domingo, 8 de junio de 2008

La edad de oro



Con cerca de un mes de retraso, hoy he decidido hacerme un regalo por mi pasado cumpleaños. Hacia tiempo que le tenia echado el ojo al recopilatorio en DVD de los mejores momentos del programa de televisión, La edad de oro, que en su breve recorrido en antena, marcó de alguna forma a gente como a mi. Con este programa que se emitía en directo por la 2, muchos pudimos descubrir a gente a la que nunca habíamos podido ver por la television. Grupos algunos de ellos que han sobrevivido a los 90, al efectos 2000 y que siguen dando guerra. Y habló de música como podría hacerlo de pintura, comic o moda. La edad de oro fue un gran escaparate en el que muchos pudimos saciar nuestra efervescente curiosidad.
En el dvd que hoy he visto he podido disfrutar con fragmentos de actuaciones en directo de Radio futura, Amodovar y McNamara, La mode, paralisis permanente... Ha sido un gran momentazo 80, que se ha coronado con el visionado de el corto que almodovar dirigió ex-proceso para este programa. "Trailer para amantes de lo prohibido" un fantástico regalo que Pedro nos hizo a sus fans por aquella época, un disparatado catálogo almodovariano en el que no faltan playbaks de Olga Guillot, Ertha Kitt o Bambino. El reparto es tan ecléctico como efectivo, desde una fantástica Josele Roman reconvertida en chica almodovar aunque solo fuese por este papel, Poch, el cantante de el grupo Derribos Arias, el actor Angel alcazar y Bibiana fernandez dando vida a Lili Put, una mujer fatal de cutrebar.
Lo cierto es que aunque ya había visto este corto como 10 veces, hoy me ha vuelto a sorprender. Hablaba con el profesor Pit Andrews, de lo que nos ha influido todo este movimiento en los 80.
hablabamos de la falta de curiosidad que hay ahora en que todo es mucho mas accesible. En los 80 no había internet y eso hacia que para difundir cualquier tipo de manifestación fuese pintura, música, cine... hubiese que moverse. También el receptor o espectador tenia que tener la suficiente curiosidad para seguir esa movida. Para descubrir a un artista había que ir a verlo ya fuese a una sala de conciertos, una galería de arte o un cine.
Y decía el profesor Pitt que en cierta manera nuestra generación, la generación de los 80, bebimos o mejor nos beneficiamos de todo lo conseguido por movimientos anteriores, mayo del 68, la transición y lo festejamos, le quitamos la sobriedad y el color gris para vestirlo de colores y bailarlo al son de alaska y los pegamoides. Toda esa trasgresión típica de la época ha sido al menos para mi un referente cultural. Nunca podré olvidar el día que vi la primera película de almodovar. Era "Pepi, luci, boom..." y estuvo creo que una semana en el cine artis. Yo no la dejé escapar y no se muy bien como convencí a mis amigos que eran megafans del cine de terror de lo peor (confieso que yo también lo era) e ir a ver esta película. Una película a mi me abrió nuevos campos en el cine. Descubrí que había otros personajes que nadie nunca antes me había enseñado. putas, transexuales, yonkis, rockeros, amas de casa masoquistas amantes de jovencitas punkis, etc.. Y sobre todo me descubrió otra forma de contar estas historias. Desde entonces soy fans de Almodovar para bien o para mal y "Trailer para amantes de lo prohibido" me lo ha confirmado.
Seguiré disfrutando de el resto de dvd´s de La edad de Oro (el pelo de Paloma Chamorro, la presentadora, era tremendo) y en breve le dedicaré a pepi, luci, Boom un rinconcito entre mis pelis favoritas, las pelis favoritas del Dr. Magenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay por ahì una entrevista a Ceesepe en la Edad de Oro, cuando tengas un ratito le echas un vistazo y asi, entre tu y yo, dime a quien te puede recordar Ceesepe en esa entrevista. es mu facil.

Dr.Magenta dijo...

Si bien es cierto que aun no he visto la entrevista de Ceesepe de la que me hablas, la recuerdo de su pase televisivo y casi que te puedo dar un nombre asin, sin comodin del publico ni nada. Pero asin a grandes rasgos recuerdo al artista con un cubata en la mano, con la mirada perdida y balbuceando... lo tengo clarísimo.

Anónimo dijo...

bravissimo!intuyo que la respuesta es correcta. de todas formas miratela un momentito, es una risa. (y volviendo al parecido... clavadito)