Inauguramos esta nueva seccion del laboratorio con un gran olvidado, Korla Pandit.
Korla Pandit fue pionero del género exótica de principios de los años 50. La fascinación de toda una generación de entre guerras con los ritmos y armonías de un Shangri-La pre-sicodélico e imaginario que tiene de africano, polinesio, inca y mesoamericano. La onda Tiki: El sincretismo musical (que precede a la globalización) habría de llegar a la moda, el diseño interior y gráfico y el cine. Si bien Korla introdujo el sonido del Hammond B-3 y el Theremin, luego vendrían los experimentos electroacústicos de Les Baxter, Martin Denny y el mexicano Esquivel. Acicalado con turbante blanco y gema en el bonete, Korla (de mirada hipnótica) era dueño de un estilo entre noir y ciencia-ficción que enloquecería a las amas de casa de aquella época macartista (las que no imaginaban que el extravagante Pandit no era de origen hindú, sino un mulato de Mississippi). Para fines de los 50 la estrella de Korla se apagaba con lo que David Hickey ha llamado “la novedad asexual del fenómeno Liberace”. Durante los 60 se podía oír el show de Pandit en los pequeños tugurios de la ciudad de Los Ángeles. Luego desapareció por completo hasta que Tim Burton le dio su último rol estelar en el filme Ed Wood. (Se rumora que fiel a sus raíces, Korla murió en su casa en Santa Rosa, California, vistiendo su atuendo blanco de siempre).
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