lunes, 16 de noviembre de 2009

Artística tarde, veo visiones.....

El sábado por la tarde decidí darme una vuelta por España, de la mano de Sorolla y su exposición “Visiones de España” que actualmente se encuentra de nuevo en valencia. No soy un gran admirador del artista, sin embargo he de confesar que me apetecía ver esta muestra en la que el autor muestra un exhaustivo y tópico recorrido por las provincias de este país. Me llamó poderosamente la atención sobre todo las dimensiones de las obras, la luz que sorolla impregna a cada una de ellas, ese uso de la luz que tan pocos artistas han sabido plasmar en sus trabajos.
Un impresionante trabajo que merece la pena ser visitado.
Esa misma tarde, al salir de la exposición, terminamos visitando otra muestra, en esta ocasión dedicada al artista Carlos berlanga. “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, un recorrido por la obra de del artista, sus cuadros, dibujos, bocetos, su faceta como música con Alaska, Dinarama, su discos, fotografías, carteles…. Todo el universo de este emblemático artista con el que hemos crecido muchos de nosotros contado y cantado al ritmo de sus canciones. Toda una celebración para los sentidos y sobre todo para el corazón. Todo un viaje alrededor de los 80, desde los dibujos improvisados de Carlos en sus libretas de instituto, los primeros fascines, carteles de actuaciones de Kaka de luxe, pegamoides, Dinarama….. Portadas de discos, videos, fotografías. La exposición tiene ese encanto de la espontaneidad, de la inmediatez de tener la oportunidad de dejar volar la imaginación y vivir o revivir una época que ya nunca va a volver. Siempre me han gustado mucho las exposiciones en las que se pueden ver bocetos, dibujos y objetos relacionados con el artista, pienso que son precisamente esas pequeñas obras, esos dibujos a boli en un posavasos, en una servilleta de papel, los que mas me emocionan, están impregnados del alma de ese artista, son testimonio grafico de un momento muy concreto. Por eso cuando los veo, y a diferencia quizás de otras obras suyas de mucha mas envergadura, me recreo imaginando a su autor mientras dejaba fluir toda su creatividad de espontánea forma en aquel trozo de papel. Si tenéis oportunidad no os perdáis esta exposición que se puede ver en el Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo día 22 de noviembre.

Web de la exposicion: http://www.viajealrededordecarlosberlanga.es/inicio.html


5 comentarios:

Julia dijo...

Tengo que ir a ver las dos exposiciones, la de Sorolla por pura envidia y admiración, no me colgaría un cuadro suyo en casa (es decir, si tuviese dinero para comprarlo, bueno, si tuviese ese dinero si que lo colgaría en el ala este, para verlo de vez en cuando).
Del tema de la movida quedé saturada por lo que vi en el cine y la tele, yo era adolescente entonces, y era más de cantautores catalanes y el PC.
Así que los postmodenos eran para mi demasiado modernos.. veré la expo, a ver.

Dr.Magenta dijo...

admiro el trabajo de sorolla pero no soy especialmente fans de su obra, me recuerda a los calendarios de los bancos....

Julia dijo...

Ya, es que ha tenido seguidores que han destrozado su técnica inicial intentando copiarlo.
Es ese tipo de imagen que yo asocio con el valenciano rancio, el de los calendarios que dices.
Pero bueno, el maestro es el maestro.

Dr.Magenta dijo...

Y ademas es que cuando pienso en sorolla no puedo evitar ver a Pepe sancho..... y no, no puedo con este hombre....

Julia dijo...

Es que ha hecho mucho daño a María Jiménez, y eso nos duele a todos