viernes, 17 de abril de 2009

Los abrazos rotos


La pasada tarde me fuí al cine. Soy fiel a Almodovar en lo que a taquilla se refiere y me gusta ver sus pelis en una sala de cine antes de repasarlas mas tarde en DVD. También es cierto que hace años no esperaba e iba a verlas el mismo dia de su estreno. Recuerdo "Pepi, Luci y Bomm" en el cine Artis cuando asombrado y fascinado asistía al abandono de la sala por parte de señoras que no sabían ni lo que habían ido a ver en la escena de la lluvia dorada de Alaska. Recuerdo ver "Laberinto de pasiones" en el cine Acteon, con la inesperada llegada de Pedro almodovar acompañado de Fany McNamara. Y así podría contar muchos estrenos. Hace años que el entusiasmo por almodovar y por la vida en general no me acompaña y que retraso mis vistas al cine, no por ello dejo de ser fans del director a la par que critico con su trabajo.
Si bien es cierto que la ultima peli suya que me había logrado emocionar era "Todo sobre mi madre" confieso que sus últimos trabajos me habían dejado mas mal que bien. Asistía a cada una de sus pelis esperando ese cine que me fascinó en la sala artis con Pepi, Lucy, Boomm. Entiendo que todos maduramos y que nos apetece hacer cosas diferentes pero no acabo de cogerle el gusto a esa adoración que siente Pedro por el melodrama.
En esta ocasión con "Los abrazos rotos" me ha sorprendido que Pedro se centra en una historia concreta, algo compleja, llena de capas como una cebolla y con saltos temporales que no por ello dejan de hacer asequible el argumento. Una historia que se cuenta en tres niveles que se alternan en el film. La actualidad con ese director de cine ciego interpretado magistralmente por Lluis Homar, los continuos flash-backs a los años 90 durante el rodaje de la película en la que este director coconce al personaje de Penelope Cruz y un tercer nivel con las propias escenas de la película que están rodando "Chicas y maletas" un homenaje a "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Es precisamente en este nivel en el que Pedro mejor se desenvuelve y hace añorar su vuelta a la comedia. Los continuos homenajes a la citada película con Rosy de Palma y Chus lampreave repitiendo practicamente la misma escena de la portera del edificio, me emocionaron muchisimo y es que como ya he dicho soy fans..
La película a mi me pareció un gran homenaje al cine, a los generos cinematograficos y esa maravillosa frase final de la película:
"Las películas tienen que acabarse aunque sea a ciegas"
Pero "Los abrazos rotos" no se queda ahí y a pesar de sus saltos temporales de su en ocasiones folletinesca historia, logra convencer, transmitir la emoción de ese amor interrumpido. Si en sus anteriores films Pedro mezclaba cual gazpacho manchego todos los ingredientes, aquí se centra en estos 4 personajes. SI en sus anteriores films esos momentos almodovar que tanto echamos de menos estaban integrados de desafortunada manera en alguna de sus escenas, metidos como a presión. En esta ocasión queda muy marcada la diferencia entre la realidad de sus protagonistas y la ficción con personajes que aportan ese toque almodovar: Chus, Rosy y Carmen Machi que todo apunta a que no será la ultima vez que trabaje con el director que hace poco afirmaba en una entrevista que le están entrando ganas de volver a la comedia.
Sus fans la esperamos con los "abrazos abiertos".

3 comentarios:

Marian Torrejón dijo...

Curioso, Rafa, yo también asistí a alguno de aquellos estrenos en los que aparecía Almodovar con la troupe de Francis Montesinos, debimos de coincidir sin saberlo.

Dr.Magenta dijo...

probablemente me ha pasado con mas gente, aquellos estrenos eran fantasticos, creo que a partir de ese momento fue ccuando comenzó mi aficion por los ir a estrenos, y por supuesto ir gratis..... para eso estaba la radio...

Anónimo dijo...

a ver si esta semana saco un hueco y voy verla !!!!!
me alegro de que estés de vuelta escribiendo :-)
petons!!!