viernes, 4 de abril de 2008

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios celebra en estos días los 20 años de su estreno. Motivo que he aprovechado para incluirla en mi lista de cien pelis favoritas. No creo que sea la ultima de almodovar que aparece en el ranking. Soy muy fans del manchego, y soy muy fans de esta película que como todo gran titulo va unido muchas veces a nuestro corazón.
En esta ocasión y después de una de sus películas mas flojas Matador, en esta ocasion digo Almodovar se mete de lleno en la comedia aunque para ello tenga que recurrir a las emociones.
El sufrimiento de una mujer, Pepa maravillosamente interpretada por Carmen Maura que espera la llamada de su amante que la ha abandonado. A su alrededor giran multitud de personajes fantásticos que secundan con lujo la historia. Un Antonio Banderas mejor que nunca, Rossy de Palma, Chus Lampreave y una María barranco esplendida. Hay un montón de actores estupendos y un guión muy elaborado que gusto mucho. Fue su consagración definitiva en España y en el resto del mundo, a punto estuvo de llevarse un oscar y le abrió las puertas de Hollywood.
Guardo grandes recuerdos de esta peli que se estreno en el cine Serrano de Valencia y que luego paso durante mucho tiempo a proyectarse en el cine Goya. Allí acudí después de haberla visto 2 veces en el serrano, como 5 o 6 veces mas seguidas viéndola en el cine Goya.
Era muy fuerte, nos la sabemos de memoria porque siempre iba con mi amigo Rafa y aun hoy seguimos metiendo diálogos de esta película en nuestras conversaciones. Recuerdo que siempre ponían el mismo documental "Los amantes de Teruel" que era aburridisimo pero que también nos acabamos aprendiendo. Muchas veces viendo la peli en el cine hacíamos doblaje simultaneo por lo bajini. Me estoy acordando de ese momento Loles Leon, apenas 4 minutos que se quedan en tu memoria... "ella no es profesora como otras.. ella no, ella no aprende..." Y como olvidarme de Julieta Serrano, fantástica haciendo de trastornada viviendo en los 60. Destacar también una fantástica banda sonora de la que también eramos superfans que incluía dos grandes canciones, el clásico "puro teatro" de La Lupe y "Soy infeliz" de Lola beltrán que se convirtió a partir de aquel momento en un himno para nuestras desdichas. Creo que mañana voy a hacer mi particular homenaje a esta película y la volveré a ver, en vídeo asin de paso homenajeo también a los 80 y al vídeo domestico, mucho mejor que el DVD .... fallaría más.



3 comentarios:

_-_-_-_-_ dijo...

¡Qué grande Lampreave!
"Me va, me va, me va, me va Jehová. Me va el sonido de las trompetas del juicio final".

Begoña dijo...

Oh, que tiempos aquellos!
Y si organizaramos un marathon "tutto-almodovar" para el mes de julio? Sì, patètico... (con las ganas que tenia yo de bailar "Suck it to me"... que cavolo... )

Dr.Magenta dijo...

patético?.. para nada de hecho si no me equivoco que creo que no, contigo Biba ya viví un momento maraton almodovar en un cine por no hablar de las visitas semanales al cine Goya que creo recordar tu viniste en elguna ocasion tambien.
Un gran error qu eno nos invitaran al baile de la rosa, que aunque no vivimos la movida en la capital, lo nuestro tiene mas merito que la vivimos en provincias pero con el mismo entusiasmo.