martes, 29 de abril de 2008

Paris J´taime



18 Formas de ver Paris
Ocurre que últimamente veo películas tan de vez en cuando que cuando una de ellas consigue traspasar los limites del puro entretenimiento hace que me reconcilie de nuevo con el cine con el que hace unos años perdí esa chispa que antes me hacia vibrar, me emocionaba, me divertía. “Paris, Je t´aime es una de esa película que llega a el corazón y nunca mejor dicho pues sus historias aunque muy diferentes, tratadas desde diferentes géneros y diferentes directores tienen todas un punto común. El amor, el amor correspondido o no, el amor encontrado, el amor perdido, el deseado y el frustrado, el amor efímero, el amor eterno, el amor al fin y al cabo. Y una ciudad a la que han llamado la ciudad de la luz, la ciudad del amor. Durante sus casi 2 horas de metraje desfilan multitud de personajes en 18 historias de escasos 5 minutos cada una de ellas dedicada a un lugar de esta ciudad y dirigida por directores muy diferentes, desde los hermanos Cohen a Wes Craven pasando por Isabel Coixet o Alexander Payne.
A mi personalmente las historias que mas me gustaron fueron precisamente la de esta ultimo cuya última película “Entre copas” aun no he visto por cierto, también me gustó mucho la historia de Isabel Coixet que aunque de efímera forma incluye las interpretaciones de Leonor Waiting y Javier Cámara. Entre tantos argumentos hay incluso espacio para el cine de genero representado por el director italiano Vincenzo Natali y su historia de vampiros o Wes Craven director de títulos emblemáticos del terror de los 90 y que aquí nos sorprende con una historia fantástica que me hizo acordarme mucho de Elena y que transcurre íntegramente en el famoso cementerio de Paris donde una pareja guía en mano acude en busca de las tumbas de ilustres personajes. En el reparto figuran multitud e actores de todas las nacionalidades, desde Natalie Portman que protagoniza la historia del director alemán Tom Tykwer (El Perfume) cuya historia es una de mis favoritas, Juliette Binoche que interpreta una de las historias mas tristes, William Dafoe, Steve Buscemi, Bob Hopkins, Gerard Depardiu, etc… sin olvidarme de Catalina sandino que protagoniza la historia del director brasileño Walter Salles, otra de mis favoritas.
Cuando me dispuse a ver esta peli lo hice con ciertos prejuicios típicos de este tipo de fims de segmentos que en ocasiones (y esta no es una excepción) resultan irregulares aunque lo mejor sin duda fue sorprenderme gratamente con los buenos resultados de gran parte de las historias y dejarme llevar por ese tono romántico, alegre y un poco triste pero no mucho como dice al final de la peli la turista americana protagonista del ultimo segmente dirigido por Alexander payne. Lo que no cabe duda es que después de verla a uno le entran unas ganas irreprimibles de viajar hasta esta ciudad y convertirse en el protagonista de su propia historia.

No hay comentarios: