miércoles, 2 de diciembre de 2009

Paul Naschy

Fué hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana situada justo en la misma manzana de mi casa. Una galaxia que debido a la proximidad de mi hogar se me permitia visitar con asiduidad, una galaxia en la que descubrí un universo nuevo para mi atraves de imagenes proyectadas sobre una pantalla blanca.
Una de esas tardes en las que servidor se sumergia en esa galaxia, tuve oportunidad de ver una película de Paul Naschy, el hombre lobo. La película era "La noche de Walpurguis" y aunque me cueste hacerlo, tengo que confesar que a pesar de haberme sumergido  muchas más veces en los siguientes años por montones de pantallas de cine, nunca pasé tanto miedo como cuando una tarde de verano pude ver por primera vez aquella pelicula de Paul Naschy. Un actor que en una españa de escasos colores y rancia consiguió introducir el genero fantástico en una cinematografia poco aconstumbrada a este genero. Su legado sigue vivo y de el beben y han bebido multitud de jovenes directores en la actualidad.


"El veterano actor, director y guionista Jacinto Molina Álvarez, más conocido como Paul Naschy  falleció el pasado lunes en Madrid a la edad de 75 años.
Nacido en Madrid en 1934, y bajo el nombre artístico de 'Paul Naschy', Jacinto Molina se hizo famoso por sus papeles protagonistas en cintas de terror de los años 60 y 70, frecuentemente en los roles de los monstruos góticos clásicos.
Entre vampiros, momias y Frankensteins, Naschy destacó especialmente por sus interpretaciones de hombre-lobo, que le consiguieron catapultar como uno de los actores más reconocidos del género, llegando a compararle con otros iconos del cine de horror como Bela Lugosi, Christopher Lee (con quien profesaba una profunda amistad) o Boris Karloff (Naschy era a menudo calificado como el 'Boris Karloff español').
No en vano, desde su debut en ‘La marca del hombre lobo’ (Enrique López Eguiluz, 1967) se metió en la piel del licántropo, cosa que repetiría en en ‘La noche de Walpurgis, (León Klimovsky), ‘El retorno del hombre lobo’ (dirigida por el propio Naschy en1980) o ‘Licántropo: El asesino de la luna llena’ (Francisco Rodríguez Gordillo, 1996).
Referente del cine de terror, cursó bachillerato en Madrid, la carrera de Ciencias Exactas e inició también Arquitectura. Además, destacó en el ámbito deportivo, pues ha sido campeón de España en dos ocasiones en la disciplina de halterofilia. Debido a su corpulencia, a principios de los años 60 comenzó a ser requerido como extra para diversas superproducciones de Hollywood rodadas en España: Rey de reyes (1961) y 55 días en Pekín (1963), de Nicholas Ray (1911–1979).
Paul Naschy no se conformó con el rol de intérprete, y no dudó en ejercer las veces de guionista, director o incluso productor, llegando a ostentar todas estas funciones a la vez en títulos como ‘El aullido del diablo’, ‘El carnaval de las bestias’ o ‘La bestia y la espada mágica’.
Lo que muchos ignoran es que Jacinto Molina fue Presidente del Círculo de Escritores Cinematográfico, así como Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Y es que no todo fue terror en la vida y obra de Paul Naschy. En la gran pantalla también trabajó otros géneros como la comedia, la acción o el cine de aventuras en cintas como ‘La batalla del porro’ (Joan Minguell, 1982) o ‘El último kamikaze’ (dirigida también por él en 1984). Asimismo, vivió por un periodo de seis años en Japón, donde rodó documentales sobre la cultura de su país como ‘El Museo del Prado’ (1980), ‘El Palacio Real’ (1981) o ‘El Escorial’ (1982)
El reconocido actor y director ha fallecido sin poder ver el la pantalla grande su ultimo trabajo "La herencia Valdemar" que llega a los cines el próximo 22 de enero.

Filmografia de Paul Naschy

2 comentarios:

Julia dijo...

Ya ves que no soy muy aficionada a ese tipo de cine, sin emargo siempre me gustó este actor, y el valor que demostró al especializarse.
Otro adiós para este año

Dr.Magenta dijo...

Lom as tremendo es descubrir lo considerado que estaba Paul Naschy en la cinematografia mundial, tiene miles de seguidores por todo el mundo.