domingo, 30 de marzo de 2008

Cine: Hoy programa doble

Hoy he disfrutado de un programa doble de cine , de primero me he puesto la película "pasodoble" de José Luis Garcia sanchez. Ayer, que me quedé con mono de Rafael azcona después de ver el coloquio de Versión española y esta mañana limpiando ha caído en mis manos una cinta VHS con la película pasodoble y no me lo he pensado y me la he puesto haciendo de un lado un homenaje a azcona y de otro un homenaje al vídeo y a los 80.
Pasodoble no es una gran película, pero si una cinta en la que la mano del genial guionista se nota en cada escena. Los personajes, esos perdedores que solo azcona sabia retratar tan bien están interpretados por un reparto tan curioso como eficaz. Destacar la presencia de Juan Diego haciendo de señorito andaluz y de Fernando Rey ejerciendo de noble en un bonito homenaje a Buñuel. Hay secundarios maravillosos del cine español como Kitti Manver o Antonio Gamero, pero sobre todo hay un guión lleno de humor y muy mala leche como solo Rafael Azcona podía escribir que convierte una película mas de este director que no se encuentra precisamente entre mis favoritos, en una peli que apetece volver a ver.
El otro titulo que ha completado el programa doble es la película norteamericana "La camarera". No tenia ninguna referencia de esta película que paso sin pena ni gloria por nuestras carteleras, en parte debido a una mala promoción y falta de estrellas. La cinta tiene un punto independiente aunque este protagonizada por una estrella televisiva como Keri Rusell. Lo cierto es que pese a lo que me temía al principio de la misma, la peli me ha gustado mucho, tiene un muy buen guión, ingenioso y con algunos diálogos brillantes. El film tiene bastantes semejanzas con la reciente "Juno" salvo que en vez de ser un embarazo no deseado en una deslenguada adolescente lo es en una joven camarera que esta casada con un impresentable que le da mala vida y ella entre tarta y tarta que va elaborando con los ingredientes que le aporta su propia vida sueña con reunir suficiente dinero para huir de su marido y empezar una nueva vida.
La camarera cuenta como he dicho con un buen guión y unos maravillosos personajes que llegan al espectador, personajes de la América profunda, muy profunda.. grandes personajes.
La historia que esta contada a golpe de receta de tarta y que termina entrandote un hambre tremenda en ocasiones y sin duda debido a tanto dulce roza, apenas roza el pastelón pero termina dando un giro sin caer en el rollo sensiblero. La verdad es que esta chica tiene unas manos para las tartas......


No hay comentarios: