos uno a uno para que no se diga....
Totalmente de acuerdo con Chelo y con ese aire renovador que de la mano de Alex de la Iglesia intentó (con acierto al parecer por los resultados obtenidos) quitarle las telarañas y acercar el cine español al publico en general.

Dr.Magenta dijo...

Coincido tambien con Beba en que el blanco inmaculado del vestido de Pe, le sentaba de maravilla. Por cierto tambien coincido contigo en que la pareja Pe y Bardem no, no me gusta.... son un poco la Bella y la Bestia....

Dr.Magenta dijo...

Tienes razon Julia, nuestra relacion ha entrado en crisis. Almodovar forever, ademas ese nuevo rol de "Hombre inesperado" me parece interesantisimo. Coincido con lo de sus primeras pelis, mis favritas aun asi... soy demasiado fans y me resulta muy dificil ser objetivo con su trabajo... Creo que deberia teñirse las canas, cada día me recuerda mas a doña Paquita, su madre que en paz descanse...

Dr.Magenta dijo...

Veo Marian que al menos alguien ha entendido la importancia de esta gala y que se ha vestido ad-hoc para el evento, aunque solo sea para dar de si los zapatos. UN claro homenaje tambien a pedro almdovar y a su pelicula "Tacones lejanos"...

Dr.Magenta dijo...

ESperaba mas aportaciones vuestras acerca del estilismo de los invitados. Lastima que a belen Rueda con lo guapa que es, la vistiesen de travestri setentero con ese pelo Manolita Chen tremendo.
MI favrita GOya Toledo, un goya para goya.....

Anónimo dijo...

goya siempre lleva el mismo vestido, tipo rossella o'hara, a mi me gusta que lo marquen todo, las tetas, el culo, las piernas... goya no tiene cuerpo pa eso... es muy poca cosa...
iodiolagente.

Anónimo dijo...

lo de belen rueda da mucha pena...

Dr.Magenta dijo...

Mira que servidor es fans de Belen pero el otro dia mas le valia haberse puesto en la cabeza la capucha que llevaba el niño-fantasma de "El orfanato"....